Lunes, 16 Sep,2019
Economía / SEP 02 2019 / hace 2 semanas

Emprendimiento, vía para el desarrollo empresarial, familiar y de territorios

Emprende LAC Festic 2019 cerró con más de 7.000 asistentes y alianzas que beneficiarán a los quindianos.

Emprendimiento, vía para el desarrollo empresarial, familiar y de territorios

Emprendedores de la región pudieron mostrar sus productos.

Con más de 7.000 asistentes inscritos, a los que se suman los visitantes itinerantes, cerró el Emprende LAC Festic 2019.  Dentro de las conclusiones, Hernán Fuentes, director nacional de Empleo y Emprendimiento del Sena, resaltó que el emprendimiento es la vía para el desarrollo empresarial, familiar y de territorios. 

“El emprendimiento es la vía más expedita o la que ofrece mayor certeza al desarrollo personal, familiar y de territorios porque saca lo mejor del ser humano. Emprender no es fácil y ahí es donde hay que sacar la casta, el talento para resolver los problemas, afrontar las adversidades y el ingenio para encontrar respuestas donde no las hay”.

Agregó: “Las personas que cada vez más van buscando respuestas en función de apalancar y mejorar sus emprendimientos. Aquí se puede ver una radiografía de cómo en la región se van desarrollando las iniciativas, ecosistema que hay que continuar fortaleciendo”. 

Gustavo Zabala, organizador del Emprende LAC Festic 2019, comentó que la feria “ha sido como un hijo que nace, va creciendo, aprendiendo cosas y cada día lo ves más lindo, más competitivo e inteligente. Este año vimos que aprendimos mucho de la primera edición y seguimos conociendo. Hay que mejorar siempre”. 

Cabe recordar que Rappi realizó una alianza con Sena para la publicación de 100 empleos dirigidos a programadores; Julián Hoyos y Comfenalco iniciaron un proceso para cerrar el ciclo productivo de los programas rurales de la Caja donde los niños cultivan huertas y los productos serán utilizados en restaurantes locales; también se hizo conexión con instituciones que hacen capacitaciones en robótica para acercar a los niños a que conozcan de mecatrónica acercándolos a ejercicios pedagógicos que estimulan su creatividad. 

Asimismo, Andrés Barreto hizo una convocatoria a emprendedores de la región, en la que escogieron al Jorge Cadavid que tiene el emprendimiento de oír con los dientes y que está nominado a Titanes Caracol para hacerle seguimiento al proyecto. A las demás iniciativas que asistieron les dio asesoría individual y les dejó tareas, luego los volverá a escuchar para ver si los acelera. 

Vea también: “Quindío tiene enormes oportunidades en el emprendimiento rural”: viceministro de Desarrollo Rural


Ya se empieza a preparar la edición 2020

Zabala explicó que a los conferencistas que vinieron este año les pidieron que les recomendaran a otras personas que pudieran traer impacto, conocimiento y pedagogía a la región y que ya les han dado algunos nombres que están alineados con las problemáticas del departamento y los emprendimientos que tienen mapeados, “porque lo importante es traer información de valor y concreta dependiendo los nichos de mercado que hay en el Quindío”. 

Anunció que ya tienen confirmada a Ángela Guzmán, creadora de todos los emoticones de Apple; también estará el director de Latinoamérica de Visa; la directora de Gema Colombia, organización de animación en el país. “Seguiremos confirmando muchos emprendedores y emprendimientos locales para fortalecer el ecosistema regional”. 

 

Cerca de 7.000 visitantes tuvo el evento en los 3 días.

 

“El emprendimiento local no es apoyado por los quindianos”

Julián Hoyos Vallejo, chef del restaurante El Silo, relató que lleva 13 años dedicándose a mostrarle al Quindío que es el segundo departamento a nivel turístico de Colombia, pero que la oferta gastronómica no ha sido la mejor. “Arrancamos con Keisaki, le dimos la oportunidad a la región con nuevos restaurantes y hoy en día se encuentra oferta nueva”. 

Dijo que uno de los problemas más grandes del emprendimiento quindiano es que no lo apoyan los quindianos sino la gente de afuera. “Mis clientes son pereiranos, caleños y manizaleños, les toma dos horas llegar y aquí les parece lejos 11 kilómetros para ir al restaurante”. 

