Sabado, 22 Sep,2018

Economía / MAY 29 2018 / Hace 3 Meses

En 15 días se definiría proyecto de autopista del Café en el que se invertirán $100.000 millones

Gobernadores del Eje, Odinsa y ANI elegirán entre seis opciones que se encuentran sobre la mesa. 

En 15 días se definiría proyecto de autopista del Café en el que se invertirán $100.000 millones

En el marco del Foro de Gerentes organizado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, que tuvo lugar este lunes, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Dimitri Zaninovich, anunció que en dos semanas se definirá en qué proyecto se invertirán los $100.000 millones excedentes de la concesión a Autopistas del Café.

“En el Eje Cafetero nos da alegría ver trabajando a los tres gobernadores en las obras de infraestructura, esto hay que verlo como una red para resolver realmente la movilidad, si no se ve una obra inconclusa. Con Autopistas del Café teníamos un tribunal que tardó más de dos años para la decisión sobre la concesión y ya está resuelta la pregunta, tendrán la concesión hasta el 2027 y ahora se tienen cerca de $100.000 millones disponibles para que se construya un proyecto vial regional. Ahora los gobernadores deben definir”.

Recomendado: 
Autopistas del Café propone invertir recursos en conectividad vial regional

El presidente de la ANI precisó que hay un listado inicial: diseños de puentes peatonales de Guacarí y Playa Rica, diseño intersección La Tebaida y ciclorruta Filandia – Armenia, diseño del paso del nivel en Dos Quebradas, inicio de la construcción barrial Jasmín – Tarapacá y construcción de ciclorruta Circasia – Armenia.


Recomendado: Senado debatirá proyecto de RAP del Eje Cafetero la próxima semana

El ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo que desde que se inició la autopista del Café empezaron los problemas naturales de cualquier proyecto, pero se logró avanzar y aún faltan muchas cosas por hacer.

“Al llegar al ministerio la teoría era que había que terminar el contrato con Autopistas del Café, averigüé y estábamos en un tribunal de arbitramento y en este momento ese tribunal ya falló a favor de Autopistas y nosotros cumplimos y respetamos la decisión. Lo que veo positivo es una Odinsa muy seria, transformada en una de las empresas más grandes del país y el grupo Argos tomó la decisión de adquirirla”.

Sigifredo López, gobernador de Risaralda, destacó: “Más o menos llegamos a un acuerdo los tres gobernadores con la ANI, ministerio de Transporte y Autopistas del Café, sobre en qué se deben invertir los casi $100.000 millones para beneficiar a casi 3 millones de habitantes que tienen los tres departamentos. Por ejemplo, se habla de una ciclovía Circasia – Armenia, que sería maravilloso porque sería el inicio de una ruta por toda la autopista, además el biciturismo se está volviendo en un  atractivo muy importante para las tres regiones, pero como siguen quedando excedentes de aquí en adelante, hasta el año 2027, tendremos que ponernos de acuerdo en qué vamos a invertir esos dineros”.

Lea también: Autopistas del Café tendrá hasta 2027 concesión de vía que une capitales del Eje Cafetero
 

Doble calzada Calarcá – La Paila

Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, mayor accionista de Autopistas del Café, precisó que trabajan en la reestructuración del proyecto de doble calzada Calarcá – La Paila, el cual esperan entregar a finales de junio ante el gobierno nacional. 

“Reestructuramos el proyecto, está en una etapa avanzada de análisis para hacerlo más simple y hacerlo viable. La ANI ha estado insistiendo sobre el punto”. Ossa aclaró que este no cabe dentro del contrato actual porque los recursos que hay son insuficientes.

Lea también: 88% de prestadores de servicios turísticos en Quindío actualizó el RNT

Explicó que desde el año 2014 y 2015 habían tramitado una iniciativa privada del proyecto Calarcá - La Paila,  que se volvió un proyecto demasiado grande e inviabilizable para el que estaba proyectada una inversión cercana a los $2,5 billones, lo cual necesitaba un periodo de gracia que no era posible, por lo que el proyecto se retiró.

El presidente de la ANI anunció que además del proyecto que plantea Odinsa, ya recibieron una propuesta de una compañía privada de China, por lo que una vez se defina el tema de la inversión de los $100.000 millones la autopista del Café se empezarán a analizar las propuestas de las empresas privadas para la doble calzada Calarcá – La Paila.

“El peaje de Corozal no tiene los recursos suficientes y hay una iniciativa privada de China sobre la mesa también. Compararemos las dos propuestas para ver por cuál debemos seguir, si ninguna se da, tendríamos que estructurar una iniciativa pública. Después de ocho años de avanzar en obras hay que hacer un alto en el camino y ver cuál es la red que hay para analizar qué es lo que realmente se necesita en la región”.

Vea también: Con apoyo del minCIT se creará hoja de ruta para potenciar competitividad en Quindío
 

Corredor de movilidad eléctrica

En el Foro de Gerentes, las empresas de energía de Risaralda, Quindío y Caldas anunciaron que presentaron a los gobernadores del Eje Cafetero la propuesta de construir en la autopista del Café el primer corredor de movilidad eléctrica, que sería un proyecto a futuro para las demás vías del país.

“En este momento ninguna carretera del país tiene esa condición. Desde Odinsa tenemos el visto bueno y queremos que desde el gobierno nacional nos apoyen. Ya estamos las empresas de energía y contamos con  el apoyo de los gobernadores, la idea es que entre todos hagamos esto posible”, precisó la gerente de la Empresa de Energía de Pereira, Yulieth Porras Osorio.

Lea también: El Eje recibirá $80.000 millones tras fallo de concesión de la autopista del Café

El presidente de Odinsa manifestó: “Los felicito por esa iniciativa, nosotros queremos aportar con recursos económicos y de gestión siempre y cuando no se altere la seguridad vial, que lo hagamos con los máximos estándares de seguridad y dijimos que podríamos utilizar la zona de parqueadero de los Cámbulos como estación”.

El ministro dijo al respecto que hay un proyecto de ley en el Congreso presentado por el representante del Centro Democrático, Federico Hoyos, a quien le ofreció su apoyo para que saliera adelante y ya fue aprobado en el Senado.

Le puede interesar: Armenia, puesto 14 en el Índice de Competitividad de Ciudades 2018

“Tengo una inquietud y es que hemos tenido muchas visitas de promotores de estas nuevas energías sostenibles y una de las situaciones difíciles es que parece que la producción de vehículos eléctricos esta disparada, pero la demanda no se alcanza a cubrir. Me parece que es el momento de empezar a pensar en estas cosas, no nos puede quedar la duda de que en muy pocos años estas energías serán las que marquen la pauta en el país”.


Redacción
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net