Martes, 17 Sep,2019
Región / JUN 10 2019 / hace 3 meses

En 10 o 15 días se restablecería el servicio de agua en Montenegro

Se espera que las condiciones climáticas sean favorables para que los 150 hombres que retiran material puedan adelantar el trabajo sin contratiempo. 

En 10 o 15 días se restablecería el servicio de agua en Montenegro

Con 10 carros cisterna se abastece de agua cada uno de los sectores de Montenegro.

En 10 o 15 días, si las condiciones climáticas son favorables, se restablecería el servicio de acueducto en Montenegro, así lo dio a conocer el alcalde de la municipalidad Álvaro Hernández Gutiérrez, quien aclaró que se están ejecutando todas las medidas necesarias para llevar el agua a los montenegrinos. “Decirle a la comunidad que es una situación que se sale de las manos, pero se está llevando el agua, no en las mismas condiciones, pero se entrega”. 


Aprobados recursos

“En junta directiva extraordinaria, se aprobó este lunes un traslado presupuestal para lo que se necesita en la primera fase de esta solución”, sostuvo  James Padilla García, gerente de Empresas Públicas del Quindío, EPQ, sobre la situación del ‘Emporio Cafetero’ y las estrategias que se buscan para mitigarla. Con dicho recurso, se contratará por 15 días a 150 hombres para que retiren el material.

De acuerdo con Jaime Andrés Pérez Cotrino, alcalde de Quimbaya, el presupuesto sería de hasta $200 millones de pesos. El mandatario, de la localidad vecina, señaló que su homólogo “se ha puesto las botas, toda la solidaridad con ellos”. Agregó que en la junta se hablaba que hace 15 años se presentó un deslizamiento de esta magnitud. Agregó que en Quimbaya no hay emergencias.

Recomendado: Quimbaya y Montenegro, en emergencia a causa de las lluvias

James Padilla explicó que actualmente y desde iniciada la emergencia, un equipo conjunto con el alcalde Hernández Gutiérrez, el Ejército Nacional, la Defensa Civil y demás instituciones de riesgos, están en el lugar y trabajan en la remoción de una cantidad importante de escombros que no permiten el paso del líquido hasta las plantas de agua potable que abastecen el municipio.

Aclaró que hasta la mañana del lunes, se había alcanzado 40 litros por segundo, de los 140 que se requieren, “estamos esperando que con el transcurso de las horas, se acelere la gestión para que llegue más líquido”, puntualizó el directivo.


Urgencia manifiesta

El mandatario de Montenegro indicó que para mitigar la situación, hay 10 carros cisterna en puntos estratégicos. Y destacó que geólogos de la CRQ están en la zona del derrumbe para dar el concepto de cómo tratar los deslizamientos, “el panorama no es alentador, ya que si llueve se tienen que retirar los trabajadores de la zona. Por lo pronto se labora con mucha precaución. Como ya hay urgencia manifiesta, se ayudará a movilizar de una manera más rápida los recursos para adelantar soluciones”. 

Le puede interesar: Montenegro sigue sin servicio de acueducto por deslizamientos

Finalmente, el burgomaestre agradeció a quienes se han unido a la causa, y recordó que siguen recibiendo agua. “Nos llaman y nosotros vamos  a recogerla”. 


Acueducto de gravedad

Otra de las conclusiones a las que se llegó en la junta es que se debe acelerar la construcción del acueducto por gravedad. “Un proyecto que está desde hace 10 años”, acotó Hernández Gutiérrez, añadió que el año anterior dijo al Plan Departamental de Aguas, PDA, la importancia de buscar fuentes alternas de abastecimiento. 

Lea también: Montenegro completó tres días sin agua; este lunes algunos barrios contarían con el servicio

“Hoy tenemos la acequia, línea de gravedad y se está terminando el acueducto por gravedad, pero todos tres sobre la misma montaña, que ya se llevó los dos primeros, este último no puede estar allí”, expresó el alcalde, aclarando que el trabajo avanza en un 95%, pero que se frena con las lluvias. 


Ayudas externas

Alcaldías y diferentes entidades se han unido a la causa, donando el líquido vital, es así como el Parque del Café entregó este lunes 2 mil bolsas de agua. Por su parte, Empresas Públicas de Armenia, EPA, también puso su cuota. “Hemos decidido participar activamente con el suministro de agua para lo cual se puso a disposición de las autoridades tres puntos de abastecimiento, los cuales estamos monitoreando permanentemente a fin de garantizar el suministro de agua a esta localidad” informó el gerente de EPA, Jorge Iván Rengifo.

Agregó que se tiene prevista la jornada de recolección de agua potable entre los 600 funcionarios de la empresa, disponiendo un centro de acopio en las instalaciones del CAM para quienes se quieran sumar a esta iniciativa.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net