Domingo, 23 Sep,2018

Economía / SEP 07 2018 / Hace 14 Dias

Elecciones cafeteras, con todas las garantías para ser transparentes

Este sábado se llevará a cabo en el departamento la jornada electoral, que busca seleccionar a los representantes de los cultivadores del grano para los próximos cuatro años.

Elecciones cafeteras, con todas las garantías para ser transparentes

Ante las denuncias de campaña sucia emitidas en los últimos días por uno de los candidatos a las elecciones cafeteras en el Quindío —que se llevarán a cabo este sábado en el departamento—, José Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, dijo que la jornada democrática cuenta con todas las garantías para ser transparente. 

“Las elecciones cafeteras dentro de su marco normativo y de control, siempre han garantizado transparencia, legitimidad y empoderamiento de todos los cafeteros y de la institucionalidad”.

Agregó: “Existen diferentes mecanismos para garantizar que este proceso cuente con todos los debidos controles para que sea justo. Un ejemplo de esto es que existe un tribunal disciplinario, el cual recibe todo tipo de observaciones, reclamos y cualquier duda que los candidatos tengan. Dicho tribunal ya se encuentra adelantando el trámite de la denuncia interpuesta”.

Recomendado: En elecciones cafeteras se espera participación del 72% de los quindianos del sector

Carlos López Ríos, candidato que emitió la denuncia, señaló que otros postulados a representar a los cafeteros  estarían regalando cemento y entradas al Parque del Café como parte de una campaña para ganar en la jornada electoral. 

“Hago un llamado para que estas elecciones sean transparentes y en el Quindío, que es un departamento comido por la corrupción, se vean acciones concretas que prohíban estas prácticas desleales. Que gane el mejor y no el que más compre votos”.

También dijo que había sido amenazado por integrantes del gremio en Córdoba y Pijao, por lo que interpuso la respectiva queja ante las autoridades y el caso ya se encuentra siendo estudiado por el tribunal disciplinario en Bogotá.

El director ejecutivo del comité de cafeteros en el Quindío resaltó que además de haber unos estatutos y un código de ética para los federados, también hay controles de calidad, revisorías fiscales, auditorías internas y externas, y siempre se hacen en el proceso electoral. Resaltó que cuentan con acompañamiento de la Misión de Observación Electoral, MOE, y con jurados en los puestos de votación, que son externos al gremio, los cuales fueron seleccionados de manera aleatoria para garantizar transparencia.

Le puede interesar: 
31 listas y 12 planchas fueron inscritas para las elecciones cafeteras del Quindío
 

La jornada en el Quindío 

La jornada se cumplirá de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. para que los caficultores federados puedan elegir —entre 31 listas y 12 planchas inscritas en el Quindío— de manera libre, participativa y democráticamente a sus representantes gremiales a nivel municipal y departamental para los próximos cuatro años.

Los postulados en las planchas, conformadas por un principal y un suplente, buscarán representar seis circunscripciones en la región distribuidas así: Armenia – La Tebaida, Filandia – Quimbaya, Circasia – Montenegro, Génova -Buenavista, Córdoba – Pijao y Calarcá – Salento. 

De este grupo será seleccionado el comité departamental, que contará finalmente con 12 representantes, que tendrán como labor organizar y orientar al gremio en el territorio y ejecutar programas en el marco del plan estratégico institucional.

En el departamento, según informó Vásquez Arenas, se cuenta con 33 puestos de votación y un total de 3.805 votantes, por lo que se espera una participación activa que supere el 70%.

Recomendado: FNC solicita medidas que garanticen mejor precio para el caficultor

“Invito a los cafeteros a participar de la jornada electoral, creer en la institución y que tengan claridad de que se están garantizando las condiciones para que el proceso democrático del sector sea transparente”.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net