Viernes, 22 Mar,2019
Región / MAR 05 2019 / hace 2 semanas

“Empresas investigadas, entre oferentes en obra de La Línea”: Anticorrupción Internacional

Los detalles, dados a conocer por la organización, develan que hay una entidad ‘enmascarada’ para dar contratos a Solarte.

“Empresas investigadas, entre oferentes en obra de La Línea”: Anticorrupción Internacional

La ONG denuncia actos de corrupción. Invías, habla de transparencia.

La ONG Corporación Anticorrupción Internacional denunció, ante los entes de control, irregularidades que se presentan en el actual proceso licitatorio del túnel de La Línea. Ferney Camacho, director de la corporación, señaló que en las actuales ofertas se presentaron 4 consorcios y uno de estos está en las 3 licitaciones, que es Hidalgo e Hidalgo, utilizando el mismo nombre que tenía Conconcreto y CSS Constructores Solarte, que resultó ser Consorcio La Línea. “Es decir, un solo proponente se presenta en todas las licitaciones, solo cambia un número al final para disimular que es la misma empresa”, expuso. 

Recomendado: ONG solicitó a la Procuraduría suspender licitación de La Línea

Explicó que, al parecer, Hidalgo e Hidalgo lo que hizo fue servir de vehículo para que Solarte pudiera participar en la licitación, “pues estas dos empresas son socias en el contrato de concesión Popayán – Santander de Quilichao —2015—”.

Añadió otros aspectos en los que indica que la empresa está relacionada en casos con Odebrecht y asuntos legales en los que estarían implicados los empresarios y sus entidades.
 

Más irregularidades

Entre otros apartes de la denuncia, Camacho expuso que en Panamá, Hidalgo e Hidalgo fue acusada de pagar sobornos a funcionarios del gobierno Martinelli por el contrato del Distrito de Riego, Tonosí.  

Aseveró que la terminación del túnel de la Línea costaba $105 mil millones, a precio global fijo sin ajustes.

“En vez de adjudicar el contrato por dicho valor, Carlos García Montes, director del Instituto Nacional de Vías, Invías, para esa fecha, contrató —no. 806 de 2017— la terminación de esas obras a precios unitarios por  $224 mil millones con Conconcreto S. A. y CSS Constructores —Carlos Solarte—”, sostuvo Camacho, agregando que el proyecto debió terminarse en julio de 2018.

En contexto: $620 mil millones más para culminar túnel de La Línea

Según el directivo de la ONG, el contrato 806 en vez de finalizar con ese rubro solicitado,  “lo que en verdad produjeron fue un informe donde pidieron $620 mil millones adicionales para culminar los trabajos que se habían contratado por $224 mil millones”.

Camacho agregó que “adicional a lo anterior, el entonces director aperturó unas licitaciones por $454 millones en donde le prohibió por ‘conflicto de intereses’ participar a Solarte y Conconcreto, ya que estos habían producido el informe que originó las tres licitaciones y en donde por supuesto, se afirmaba que las obras costaban mucho más de lo inicialmente presupuestado. Disimularon el millonario valor de la nueva licitación, partiéndola en tres contratos, lo cual es antitécnico”.

Dentro de los cuestionamientos que se hacen en la demanda aparece la pregunta de ¿por qué razón otorgan un contrato de adición por $119 mil millones a unos señores que están tan cuestionados y cómo no lo hicieron con los $224 mil millones del contrato 806 que ya les habían girado?

El director de la ONG concluyó: “El detrimento patrimonial causado por la demora en la terminación del túnel y la segunda calzada ya es insalvable, pues la obra se pudo terminar en julio de 2017 y ahora se habla de inauguración en el 2021. Este escalabro, responsabilidad de Carlos García Montes, fue premiado ascendiendo en el gobierno actual  a vicepresidente ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y quién además funge como consejero de la ministra de transporte”.
 

Contra la corrupción

Respecto a esta denuncia, Juan Esteban Gil Chavarría, director general de Invías, señaló: “Hay un proceso de evaluación muy riguroso, totalmente transparente y público, todos los informes de evaluación y las empresas tienen que cumplir con los requisitos legales para ser seleccionadas dentro del proceso, no estará ninguna de las que esté impedida para aplicar”. 

Aclaró que no conoce en detalle lo que se manifiesta sobre dicha compañía, pero lo que sí tiene claro es que la adjudicación es totalmente clara y transparente cumpliendo con todos los trámites legales.  

Mencionó sobre el asunto que ayer firmaron el Pacto de cero tolerancia con la corrupción y lucha por la transparencia, desde donde se establecen las garantías para que el proceso de selección del proyecto se dé en igualdad de oportunidades y se lleve a cabo una contratación imparcial y transparente.

Le puede interesar: Seis consorcios presentaron propuestas para La Línea

Entre los firmantes se encuentran 6 consorcios de obra y 12 de interventoría, que agrupan 49 empresas de ingeniería, las cuales participan en los 4 procesos de selección de los tramos: Quindío, Tolima 1 y Tolima 2. “La suscripción de este pacto es un indicativo de que las empresas firmantes se comprometen a combatir las malas prácticas en la contratación, que tanto perjudican al país, y que combate el gobierno del presidente Iván Duque Márquez, en su lucha por la construcción de una Nación en la que se garantiza la aplicación de la ley y se castiga y rechaza la corrupción desde todos los ámbitos de la sociedad colombiana”, resaltó la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

Entre las promesas destaca:  cumplir con la normatividad aplicable a los contratos estatales, propiciar un ambiente de libre competencia y libertad económica durante los procesos de selección, no ejecutar actuaciones en contra de la Constitución Política y los bienes jurídicos protegidos y denunciar todo acto presunto de corrupción o ilegalidad del cual lleguen a tener conocimiento.

Gil Chavarría resaltó que como muestra de la transparencia e imparcialidad, la entidad ha brindado todas las garantías a las empresas participantes

Para ello celebró 32 eventos, entre audiencias de aclaración, visitas técnicas y socializaciones, con el propósito de reducir al máximo la incertidumbre y los riesgos asociados al proyecto, teniendo como resultado el hecho de que por primera vez se cerraron grandes etapas del mismo sin que se declarara desierto, contrario a lo sucedido en años anteriores. 
 

Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net