Sabado, 19 Oct,2019
Deportes / ENE 15 2017 / hace 2 años

“En 3 años en Costa Rica me he sentido como en casa”

El ciclomontañista quindiano, Luis Anderson Mejía, comenzará su cuarto año de competiciones en suelo costarricense y cada día adquiere experiencia y se consolida en los diferentes certámenes en los que ha podido intervenir. 

“En 3 años en Costa Rica me he sentido como en casa”

Luis Anderson Mejía, ciclomontañista quindiano que triunfa en Costa Rica.

Para el 2017 son varios los retos que tiene en territorio centroamericano, pero sin duda su principal objetivo será figurar en los evento de gran magnitud que se disputarán en Europa, antes de culminar el primer semestre.

En diálogo con LA CRÓNICA, Luis Anderson contó detalles de cómo pasó el fin de año en el Quindío antes de volver a suelo tico, de la experiencia que ha adquirido en estos años y los que se viene en la presente vigencia. 


¿Cómo le fue en diciembre y el fin de año de visita en el territorio quindiano?
Bien, se pasaron las festividades navideñas y de Año Nuevo en familia y se aprovechó a la vez esta oportunidad para entrenar en esta tierra quindiana que cuenta con un clima agradable y unos terrenos muy cómodos y únicos para el ciclomontañismo. Se disfrutó la estadía al máximo como siempre, cuando se tiene la oportunidad de visitar al departamento.


¿Qué tal le fue en el 2016, durante sus participaciones en Costa Rica?
El año anterior fue  de mucha alegría, fue una muy buena temporada, no lo puedo negar. Nos planteamos unos objetivos la vigencia anterior y casi todos se cumplieron. Nosotros tratamos de disputar la mayoría de las carreras y por ello considero que el balance ha sido muy positivo, porque además se adquirió experiencia en materia de preparación y respuesta en la competición. 


¿Sobre su estadía en Costa Rica en estos últimos años, cómo se ha sentido?
Es un país que me ha acogido de la mejor manera, su gente me ha tratado muy bien, sin duda nos sentimos como en casa y en familia. Además, en territorio tico dimos con un equipo que nos ha dado un gran soporte y han creído en nuestras condiciones deportivas. Considero que esas son razones muy válidas para seguir trabajando y participando en nombre de ese país. El pasado fue el tercer año en territorio centroamericano, vamos para el cuarto y estamos muy felices porque tendremos un calendario bastante intenso en el ámbito internacional, pero que nos va a dar mucha estabilidad y por supuesto una mayor experiencia.


¿Nos puede recordar esos triunfos que ha logrado en suelo costarricense en estos años?
De los más importantes que se han cosechado en Costa Rica puedo decir que hemos ganado la Ruta de los Conquistadores, uno de los eventos más importantes y conseguí la victoria en dos oportunidades seguidas, hemos sumado asimismo los primeros lugares en unas series de crosscountry, en la Copa MPM, que ha ganado demasiado prestigio en Costa Rica y en el continente y la Copa Marathon. También figuramos en participaciones europeas. Esto es más o menos el balance de los últimos años que han sido muy buenos y muy productivos en el ámbito deportivo.


¿En qué ha cambiado el Luis Anderson Mejía que estaba participando en el Quindío, en comparación con el que está ahora en Costa Rica?
Se aprendió a ser más profesional, a ser más entregado en la práctica deportiva. Se adquirió una mayor responsabilidad a la hora de afrontar los retos grandes en la disciplina. Hemos tenido la oportunidad de conocer varios entrenadores americanos y del exterior de bastante experiencia y que gustosamente nos aportaron bases para nuestra carrera y crecimiento. Todo esto ha llevado a una madurez a la hora de correr, antes se pensaba en solo cruzar la meta, pero ahora con estas enseñanzas se tiene una actitud ganadora. Yo creo que ha sido lo más valioso que se ha logrado en estas vigencias. Reitero que en Costa Rica nos han tratado de la mejor manera y estamos agradecidos con ello, aunque a uno le hace falta la tierra quindiana -risas-.


Ha adquirido mucha experiencia, pero ¿qué le hace falta fortalecerse y para mantenerse fuerte en la competición?
Estamos haciendo un trabajo bien encaminado. Año tras año hemos ganado mayor confianza y nos hemos hecho un campo a nivel mundial. Trabajamos inalcanzablemente para ganar carreras en los países de Europa, eso sí, para ello nos falta un poco más de seguridad para asumir la carrera y la competición, porque hemos entrenado de la mejor manera y por ello necesitamos más fe para estar en lo alto en el Viejo Continente y seguir en el proceso de preparación, porque muchas personas están detrás mio, desde la familia hasta los patrocinadores y entrenadores que son importantes para la adquisición de los resultados y la figuración en esta disciplina.


¿Qué le depara el 2017 en materia de competiciones tanto en Costa Rica como en otras naciones?
El calendario de competición en Costa Rica empezará en el transcurso de esta semana y se vendrán también competiciones de peso en Centroamérica. A mediados del mes de junio nos vamos a trasladar a Europa, donde vamos a afrontar unas carreras importantes para nuestro palmarés deportivo. Después de estas participaciones regresaremos a Costa Rica para seguir con las intervenciones del calendario oficial. Está en veremos algunas participaciones en el segundo semestre del año en Colombia, Venezuela, Estados Unidos y otros países centroamericanos, pero sin duda en este primer semestre el gran objetivo es triunfar en Europa.

 

Por Andrés Felipe Ramos Gámez


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net