Martes, 16 Ene,2018

Economía / DIC 21 2017 / Hace 26 Dias

En 2020, El Edén sería concesionado con el aeropuerto de Cali; gremios solicitaron detalles

De acuerdo con los líderes de entidades quindianas, la propuesta ya fue presentada por Aerocali al gobierno nacional.

 En 2020, El Edén sería concesionado con el aeropuerto de Cali; gremios solicitaron detalles

En el paquete de la concesión estarían los aeropuertos de Cali, Armenia, Neiva y el de Ibagué.

Para el año 2020 se tiene proyectado unir el aeropuerto El Edén de Armenia a la concesión de la terminal aérea de Cali Alfonso Bonilla Aragón, así lo dio a conocer a LA CRÓNICA un vocero de la Aeronáutica Civil de Colombia, Aerocivil.

Explicó que en el mismo paquete estarían los aeropuertos de Neiva e Ibagué, por lo que la concesión quedaría con dos internacionales, que serían los de las capitales vallecaucana y quindiana, y los otros dos, solo de operación nacional.

“El proceso es responsabilidad de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI. A Aerocali, el concesionario actual de la terminal caleña, se le termina el contrato en 2020, y ahí es cuando se tiene que estructurar el proyecto en conjunto”.

Agregó: “Por lo pronto, hay que terminar las obras que se iniciaron hace varios meses en El Edén y mirar en 2019, qué se puede hacer para que se presente la propuesta así como está proyectada”.


“Sabemos que ya hay una propuesta”: gremios quindianos

Uriel Orjuela, presidente del Comité Intergremial y Empresarial del Quindío, y Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, manifestaron que conocen de una propuesta entregada por Aerocali al gobierno nacional, para la concesión del paquete de aeropuertos, por lo que quieren conocer los detalles de lo que sería el contrato.

“Lo que sabemos es que la concesión del Alfonso Bonilla Aragón termina en 2020, pero conocimos que una propuesta ya fue entregada al gobierno nacional por la empresa que actualmente administra la terminal, no hay todavía una definición, pero sí nos gustaría, desde ahora, conocer cómo sería esa negociación”, dijo Orjuela.

Explicó que por esa razón enviaron una carta al presidente de la ANI. “Necesitamos conocer en qué consiste lo que propone el concesionario actual, ya que estaría involucrado El Edén, y así comprender las reglas de juego y lo que representaría para el Quindío”.

Vea también: Avanzan obras de ampliación de plataforma de parqueo de El Edén

Estrada Reveiz aseveró: “Sabemos que Aerocali es el que está haciendo la gestión y pretendemos conocer el tema a fondo. Estamos de acuerdo con que se haga una concesión en conjunto, siempre y cuando sea buena para El Edén, lo que pedimos es información de lo que se está planteando”.

Agregó: “No nos parece mala idea que el proceso se haga con el aeropuerto de Cali, pero queremos, antes de que se inicie el trámite de la concesión, conocer cuáles son los compromisos del posible concesionario, saber qué representará para nosotros y qué le va a invertir a la terminal aérea quindiana en los 20 años siguientes, de darse las cosas como están en el proyecto”.

Explicó que es importante que se garantice la terminación de las obras de modernización en El Edén, “porque no tiene sentido quedar en manos de un privado dos décadas y que no pase nada. Por tal razón, también hacemos un llamado a la Aerocivil, porque el aeropuerto en ciertos aspectos está en malas condiciones, hay mal servicio, la gente sentada en el suelo, pedimos que se le ‘meta mano’”.


No es viable una concesión solo para El Edén

La ANI dio a conocer que el aeropuerto El Edén no es viable para llevar a cabo una concesión que solo involucre la terminal.

El presidente ejecutivo de la cámara de comercio aseguró que en años anteriores se pedía que se concesionara solo, porque siempre estaba empaquetado con otros aeropuertos que no son tan viables.

Recomendado: Se invertirán $839 millones en promoción turística del departamento

“No estamos en contra de que se haga con Cali y más cuando la posible empresa proponente tiene amplia experiencia. Lo importante es que sea bien otorgada, que haya exigencias al concesionario y si el Estado, posiblemente va a prorrogar el contrato, es porque ha hecho un buen trabajo”.


En febrero, Avianca aumentaría una frecuencia

Luego de una reunión que directivos de Avianca tuvieron con las autoridades del Quindío, la aerolínea dio a conocer que en febrero implementaría una frecuencia más en la ruta Armenia-Bogotá y viceversa, para quedar con cuatro vuelos diarios, Así lo dio a conocer el secretario de Turismo del departamento, Jorge Humberto Guevara.

Explicó que los representantes de la empresa argumentaron que la reducción de frecuencias se debe al efecto huelga.

Le puede interesar: “El Quindío será pequeño, pero sus posibilidades son enormes”

“Además, aducen que no han incrementado los costos de los tiquetes, aunque nos encontramos con que un trayecto puede estar por encima de un millón de pesos, lo que me parece  inaudito y un irrespeto hacia la región.

 

Inversión en el aeropuerto de Armenia

Debido a los fallidos intentos de concesionar el aeropuerto de Armenia con otros poco viables, el ministerio de Hacienda decidió trasladar a la Aerocivil los recursos que estaban destinados a iniciar un nuevo proceso para adjudicar la administración del lugar a un privado, para que se ejecutaran obras de modernización en El Edén.

El gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, explicó que $69 mil millones fueron adjudicados a través de licitaciones públicas para desarrollar las dos fases que contempla el proyecto.

Le puede interesar: En el aeropuerto, Policía le apuesta a la prevención de toda clase de ilícitos

El mandatario explicó que para la primera, por $21 mil millones, inició el 14 de septiembre de 2017 y avanza en un 20%. Contempla principalmente la construcción de la torre de control, la ampliación de la plataforma para mayor capacidad de parqueo de aeronaves, obras de mantenimiento y mejoramiento de la terminal aérea.

“La segunda fase del proyecto fue adjudicada el 15 de diciembre por una cuantía aproximada a los $42 mil millones y para su interventoría se destinarán $4 mil 960 millones más. Consta de la construcción del terminal internacional, que tendrá un área de aproximadamente 4.000 metros cuadrados, la repavimentación de pista, el mantenimiento de zonas de seguridad, calles de rodaje y de la plataforma existente, entre otras”, relató el gobernador.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net