Destacó que los emprendimientos son a largo plazo. “Muchas veces la gente abre por abrir, porque al del lado le está yendo bien y no se trata de eso, el mundo cambió y si tú no estás, está otro”.

Anotó que el Quindío se tiene que destacar, no solo por sus pájaros ni por su gente, pues eso no factura, que es lo que se necesita para que al departamento le entren recursos y así se puedan aumentar los sueldos y cambiar la mentalidad de que porque es ciudad pequeña hay que cobijarse de sueldos pequeños. “Hay que tratar de que el mercado suba, pero necesitamos apoyo local. Esto es de comunión, entre más evolución haya en la ciudad, más hay que comunicar”. 

“Emprender es duro. Es la tercera vez que abro un restaurante, esta vez fue con un concepto más responsable con el medio ambiente, todo lo trabajamos alrededor de menos de 30 kilómetros a la redonda, yo le compro al campesino del Paisaje Cultural Cafetero y lo hago para hacer un llamado de atención y que entiendan que el campo vale”.

Le puede interesar: 
14 emprendimientos quindianos fueron apalancados con recursos del Sena
 

Emprendimiento, también desde el mundo laboral

Lina María Cáceres, VP digital de Latin We, quindiana, fue productora de televisión muchos años, trabajó en el canal Univisón y hace siete años conoció el mundo digital, emprendiendo en la compañía que trabaja que es Latin We de Sofía Vergara, la cual lleva 25 años en el mercado. 

“Entendiendo toda esta oportunidad que traía el mundo digital decidimos abrir el departamento digital para empezar a hacer negocios con creadores digitales y a los artistas tradicionales poder abrirles esta parte. Ha sido muy positivo, es un departamento que ha ido creciendo hasta 500% año a año, creamos una plataforma que se llama Raice, la cual hoy, tras dos años de creación, está con números mucho más altos que MTV, Nickelodeon y muchas grandes compañías, en este momento fue vendida a un grande”. 

“Emprender es la oportunidad más grande que tiene ahora cualquier persona, la cual no es solo para quienes quieran montar un negocio sino para las personas que hoy trabajan en una oficina, que deben tener ese espíritu emprendedor porque cada día el mercado es más competitivo, encontramos máquinas que hacen nuestro trabajo y por eso tenemos que ser más propositivos en cómo puedo hacer un negocio sobre lo que yo estoy haciendo y así apoyar a la compañía. El espíritu emprendedor es una necesidad para cualquier persona en el mundo laboral”, añadió. 

Indicó que el Quindío tiene un potencial del 200%. “Hay un factor turístico sumado a la preocupación de la gente por el contacto con la naturaleza, por productos orgánicos, paisaje y muchas cosas que van con las tendencias actuales.

“A veces estamos en lugares pequeños y creemos que estos espacios son para las grandes ciudades, pero el internet nos trajo la democratización de lograr hacer ideas, no solo a nivel local sino llevarlas al mundo y exponerlas. Hoy tenemos una gran oportunidad de llevar esta región, que es muy linda, al mundo y me siento muy orgullosa porque somos gente muy trabajadora y nada nos queda grande”. 

Lectura recomendada: Materiales Éxito, 20 años como ejemplo de emprendimiento quindiano
 

Colombia, primer país con intención emprendedora

Carlos Gamba, coordinador nacional de Emprendimiento del Sena, señaló que grandes estudios dicen que Colombia es el primer país de intención emprendedora y que a donde quieren llegar es a transformar y materializar la intención emprendedora con personas más innovadoras, que entiendan que el emprendimiento es un vehículo de transformación social y de inclusión en donde la posibilidad de cerrar la brecha del país y de aprovechar la gran importancia que tienen cada uno de los sectores es a través del emprendimiento.

“El Quindío la está sacando del estadio. Cuando uno viene aquí y ve este evento uno piensa que estas son las verdaderas apuestas, que convoca, anima y abre esperanza y optimismo de que esta gente, este pueblo con todo lo que ha significado su tradición, su historia de pujanza y trabajo están dados para ser más grandes para crear y contribuir al desarrollo y la apuesta productiva de esta maravillosa región”. 


