Sabado, 20 Jul,2019
Economía / MAY 11 2019 / hace 2 meses

Empresarios emprenderán misión a la costa Atlántica para promocionar al Quindío

Visitarán Barranquilla, Cartagena, Valledupar y Montería para presentar campaña ‘Quindío, siempre habrá un motivo para visitarte’.

Empresarios emprenderán misión a la costa Atlántica para promocionar al Quindío

Filandia y Salento son los municipios más visitados del departamento.

Nora Isabel Bravo Baeza, jefe de Promoción Turística del Quindío, en entrevista con LA CRÓNICA señaló que la próxima semana realizarán una misión comercial de promoción del destino en cuatro ciudades de la costa Atlántica y presentarán la campaña ‘Quindío, siempre habrá un motivo para visitarte’. 

La secretaría de Turismo del departamento y 18 empresarios locales realizaran encuentros de trabajo con actores claves del sector en Barranquilla el 14 de mayo; Cartagena, 15 de mayo; Valledupar, 16 de mayo, y en Montería el 17 de mayo.

Vea también: En día de la Madre, el comercio quindiano espera repunte en ventas

“En esas ciudades estamos haciendo una invitación a agencias mayoristas que empaquetan el Eje Cafetero dentro de su oferta o que están interesados en empezar a ofertar el departamento”. 

Al cierre del evento en cada ciudad se hará una rueda de negocios donde habrá un encuentro más personalizado entre los anfitriones y los invitados para abordar temas de tarifa y perfilación de cierre de negocios. 

“Este es el primer ciclo de misiones. Vamos a hacer otras en el centro y sur del país. Arrancamos por el norte porque la costa Atlántica es un público objetivo importante para nosotros. Hacia el inicio del año, los costeños acostumbran visitar el interior de Colombia. Se definen estas ciudades como territorios donde hay que fortalecer y seguir invitando a más empresarios a que nos conozcan y actualicen la información que tienen del departamento”, explicó Bravo Baeza.

Lea también: Hass, plátano y cítricos, productos quindianos que se preparan para exportación en 2019

La jefe de Promoción Turística aclaró que esa misión es diferente a la que lidera el parque del Café, denominada ‘El Quindío te espera’. “12 de los empresarios que hacen parte de esa campaña estarán con nosotros en esta misión con el objetivo de seguir fortaleciendo el mensaje local. Ellos tienen un antecedente en la costa Atlántica y en esta oportunidad vamos a complementar con cinco empresarios más y la administración departamental”. 


Alianzas multidestino

Bravo Baeza dijo que la ventaja de la costa Atlántica es que permite al departamento conectar con otros sectores del orden nacional e internacional. 

“La cantidad de turistas internacionales que llegan a través de ciudades como Cartagena o Barranquilla, es un público que indirectamente se empieza a captar a través de estas misiones comerciales”.

Le puede interesar: Quindío, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca serían la primera Reip del país
 

Las empresas participantes

A la misión irán, además de delegados de la administración departamental, empresas como el parque Los Arrieros, Parque del Café, Panaca, Recuca, Coffee Shop la Tienda de los Mecatos, La Tata, Armenia Hotel, Combia Inspiración, La Dulcera, agencia de viajes Comfenalco, JM Tours, Colombian Coffee Adventures,  Eje Mágico, los hoteles campestres Café Café, Paraíso Cafetero, Las Camelias y el café La Morelia. 
 

Más de 230 mil visitantes llegan al Quindío por transporte masivo

Según el último observatorio de turismo realizado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq,  en la temporada de Semana Santa llegaron al departamento 224.922 personas a través de la terminal de transportes de Armenia y otros 5.522 arribaron al aeropuerto El Edén —5.066 pasajeros nacionales y 456 internacionales—. 

Los municipios más visitados fueron Salento —25,70%—, Armenia —20,20%—, Filandia —15,70%— y Montenegro —15,70%—. “Municipios como Quimbaya y Calarcá siguen siendo importantes para el recorrido de los turistas, además del crecimiento que ha tenido Circasia”.

Recomendado: Quindío busca que ocho municipios tengan certificación de destino sostenible en 2019

Al compararse la temporada de Semana Santa de 2018 con la de 2019, el flujo vehicular de Filandia aumentó 30%, pasando de 14.888 a 19.369. Mientras que en Salento se registró una disminución del 15%, al pasar de 17.165 a 14.641. “Aunque disminuyó el flujo vehicular al municipio de Salento, este continúa siendo el municipio más visitado, seguido por Armenia”.

El estudio también revela que los municipios cordilleranos mantuvieron una dinámica muy similar a la información obtenida en 2018. “Cabe destacar que el municipio de Génova presentó un incremento de 85% pasando de 723 vehículos a 1.336 vehículos contabilizados en 2019”.
 

Lugar de procedencia

El observatorio de la Ccaq advierte que Cundinamarca y Valle del Cauca continúan siendo los principales departamentos de donde proceden los turistas en temporada vacacional, no obstante, es valioso mencionar que los departamentos vecinos del Eje Cafetero —Risaralda y Caldas— se han posicionado como visitantes permanentes debido a su cercanía.

Del lado internacional, los turistas provienen en gran medida de Estados Unidos y España, no obstante, para el presente informe los visitantes de Argentina tuvieron una representatividad superior.

“Es importante mencionar que para 2019 el porcentaje de turistas que tienen como lugar de nacimiento el departamento incrementó frente a Semana Santa 2017 y 2018, lo que indica que los quindianos residentes fuera del departamento regresan durante las temporadas vacacionales”. (Recomendado: Semana Santa 2019: 11.000 visitantes más que el año pasado)
 

Medios por los que se conoce el destino

La encuesta realizada por la cámara de comercio evidencia que 47,3% de los visitantes ya conocían el destino Quindío, otro 24,9% se enteraron a través de amigos y/o familiares, el 21,4% buscó sobre el departamento a través de internet y redes sociales, 2,10% consultó agencias de viaje, 3% se enteró por medios de comunicación masiva y el 1,4% leyó guía turística impresa. 

“Se observa un aumento en las búsquedas en internet y redes sociales que paso de 14% en 2018, a 21% en 2019. Así mismo se evidenció su crecimiento de 8,40% a 14,3% en la temporada diciembre – enero”.



Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net