Sabado, 23 Mar,2019
La Salida / MAR 08 2019 / hace 2 semanas

Ella soy yo, el libro que pretende dar valor a las niñas

La escritora quindiana Luz Myriam Guerra lanzó una nueva obra con la que quiere que las mujeres jóvenes del departamento adquieran amor propio.

Ella soy yo, el libro que pretende dar valor a las niñas

Luz Myriam Guerra escribe sobre temas de familia, mujeres y amor propio.

La escritora quindiana Luz Myriam Guerra lanzará su nuevo libro Ella soy yo, una obra que busca que niñas y jóvenes del Quindío aprendan a tener amor propio y valor por sí mismas. En entrevista con LA CRÓNICA, la novelista mandó un mensaje en el día de la mujer para aquellas que se encuentran pasando por momentos difíciles, de maltrato, abandono o abuso y el cómo pueden salir de eso.

¿Cuándo será el lanzamiento del nuevo libro?

El lanzamiento de mi libro Ella soy yo será el 27 de abril, pero va a salir desde finales de marzo.

¿Qué retrata?

Está enfocado precisamente a descubrir ese valor, ese dechado de virtudes y esa ternura de esa niña que llevamos dentro de cada una de nosotras. Al principio pensaba que era solamente para chiquillas pero me pasó algo muy curioso cuando mi sicóloga me hizo el prólogo para el libro, me dijo que es para todas las mujeres. La realidad es que lo hice pensando en adolescentes y que aprendan a valorar lo que hay en su interior, y que entiendan que eso no tiene precio y que a veces las mujeres no lo saben y cuando no lo saben, fácilmente se dejan arrastrar por las drogas, la prostitución o el maltrato. Una ciudadana, que está fortalecida en su interior, no va a permitir que nadie la minimice, la insulte o la trate mal, al contrario ella va a buscar un compañero de camino para fortalecerse junto a él, no uno que maltrate, ultraje o insulte.

¿De dónde nace el gusto o la necesidad de escribir sobre temáticas femeninas?

Cuando escribí mi primer libro Cómo criar hijos estables y seguros, aseguro que los niños no son rebeldes, a pesar de que yo sí lo fui, los niños adquieren esos comportamientos cuando son maltratados física o verbalmente, ya que sabemos que las palabras hieren más que cualquier golpe. Cuando han sido niños abusados o algunos que son malcriados porque sus padres no tienen tiempo de compartir con ellos y compensan eso con objetos materiales —una cosa no reemplaza la otra—, el amor, el cariño y la comprensión de papá no se cambia por nada ni nadie. Debido a eso y como soy madre de tres maravillosos hijos, quise aplicar una educación diferente a la que aplicaron en mí, no quiere decir que mi madre haya fallado, porque desde su conocimiento y sus vivencias trató de dar lo mejor, con mis hijos me di cuenta de que cada niño necesita límites, orden, cumplir tareas, ya que yo no las tuve. Cuando hay reglas desde la casa, hay niños estables y seguros. Todos mis libros van enfocados en el valor de familia, valor de las mujeres, valor de las niñas, por ejemplo mi anterior libro Las mujeres tenemos valor, no precio, nace con la idea de querer restaurar esa valía y ese poder que tenemos si hacemos las cosas con amor, ese amor que nace en el ser. Cuando una mujer se ama, no se vuelve un perro para estar mendigándole amor a nadie, los miedos nos llevan a estar con hombres maltratadores.

¿Por qué cree que hay tantos casos de maltrato a la mujer?

Definitivamente las mujeres se dejan maltratar porque tienen miedo, hay que aprender a ver los miedos y traumas que vienen desde niñas y aprender a estudiar los patrones de comportamiento del hombre con el que nos relacionamos, porque no es normal que una mujer que se ame, esté con un hombre que le maltrate. Son féminas que les falta algo y que esperan cosas de una persona que no les puede dar nada porque ¿qué se puede esperar de un maltratador?

¿Hace cuánto decidió empezar a escribir?

Hace muchos años, tengo ya 7 libros escritos, entre esas dos novelas e hice el primer lanzamiento de mis obras hace tres años con la obra Cómo criar hijos estables y seguros. Las mujeres tenemos valor y no precio, hace dos años, y ahora este maravilloso libro Ella soy yo, una obra para enamorarnos, ahí digo que antes de que nuestros ojos hagan chocolate por un chico, que por favor primero hagan chocolate por ellas mismas, que no hay un amor más bonito que el propio. Mi misión con este nuevo libro es que todas las niñas del departamento lo tengan, porque es un manual donde ellas van a aprender a darse valor a sí mismas.

¿Cuál sería su consejo para las mujeres maltratadas este día tan importante?

Hay cuatro puntos que deben tener en cuenta, el primero es que tenemos que tener identidad, saber quiénes somos y a dónde queremos ir, definitivamente las mujeres hemos marcado historia y podemos seguir haciéndolo, cuando una mujer se ama tal y como es, sin necesidad de quitar ni de colocar, definitivamente esa mujer se aprende a fortalecer en su interior. Segundo, que aprenda a conocer sus debilidades y que las fortalezca, que aprenda a soltar, a liberar y a ser libre, y a ver qué personas están a su lado y cuáles definitivamente no deben estar. Tercero, saber que la felicidad es una decisión, aprender a ser feliz sin depender de un hombre, sé tan feliz que cuando ese chico llegue a tu vida, sea el complemento de tu felicidad, pero que no se vuelva tu felicidad completa, y cuarto, que tengan ideales, sueños y metas. Con esos pasos nada ni nadie les puede maltratar.

¿Dónde pueden encontrar sus libros?

En todos las redes sociales mis libros se encuentran por el nombre, y también se pueden contactar conmigo al teléfono 3007170597.


Carolina Marín
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net