Rappi: “Sí se puede. No hay poder más transformador que el ejemplo”

Sebastián Jaramillo, director comercial para América Latina de Rappi, relató que lograron identificar una oportunidad y es en que en pleno siglo XXI la conveniencia ya no es un lujo, es una necesidad. “En América Latina estamos viviendo el momento perfecto para este tipo de plataformas surjan porque estamos enfrentándonos a nativos digitales, nuestros hijos hoy nacen casi que entendiendo que el mundo digital facilita el acceso y la vida”.

Destacó que hay un creciente aumento en la penetración de Smartphones, de internet, conectividad y que hay un elemento trascendental y es que todo el mundo busca practicidad y cercanía. 

“Bajo ese esquema, Rappi entiende esta realidad del mercado y plantea un modelo que permite acercar cualquier producto, servicio que vos te imagines en la mano de las personas con unas promesas de tiempo muy eficientes que garantizan que nuevas ocasiones de consumo y nuevas necesidades que no existían antes se creen, lo que termina a su vez dinamizando la economía y el progreso para el país, generando mayores beneficios para los emprendedores.

“Luego de identificar esta necesidad entendimos que habían unas barreras que teníamos que superar, por lo que  se crea un modelo y una estructura de pagos distinta y democratiza el acceso permitiendo el pago en efectivo, tarjeta débito y crédito; crea una plataforma intuitiva enfocada en producto y precio; crea un modelo escalable que satisface una oferta con una demanda de los rappitenderos en un esquema de economía colaborativa que contribuye con el progreso del país”, acotó.

Manifestó que “lo más importante es que se envía un mensaje de que sí se puede y no hay poder más transformador que el ejemplo. Rappi hoy le está mostrando a todos los emprendedores pequeños y medianos que es posible que pueden replicar cosas, que si una empresa ya lo hizo empezando desde cero, todos pueden y que hoy es la primera empresa unicornio —compañías emergentes, con facturaciones de cuantías muy altas y modelos escalables— colombiana, a alcanzar una valoración de mercado que hoy nos plantea que tenemos mucho más por seguir construyendo y que los  demás ven que sí es posible. Si nos unimos como país podemos llevar a Colombia a nuevos niveles de desarrollo económico”.

De su interés: Andrea Botero, la creadora del evento de emprendimiento, Pop Up Market
 

“Las redes sociales marcaron un antes y un después, hoy son fundamentales para cualquier empresa”

Yesennia Valencia, actriz y gerente de Smart Films, primer festival de cine hecho con celulares en Colombia y con un formato que lo hace único en el mundo con el objetivo de democratizar el cine, es decir, que todo el mundo lo pueda hacer y ver, señaló que hoy cuentan con 6 categorías: juvenil, aficionado, profesional, incluyente y los filminuto horizontal y vertical —incluidas este año—. 

“Creo que cambió el mundo, hay un antes y después de las redes sociales. Cambió la manera de expresarnos, vender, relacionarnos, todo. El ejercicio de las redes sociales hoy es fundamental en cualquier empresa, emprendimiento y esto es un arma de doble filo porque funciona muy bien si son usadas de una manera ética, profesional y contundente; hay que tener mucho cuidado para el manejo de personalidades, comunicaciones, relacionamiento personal y emocional”. 

Valencia precisó que con esa democratización que viene con las nuevas tecnologías y que Smart Films adoptó se abrió camino a que todos puedan expresarse, que quienes no tenían voz ahora la tengan, contar historias para sanar, visibilizó a jóvenes profesionales para llegar a grandes canales. 

“Este camino ha sido fascinante porque me he encontrado con un mundo que yo ni siquiera sabía que existía, a medida que nace el festival y yo empiezo a caminar, me va llevando por territorios muy especiales, fantásticos. No es fácil, todos los días te equivocas, la embarras, pero también aprendes y tomas decisiones acertadas”. 

Anunció que el 6 de septiembre lanzarán una coproducción con RTV Play, la primer serie grabada solo con dispositivos móviles —celulares, tablets, cámaras de computador, cámaras de seguridad y GoPro—. 

