Miércoles, 22 May,2019
Economía / MAY 03 2019 / hace 2 semanas

Empresas podrán participar hasta por $200 millones para financiar sus proyectos de innovación

La convocatoria es realizada por Colciencias y el Sena. Las iniciativas podrán presentarse a partir del mes de julio. 

Empresas podrán participar hasta por $200 millones para financiar sus proyectos de innovación

El Sena socializó la convocatoria con empresarios quindianos con el fin de jalonar recursos para el departamento.

A través del acuerdo 164 de 2018, el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y Colciencias dieron paso a la apertura de la convocatoria que destinará más de $16.000 millones para apoyar el desarrollo de proyectos de innovación de las empresas del país. Cada compañía podrá acceder hasta por $200 millones. 

Carlos Fabio Álvarez Ángel, director del Sena regional Quindío, en entrevista con LA CRÓNICA, señaló que para el caso del Eje Cafetero y Antioquia los dineros ascienden a $3.200 millones. 

“Esta convocatoria nace de uno de los productos que tiene la institución para los empresarios, en este caso la innovación y el desarrollo tecnológico, lo que permitirá el fortalecimiento de las compañías en esta línea”. 

Indicó Álvarez Ángel que los recursos están dirigidos para empresas de cualquier sector productivo que tengan como mínimo dos años de creadas. La compañía deberá presentar un proyecto enfocado en la línea de innovación, fortalecimiento, competitividad y productividad.

Le puede interesar: Parquesoft busca emprendedores digitales para apoyarlos en sus ideas

“Una vez la empresa tenga estructurado su alternativa podrá presentarlo en la plataforma de Colciencias, que es donde se va a evaluar para poder definir qué compañías tendrán financiación para desarrollar las iniciativas”, precisó Álvarez Ángel. 

Advirtió que en este momento desarrollan la primera fase del proceso que es la socialización de cómo es la convocatoria. Posteriormente se realizará acompañamiento, formulación, evaluación, ejecución y seguimiento, cierre y liquidación. 

Las inscripciones tendrán apertura en el mes de julio y podrán realizarse a través de la página web www.colciencias.gov.co, pestaña Convocatorias, opción Plan Anual de Convocatorias y dar clic en Innovación y Desarrollo Tecnológico. Allí se desplegarán los proyectos vigentes, elija ‘Convocatoria para apoyar proyectos del sector productivo que contribuyan al fortalecimiento de capacidades en I+D+i’.  

Cabe decir que a través de estos proyectos, las compañías que resulten ganadoras además recibirán beneficios tributarios gracias a la inversión que se hace en desarrollo tecnológico.

Vea también: Taiwán explora posibilidades de comercio e inversión en Quindío

Este medio conoció que la socialización de la convocatoria se realiza con antelación para que los empresarios conozcan del proceso, empiecen a construir el proyecto con tiempo y así, en el momento de las fechas que se establezcan para la postulación, el mayor número de compañías participen y jalonen recursos en pro del desarrollo de los territorios. 

Jorge Humberto Díaz Uribe, head of digital product de Yuxi global, manifestó que esta convocatoria es importante para los empresarios de la región porque permite que accedan a recursos para desarrollar nuevos productos y generar oportunidades al interior de su compañía. 

“Uno siempre ve convocatorias para emprendedores, pero esta es dirigida a empresas que se encuentran constituidas y que les permite desarrollar estas nuevas iniciativas, lo que es de gran relevancia”. 


Convocatorias anteriores

El director del Sena regional Quindío precisó que el año pasado tuvieron una convocatoria efectuada con Caldas, Quindío y Risaralda. “Allí se hicieron tres fases y se destinaron cerca de $10 mil millones para la región. En el Quindío algunos proyectos se beneficiaron con estos recursos”. 

Advirtió que en esta oportunidad la novedad es que se hace de la mano con Colciencias, entidad que aportará conocimiento, recursos, acompañamiento a través de la plataforma, evaluación de los proyectos y la normalización de todos los elementos que permiten a los empresarios deducir de impuestos todos estos recursos que se procuran para la inversión en innovación.

También le puede interesar: “El reto es diversificar más allá del café con economía naranja”: Luis Felipe Barrientos

Álvarez Ángel relató que el Sena, dentro del ejercicio de fortalecimiento de las empresas, tiene dos fases, una para las empresas que están en crecimiento — a través de los centros de desarrollo empresarial y del Fondo Emprender—; la otra fase es para empresas que lleven más de dos años formadas en innovación y desarrollo tecnológico.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net