Martes, 21 May,2019
Armenia / ABR 18 2019 / hace 1 mes

“En Armenia no es necesario el pico y placa”: Cámara de Comercio

LA CRÓNICA se comunicó con la secretaria de Tránsito y Transporte de la ciudad, Fanny Martínez Tafur, para conocer su opinión de este estudio, pero no se recibió respuesta por parte de la funcionaria. 

“En Armenia no es necesario el pico y placa”: Cámara de Comercio

Foto de referencia. Foto : Archivo LA CRÓNICA

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío realizó un aforo vehicular en días sin y con pico y placa para conocer el impacto de la medida en la capital del departamento. Dicho estudio permitió concluir, según la entidad, que la estrategia no es la acertada para mejorar el tráfico. 

El informe de movilidad, que contabilizó todo tipo de vehículos, exceptuando motocicletas, dividió el día en tres jornadas: mañana, de 7:00 a. m a 11:00 a. m; mediodía, de 11:00 a. m a 3:00 p. m., y tarde, de 3:00 p. m a 6:30 p. m. Los conteos vehiculares se realizaron con cortes cada 15 minutos.

El presidente ejecutivo de la cámara, Rodrigo Estrada Reveiz, se refirió al estudio. “Claramente la cámara de comercio apoya esta estrategia para levantar la medida del pico y placa y la restricción. Aún durante todo el año creemos que no es la estrategia acertada. La ciudad no necesita pico y placa y el centro no requiere una restricción”.  

Contexto: Este viernes empieza a regir ampliación de pico y placa en Armenia

Agregó: “Es claro que sí debe haber un control, pero hay que evaluar otras estrategias como la ubicación del personal de control de tránsito y su presencia constante, garantizar el uso de los parqueaderos, analizar todo el tema de zonas azules y amarillas, así como las áreas de cargue y descargue, garantizar la funcionalidad de los semáforos e iniciar todo un proceso de cultura ciudadana que implica el uso de medios de transporte alternativos, que, además, lleva a analizar todo el tema técnico del bicicarril, entre otras acciones que realmente generen un impacto relevante en la ciudad”. 

Fue enfático en aclarar que el pico y placa no representa alteración significativa al tráfico de la capital del Quindío. 

“Ahora, en época vacacional con mayor razón esta medida, tal y como lo muestra el estudio, no representa un cambio sustancial en el flujo vehicular. Además, le damos la tranquilidad al turista de desplazarse por un destino de puertas abiertas y muestra de lo anterior es que desde este lunes que se levantó la medida no se ha visto traumatismo en Armenia. Si podemos hacerlo en temporada, es claro que en periodo ordinario también pueden establecerse otras medidas e insisto que generen una cultura del buen parqueo, así como la permanencia de los controladores de tránsito en los puntos de mayor afluencia vehicular, entre otras estrategias de largo plazo”. 


Ocho puntos estratégicos para el estudio 

Ocho puntos estratégicos en la ciudad de Armenia fueron tenidos en cuenta para la contabilización de los vehículos: la carrera 23 por el sector de El Bosque, la carrera 18 en pleno centro de la capital quindiana, la carrera 15 por el parque Sucre, calle 26 entre el centro y el sur y viceversa, calle 21 centro, calle 21 que conduce a El Bosques y Calle 12 parque Sucre. 

Según el estudio, en los días sin pico y placa se contabilizaron en total 52.340 vehículos y con pico placa la sumatoria fue de 50.757. 

Vea también: En Semana Santa no habrá pico y placa para particulares en Armenia

Estrada Reveiz concluyó que “es importante mencionar que más allá de estas estrategias de movilidad como la del pico y placa, deben plantearse medidas ambientales de largo plazo cuyo impacto sea permanente y que trasciendan costumbres como la de un día sin carro o sin moto y que infieren la necesidad de incentivar el uso de medios de transporte alternativo, siembra de árboles, uso colectivo de los carros particulares, estrategias empresariales para transporte de sus empleados, control a la ocupación irregular del espacio público por vendedores ambulantes y estacionarios, control al mal estacionamiento de vehículos, un programa sistemático de cultura ciudadana, entre otros”. 


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net