Frente al Festic manifestó: “Me genera mucho entusiasmo ver que hay personas en las regiones que se miden, que le meten disciplina y rigurosidad a este tipo de eventos que son los que tenemos que aprovechar y deben ser  apoyados porque es la única manera que tenemos para debatir, adquirir conocimiento y hacer todo un ejercicio alrededor del compartir”.

 

Calima Centro Comercial mostró su iniciativa ambiental para reciclar botellas de plástico.
 

$20 mil millones para convocatoria del Fondo Emprender 

20 emprendedores del Quindío presentaron en un pitch su idea de negocio ante 7 empresarios del departamento. Quienes superen el 65% de los criterios por los que son juzgados —finanzas, operativo, impacto, entre otros— , podrán avanzar y recibirán acompañamiento y asesoría por parte de los gestores de emprendimiento del centro de desarrollo empresarial del Sena para la fase de formulación. Una vez terminen esta etapa se postulan a las convocatorias del Fondo Emprender, como la que fue lanzada este fin de semana por $20 mil millones. 

Hernán Fuentes, director nacional de Empleo y Emprendimiento del Sena, dijo que estos recursos destinados a través del Fondo Emprender son para apoyar las iniciativas de los colombianos en cualquier sector económico. 

“Esta es una convocatoria que busca la creación formal de cerca de 195 empresas con la proyección de la generación de 2.300 empleos formales aproximadamente y así promover la formalización empresarial. Le apostamos a creer en la legalidad, crear a partir del emprendimiento y crecer con equidad”. 

Recomendado: “Mostraremos que sí se pueden hacer emprendimientos locales”: Parquesoft
 

Emprendimientos de mujeres para mujeres

María Alejandra Roncancio, creadora de Maro, Tienda de Moda y Diseño: “Es una marca de ropa femenina y sostenible, donde uso telas naturales y recicladas, compuestas de botellas pet y retales de confección, entonces contribuyo a reducir la contaminación de tinturación de telas, pues los retales le dan color a las nuevas fibras. Tuve tres mentorías y me pareció muy interesante porque acabé de formular proyecto para Fondo Emprender y las personas que nos asesoraron nos dan muchas ideas y consejos para el proceso que se viene si nos aprueban el proyecto. Me dieron muchas ideas sobre marketing digital. Fue demasiado interesante. Emprender es un poco difícil porque hay mucha competencia, pero hay que buscar a todas las entidades que nos puedan brindar apoyo”. 

Tatiana Urrea, creadora de CoraLupe: “es una marca de trajes de baño personalizados para mujeres, familias, grupos, despedida de soltera. Estamos muy de la mano del Sena, nos han ayudado en este proceso de crear productos. Creemos a veces que nos la sabemos todas, pero con el conocimiento de las otras personas nos aportan mucho al mejoramiento en ventas, cómo darnos a conocer, cómo promocionar el producto, generar convenios, me parece que el Emprende LAC es una oportunidad muy chévere. Llevo tres años con mi empresa. Todo lo manejo virtual y tengo clientes a nivel local y nacional. Ahora estoy en el proceso de Fondo Emprender con el objetivo de industrializar más mi marca y tener una empresa más grande y sólida. Emprender no es fácil, pero descubrimos que hay mucho por hacer y hay que seguir soñando”. 

María Fernanda Arbeláez, creadora de Tamarindo Papeles: “Son diseños de accesorios hechos en papel que trae beneficios, sobre todo para las mujeres que les gusta los accesorios grandes porque suelen ser pesados y los de Tamarindo Papeles no, porque son hechos en papel, son fabricados artesanalmente y todos los diseños son originales, de mi autoría. Aún no he hecho el lanzamiento de la primera colección, por ahora soy yo quien me los pongo y le doy a mis amigas con el objetivo de ver cuál es su reacción, porque son productos diferentes a lo que uno normalmente ve o compra. La idea de esto es sacar colecciones, la primera será de 30 pares de aretes diferentes y solamente 10 por cada diseño para que sea exclusivo”. 


Károl Moreno García 
LA CRÓNICA


 

Temas Relacionados: Emprendimiento Emprendimientos

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net