Jueves, 13 Dic,2018

Cultura / ENE 01 2018 / Hace 11 Meses

En 2017, Quindío dijo presente a nivel mundial con su cultura

Los artistas exportaron sus presentaciones al igual que trajeron a otras estrellas, haciendo así sus muestras más internacionales.

En 2017, Quindío dijo presente a nivel mundial con su cultura

En los diferentes escenarios culturales, el Quindío estuvo presente gracias a los talentos en cada una de las áreas. Los artistas exportaron sus presentaciones al igual que trajeron a otras estrellas, haciendo así sus muestras más internacionales. En el plano de la danza, agrupaciones como Danzar, Fundanza y Corpodanza llevaron su folclor a otros países siendo invitados especiales y representantes, no solo de la región sino de Colombia. 

En el campo de la música, la voz de los quindianos se hizo famosa con la representación del grupo Puerto Sabana en el festival chileno Viña del Mar, la voz de este mismo grupo, una sevillana muy quindiana Jéssica Jaramillo también se hizo popular con su participación en el programa A Otro Nivel

El Cuyabrito de Oro, Los Hermanos Moncada, El Turpial Cafetero y el Festival Orígenes, otras actividades que engrandecen el cantar de nuestros ancestros, Orígenes, un poco más rockero otorga esa nota internacional que apoya e impulsa a los artistas que se inclinan por estos géneros.

Vea también:
Gran Premio Cuyabrito de Oro para joven de Cundinamarca
Armonizando Dúo, del Huila, ganador del Gran Moncada

La literatura es otro párrafo de la cultura quindiana que cada vez toma más fuerza, este año la poeta calarqueña Bibiana Bernal logró quedar entre las finalistas del Premio Nacional de Poesía. Y el concurso de esta rama más importante de la región el Luis Vidales abordó este año el postconflicto y contó con la participación de escritores regionales, nacionales e internacionales, también hizo presencia en LA CRÓNICA con el periodista José Navia. En este mismo campo, vale destacar la Ruta Literaria que a través de rostros de escritores reconocidos buscó visibilizar las bibliotecas

El arte en otras expresiones también se dibujó en el departamento con tinta tanto local como de otros países. Así, espacios culturales de la ciudad como el museo Maqui recibió unos 3.000 visitantes a 10 exposiciones de arte, de igual forma en la sala Buriticá, la Alianza Francesa y otros escenarios como los centros comerciales. Las imágenes en gran formato sobre los muros del departamento también se hicieron más notables a través del Cap Fest.

Le puede interesar: En el Quindío, el arte también es turismo

Cine y teatro, otras artes que no se pueden dejar de lado. El ganador de estímulo nacional Álvaro Aldana con Ana y Libardo demostró que en el Quindío sí se puede hacer cine y trabajar sobre estas temáticas como con el Festival de Cine en las Montañas. En el plano de la dramaturgia, Teatro Azul continúa haciendo historia representando al Quindío en otros países. Vale destacar también eventos internacionales como el Festival de Teatro Calle Arriba y Calle Abajo y el Iberoamericano de Muñecos. Aterrerizando en el marco nacional, el Encuentro Nacional de Performance para la Vida.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net