Lunes, 24 Sep,2018

Economía / FEB 02 2018 / Hace 7 Meses

“Empleo, educación y diversificación productiva mejorarían competitividad”: Saúl Pineda

El director del Cepec de la universidad del Rosario habló sobre los desafíos del departamento en pro del desarrollo. 

“Empleo, educación y diversificación productiva mejorarían competitividad”: Saúl Pineda

La reunión tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío.

Saúl Pineda Hoyos, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas, Cepec, de la universidad del Rosario, se reunió con la comisión regional de competitividad del Quindío para evaluar los resultados del departamento y advirtió que los desafíos del territorio para obtener mejores indicadores son educación, seguridad, empleo y la diversificación de la base productiva.

“La gran responsabilidad del departamento es afianzar las condiciones de seguridad, sigue teniendo las tasas más altas de homicidios de las áreas urbanas comparadas con el resto del país; el desempleo sigue gravitando sobre la juventud del Quindío, lo cual obliga a diversificar la base productiva, pues hay la necesidad para que sea la industria, los servicios y el turismo, los sectores que contribuyan con las divisas diversificadas del departamento y encuentren oportunidades de mayor certeza sobre su futuro”.

Recomendado: 
Armenia se ubicó en el tercer lugar entre las ciudades con más desempleo en 2017

El director del Cepec precisó que todos los indicadores, que se exponen en el Índice Departamental de Competitividad, IDC, realizado por la universidad del Rosario, se están convirtiendo en algo importante en materia de atracción de inversión nacional e internacional.

“Las condiciones de calidad de vida de la región son óptimas, no solamente por su clima y la calidez de sus gentes sino por procesos de avance muy importantes en los servicios que presenta, porque la inversión no solamente llega donde hay buenas oportunidades, sino donde hay proyectos colectivos para mejorar en los aspectos necesarios”. 

Pineda Hoyos celebró la constitución de la comisión regional de competitividad, resultado de los talleres de fortalecimiento en el área, que tuvieron lugar a finales de 2017 y que fueron dirigidos por Confecámaras. 

“Lo mejor en materia de cierre de brechas competitivas, en relación a otros departamentos del país, ya está ocurriendo en este momento en el Quindío, porque se han reunido las entidades del sector público, privado y la academia para enfrentar los desafíos en materia competitiva y lo están haciendo identificando acciones donde hay particularmente dificultades”.

Vea también: 
Cinco sectores productivos impulsarán empleo en el Quindío

Advirtió que el esfuerzo conjunto de las instituciones debe traducirse en un plan de acción, permitiendo en el corto y mediano plazo resolver los dilemas que plantea la posición número 14 entre los 26 entes territoriales comparados en el indicador de competitividad que comparten el Consejo de Competitividad y la universidad del Rosario. 

“Es un momento propicio para construir sobre lo construido y reclamar con orgullo los logros que se han conseguido, es un departamento que empieza el posconflicto en paz y que ha logrado enormes avances en su sostenibilidad ambiental, lo que va a beneficiar su turismo y para pasar de los conceptos a los hechos los diferentes sectores son los que se tienen que unir, reconociendo los logros, los desafíos y los retos que aún tienen por delante”, precisó Pineda Hoyos.


Los indicadores del Quindío

El ranking de Índice Departamental de Competitividad, IDC, advirtió que el Quindío se encuentra en el puesto número 14 del país, lo que lo pone en desventaja con los otros departamentos del Eje Cafetero, Caldas y Risaralda, que ocuparon el cuarto y quinto puesto, respectivamente.

Vea también: Con $5.000 millones buscan generar empleo a través de emprendimientos

El estudio mide a los departamentos a partir de 10 pilares, los cuales están agrupados en tres factores: Condiciones básicas, que comprende instituciones, infraestructura, tamaño del mercado, educación básica y media, salud y sostenibilidad ambiental. 

Eficiencia, que consta de educación superior y capacitación y eficiencia de los mercados.

Sofisticación e innovación, que está compuesto por sofisticación y diversificación e innovación y dinámica empresarial.

El listado se mide en 26 de los 32 departamentos y califica cada ítem de 0 a 10. El Quindío, que ha venido perdiendo posiciones en los últimos años, tuvo una puntuación de 4,54. Para el informe de 2016, el puntaje fue de 4,69 y ocupaba el puesto 10. 

“Este indicador, que constituye la universidad con el Consejo de Competitividad, ya lleva 5 mediciones y hemos coincidido en que mide con gran aproximación las tendencias de competitividad en los departamentos, por eso hemos señalado que a esta altura del partido ya no estamos en condiciones de matar al mensajero, sino de recibir sus mensajes, que es lo que nos ofrece la herramienta para que las regiones identifiquen en qué han avanzado y dónde están las dificultades”, explicó el director del Cepec.

Le puede interesar: “Alcanzar promedio de Organización de Desarrollo Económico, meta de Colombia”: Fernando Mejía

Señaló que a lo largo de estos años los indicadores están mostrando que, en temas como transparencia, mejoramiento de la calidad de la educación pública y particularmente de la educación superior, es posible mejorar. Puso el ejemplo de Magdalena, que le apostó a acreditar como institución de alta calidad a la universidad pública local y ese solo hecho le significó pasar del puesto 21 al 18 de un año a otro.

Redacción
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net