Sabado, 21 Abr,2018

Región / DIC 31 2017 / Hace 3 Meses

En 2017, la política quindiana se movió entre investigaciones y procesos judiciales

El año que termina fue intenso en lo que se refiere a la política del departamento.

En 2017, la política quindiana se movió entre investigaciones y procesos judiciales

2017 cierra sin definirse caso de Sandra Paola Hurtado


El próximo 12 de enero la Procuraduría emitiría un fallo definitivo frente a una de las investigaciones.

Los proceso que adelanta la Procuraduría General de Nacional, PGN, y la Fiscalía en contra de la exgobernadora del Quindío, Sandra Paola Hurtado Palacio, cierran el año sin un fallo definitivo que resuelva las investigaciones.

En contexto: 
Por presuntas irregularidades, Procuraduría citó a exgobernadora y cuatro exfuncionarios
Por ordenanzas, imputarán cargos a exgobernadora del Quindío

Durante el 2017, Hurtado Palacio se vio involucrada en procesos como la investigación por presunta irregularidad en adelantos de contratación durante su administración. Por parte de la Fiscalía, es indagada por la aprobación de cuatro ordenanzas, las cuales habrían implicado una violación al régimen del estatuto orgánico del presupuesto del departamento.

Por el último proceso se vieron también  involucrados diputados y exdiputados del Quindío a quienes le dictaron medidas de aseguramiento.
 

Hurtado Palacio, salpicada en ‘Cartel de la Toga’

Luis Gustavo Moreno, exjefe de la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación, involucró a 26 personas en el ‘Cartel de la toga’entre ellas a la exgobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.

El escándalo a nivel nacional también salpicó a magistrados, senadores, representantes a la Cámara, funcionarios de la Corte Suprema, exalcaldes y exgobernadores, los cuales fueron mencionados  por el capturado exfiscal, eje central del escándalo de corrupción en la justicia.

En diferentes ocasiones, la exgobernadora se pronunció, a través de boletines de prensa, asegurando que estaba presta al llamado de las autoridades “para demostrar la rectitud de mis actuaciones”. 

El 12 de enero de 2018, se espera el fallo, en primera instancia, por parte de la Procuraduría General de la Nación, PGN, sobre el caso de Empresas Públicas del Quindío, EPQ.

 

Por decreto sobre construcciones, Procuraduría abrió investigación a Luz Piedad Valencia

La exalcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia fue notificada el pasado 18 de diciembre por la Procuraduría Regional del Quindío sobre la apertura de investigación disciplinaria preliminar por la aprobación del decreto 064 de 2013.

La norma permitía que los constructores le pagaran dinero al municipio para compensar la no construcción de parqueaderos o de áreas de cesión, como espacios públicos, parques, equipamientos y amoblamientos urbanos.

“Se ha aperturado indagación preliminar respecto al procedimiento realizado para la reglamentación del aprovechamiento urbanístico adicional, para lo cual estoy presta a demostrar que se hizo en el marco de legalidad y competencia”, manifestó la exmandataria en entrevista con LA CRÓNICA.

 

‘Mesías’ apela sentencia condenatoria que lo enviaría de nuevo a la cárcel

El pasado 7 de diciembre, se declaró por parte de un juez que el exconcejal de Armenia, Jhon Jairo Rincón Cardona conocido popularmente como el ‘Mesías’, volverá a ser recluido en establecimiento carcelario para continuar pagando su condena, tras la sentencia condenatoria en primera instancia confirmada por la sala penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Armenia.

Ante la decisión, el ‘Mesías’ señaló que interpuso recurso de casación para “ratificar su inocencia” en la Corte Suprema.


25 quindianos buscarán un cupo en el Congreso en elecciones de 2018

Cuatro quindianos oficializaron, a mediados de diciembre, su candidatura al Senado de la República y 21 a la Cámara de Representantes por el departamento. 

Las inscripciones en la Registraduría se cerraron el 13 de este mes, dando plazo hasta el 18 para hacer modificaciones. Al final, siete partidos inscribieron ternas para la Cámara, siendo el partido de La U el único en presentar solo dos personas.
 

Suspensión del alcalde de Filandia

La Procuraduría Provincial del Armenia sancionó al alcalde de Filandia, José Roberto Murillo Zapata, con suspensión del cargo durante un mes, por no cumplir con la ley de cuotas que lo obligaba a tener en su gabinete por lo menos el 30% de mujeres.

Murillo Zapata presentó una solicitud de revocatoria de la medida, la sanción se encontraba en firme, por lo que tuvo que cumplirla.

Vea también: 
“Lo que me preocupa no es el tiempo, es la dignidad”: alcalde de Filandia

El gobernador del departamento, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, designó el 2 de octubre a Héctor Marín Ríos como alcalde encargado de Filandia, quien ha desempeñado diferentes cargos públicos, entre ellos secretario de Gobierno en la alcaldía de Armenia y actualmente es el secretario del Interior del Quindío.


Recolección de firmas para la revocatoria del gobernador

El 23 de enero de 2017, la Registraduría Nacional del Estado Civil reconoció que el comité ciudadano ‘Dignidad para el pueblo quindiano’ cumplía con los requisitos legales para promover la revocatoria del mandato del gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá. Para lograr el objetivo, el comité, en cabeza de Carlos López Ríos, debía entregar en junio un total de 38.041 firmas. Sin embargo, el 24 de julio, López Ríos, anunció que habían presentado más de 31.500 firmas y solicitó una prórroga, la cual fue concedida por la Registraduría finalizando el mes de agosto. El comité tendría otros tres meses para cumplir con la meta a partir de la recepción del nuevo formulario.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net