Domingo, 25 Ago,2019
Economía / JUL 31 2019 / hace 3 semanas

En agosto entrará en vigencia doble subsidio de vivienda

Los recursos sumarán hasta 50 salarios mínimos para la compra de Vivienda de Interés Social. 

En agosto entrará en vigencia doble subsidio de vivienda

Foto : Pixabay.

Milena Arango, gerente de Camacol Quindío, habló con LA CRÓNICA sobre la concurrencia de subsidios. Explicó que con este modelo, que entrará en vigencia en agosto de este año, iría el subsidio de Mi Casa Ya a la cuota inicial y adicional un valor cercano a los 16 salarios mínimos legales vigentes. 

“Una persona ya no tendría un subsidio de $24 millones sino que serían más de $36 millones para la cuota inicial de su vivienda.  Ahora una persona ya puede acceder tanto los auxilios de las cajas de compensación de su ciudad —para el caso del Quindío es Comfenalco— como los del ministerio de Vivienda. Cabe decir que estos beneficios son agotables”. 

Agregó: “Podríamos decir que este modelo favorece a los ciudadanos porque quien compra el bien inmueble puede hacer de una manera fácil el trámite porque es el banco quien solicita y accede al subsidio para sumárselo a la cuota”. 

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón indicó que estos subsidios conjuntos sumarán hasta 50 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, hasta $41 millones para la compra de Vivienda de Interés Social, VIS, para hogares con ingresos de hasta 2 salarios —$1.656.232— que estén afiliados a las cajas de compensación.

“Tenemos las mejores condiciones de financiación, las tasas de interés más bajas de los últimos 12 años. Los colombianos no pueden perder esta oportunidad de comprar vivienda con los beneficios de nuestros programas Mi Casa Ya y Semillero de Propietarios”. 

Recomendado: 2.000 mejoramientos de vivienda en Armenia están sin definirse
 

Otros programas para acceder a vivienda

El ministro Jonathan Malagón informó que el gobierno impulsa una estrategia con seis medidas de reactivación del sector que persiguen el doble objetivo de consolidar el segmento de Vivienda de Interés Social, VIS, y reactivar el segmento No VIS.

Cabe recordar que el gobierno garantizó recursos de subsidios de Mi Casa Ya y Semillero de Propietarios hasta el 2024. 


Mi Casa Ya 

Es un programa para la adquisición de vivienda urbana nueva y está dirigido a quienes tengan ingresos totales menores a 8 salarios mínimos —$6.624.928—, no pueden ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional ni haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda. Además debe contar con un crédito aprobado para la adquisición de una solución de vivienda o contar con una carta de aprobación de un leasing habitacional emitida por un establecimiento de crédito o el Fondo Nacional del Ahorro.

De su interés: $1.800 millones entregó al Quindío Mintrabajo


Semillero de Propietarios 

Es un programa de arriendo social que busca ayudar a quienes ganen menos de 2 salarios mínimos, es decir, $1 millón 656 mil para tener vivienda propia. Asimismo, no debe ser propietario de una vivienda ni haber sido beneficiario de ningún subsidio familiar de vivienda. Después de inscribirse en el programa, contar con concepto favorable para suscribir el contrato de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra.


Aumento de créditos hipotecarios

El ministerio anunció el aumento del porcentaje a financiar en los créditos hipotecarios de la vivienda No VIS, pasando del 70% al 90%. 

“En un ejemplo sencillo, si quiero comprar una vivienda de $200 millones, hoy debo tener $60 millones de cuota inicial y el banco me presta hasta $140 millones. Con este cambio en el porcentaje a financiar, la familia necesitaría tener solo el 10% del valor del inmueble, en este caso, $20 millones de pesos, y el banco le presta los $180 millones  restantes”, señaló Malagón.

Le puede interesar: Alerta en el Quindío por proyecto de vivienda ‘en el aire’

También se dará garantías a los créditos hipotecarios: el Fondo Nacional de Garantías dispondrá de $650 mil millones para respaldar estos créditos.

Tasa compensada para constructores

El ministro Malagón expuso que a través de Reactiva Colombia de Findeter, establecerán una línea de tasa compensada para el crédito constructor de 2 puntos a la tasa de interés por un periodo de 4 años. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net