Martes, 25 Sep,2018

Economía / DIC 02 2017 / Hace 9 Meses

En 2018, gobernadores del Eje crearían región administrativa

El coordinador del proceso en la zona explicó lo que se ha desarrollado en el proceso de la RAP y cuál es el cronograma para el próximo año.

En entrevista con LA CRÓNICA el coordinador del proceso de la Región Administrativa de Planificación, RAP, Eje Cafetero, Jahir Rodríguez Rodríguez, advirtió que dentro del cronograma los gobernadores de Quindío, Risaralda y Caldas suscribirían el convenio para crear la asociatividad en octubre de 2018.
 

“En el 2018 aspiramos contratar el Documento Técnico de Soporte, DTS, que nos diga y oriente si vamos a crear la RAP y en agosto, en la comisión de ordenamiento territorial del Senado, se radicaría el documento para la creación de la misma. Aspiramos que en el mes de octubre estén suscribiendo los gobernadores el convenio de creación de la región administrativa”. 


Rodríguez Rodríguez dijo que en los tres planes de desarrollo de cada uno de los departamentos del Eje Cafetero fue consignada la voluntad política de hacer un proceso de asociatividad

“Los gobernadores se han reunido en ocho oportunidades, suscribieron en Chinchiná el acuerdo de voluntades para crear la RAP y el 10 de noviembre se firmó un convenio interadministrativo para adelantar el proceso”. 
 

Participación de los ciudadanos

El coordinador del proceso manifestó que además de realizar el ejercicio para constituir la RAP con las administraciones departamentales, consideran que es importante que la ciudadanía haga parte activa del proceso y emita su opinión sobre si hay o no un interés de que se prepare la asociatividad territorial. 

“La intención es reunirnos con las administraciones y los concejos municipales, consejos de planeación territorial y los actores locales, pues vemos que la planificación parte de lo local y somos unos convencidos de que el proceso de asociatividad sin esto es un convenio que puede terminar en un acta firmada”.

“Si hacemos un proceso de planificación con la gente, serán ellos los dueños de la asociatividad y las próximas administraciones, tanto municipales como departamentales, no lo podrán tumbar”, precisó Rodríguez Rodríguez.
 

Beneficios de la RAP

Con la conformación de la RAP Eje Cafetero se busca que los tres departamentos puedan unir fuerzas para adelantar proyectos que contribuyan al desarrollo de la región.

Rodríguez Rodríguez señaló que es un ‘suma – suma’ donde todos puedan ganar teniendo un diálogo con más fuerza frente al gobierno nacional para jalonar recursos.

“Hay unos departamentos más fuertes que otros, entonces que el más fuerte apoye al más débil, pero hay unos que tienen unas potencialidades como es el caso del Quindío que lleva la delantera en turismo, lo cual podemos aprovechar en Risaralda y Caldas, pero Caldas tiene un buen desarrollo en ciencia y tecnología, entonces Quindío y Risaralda podrá tomar partido de ello. Hay una doble calzada que no está terminada, trabajemos entre todos para que se culmine. La idea es que todos vamos a unir esfuerzos para una misma bolsa de proyectos que cumpla con los intereses de los tres departamentos”.
 

Encuentro de gobernadores

El próximo 6 de diciembre se llevará a cabo en Pereira el encuentro de gobernadores, que tendrá como enfoque ‘El Eje nos une’, en el que además podrán participar las asambleas departamentales, cámaras de comercio y universidades.

“Será la última vez del año que se reúnan los mandatarios y allí habrá tres temas fundamentales: van a anunciar formalmente que se va a convocar la elaboración del Documento Técnico de Soporte para la RAP. Van a tomar la decisión si se quedan como Eje Cafetero o van a discutir si se vinculan a la RAP Pacífico o cómo van a hacer. Los mandatarios identificarán proyectos que les interesa trabajar, ya la mesa técnica de planificación de los tres departamentos identificaron cinco proyectos y van a ver si les dan continuidad”, anunció el coordinador del proceso en el Eje Cafetero.
 

Experiencia de la RAP Central

Juan Manuel Pinzón, asesor de dirección de la RAP Central, conformada hace tres años por Bogotá, Cundinamarca, Tolima, Meta y Boyacá, indicó que el proceso de regionalización del país ya empezó y no se va a detener.

“Pese a que ha sido poco el tiempo de constitución de la RAP Central ya se están empezando a ejecutar proyectos de impacto regional, hay que medir cuáles son los efectos, pero uno de ellos es el equilibrio territorial desde el punto de vista de las finanzas, Bogotá ha podido apalancar tanto con recursos de regalías como propios el funcionamiento de la entidad y los proyectos que se hacen, lo que es algo que se reconoce, pero a la larga, dentro de las decisiones específicas que se toman, cada uno lo hace independientemente”.

Frente a la constitución de la región administrativa del Eje Cafetero, Pinzón manifestó que a su parecer se está haciendo un trabajo juicioso.

“No importa que se tomen el tiempo como todo el otro año para constituirla, siempre y cuando tengan claridades en relación a la hoja de ruta con algo que se denomina Hechos Regionales, que son el núcleo esencial y la focalización de acciones, que no le disparen a absolutamente todos los temas porque se pueden hacer elecciones que tengan impacto”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net