Viernes, 14 Dic,2018

Región / OCT 20 2017 / Hace 9 Meses

Jaime Lopera: “El regreso del tesoro Quimbaya es un triunfo para el país”

Lopera afirmó que, a pesar de la sentencia los trámites son demorados para volver a tener en Colombia las 122 piezas.

Jaime Lopera: “El regreso del tesoro Quimbaya es un triunfo para el país”

La Academia de Historia del Quindío lideró el proceso para conseguir la recuperación del tesoro Quimbaya.

Tras conocer el fallo de la Corte Constitucional, en el que obligan la repatriación del tesoro Quimbaya que se encuentra en España, el presidente de la Academia de Historia del Quindío, Jaime Lopera, aseguró que es un triunfo para el país.

“Para el Quindío representa un triunfo importante, porque es un tesoro que salió de nuestro territorio, pero es aún más significativo para el país, ya que es el retorno de un patrimonio histórico que estuvo durante más de 110 años en España y que ya era hora de que volviera. Es el fruto de una cruzada que iniciamos hace más de 11 años, a través de abogados con los que llegamos a distintas instancias judiciales”, afirmó el historiador.

En contexto: Corte Constitucional ordena al gobierno repatriar el Tesoro Quimbaya


La decisión tomada este jueves por medio de una votación entre los magistrados, donde cinco votaron a favor y uno en contra, ordena al presidente de la República que haga todo lo que esté en sus manos para recuperar el tesoro.  

“Los magistrados Alejandro Linares, Diana Fajardo, Antonio José Lizarazo y José Fernando Reyes acogieron los argumentos, mientras que Carlos Bernal salvó su voto. La votación del expediente no tuvo el voto de los magistrados Luis Guillermo Guerrero y Gloria Stella Ortiz, quienes estuvieron ausentes de la Sala Plena”, afirma un medio de comunicación nacional.


“Es un trámite largo”

Lopera afirmó que, a pesar de la sentencia los trámites son demorados para volver a tener en Colombia las 122 piezas.

Recomendado de archivo: El regalo del Tesoro de los Quimbayas violó los derechos colectivos de los colombianos

“Todavía hay un largo camino para que el tesoro vuelva. El primer paso es que el gobierno está obligado a iniciar los trámites para pedirle al rey de España la devolución del mismo, pero mientras ellos deciden cómo lo van a hacer se puede demorar un tiempo largo. Sin embargo, vemos más cerca la posibilidad de recuperarlos”.


11 años de batalla 

El quindiano afirmó que la batalla para conseguir el resultado se inició hace 11 años, cuando la Academia de Historia del Quindío envió comunicaciones a la Cancillería, a los presidentes, a la Unesco y a diferentes organizaciones internacionales reclamando el derecho que tiene el país de que su patrimonio permanezca en su territorio.

Recomendado: Recuperemos el Tesoro Quimbaya

“El tesoro salió de una guaca situada entre Quimbaya y Filandia y representa un valor artístico inmenso. Aunque la academia fue la que lideró todo el proceso, hubo un abogado que coadyuvó para que se llevará a cabo. Nosotros le fuimos entregando pruebas de lo que significa el tesoro y el contrato original mediante el cual el Estado colombiano compró la riqueza en forma de poporos, máscaras y joyas de oro. Esa riqueza pertenecía al Estado colombiano y fue regalada por un presidente a la reina de España en 1892, desde entonces permanece en el museo de las Américas en Madrid”.


La historia del tesoro Quimbaya


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net