Domingo, 18 Ago,2019
Economía / JUL 17 2019 / hace 3 semanas

“En Armenia se necesita que haya reglas claras en el ámbito comercial y empresarial”: concejal

El concejal Julián Acosta, tras cumplirse el debate sobre las condiciones actuales de la ciudad para la inversión y generación de empleo, habló con LA CRÓNICA. 

“En Armenia se necesita que haya reglas claras en el ámbito comercial y empresarial”: concejal

En el debate se dio a conocer que tras la partida de Pepe Ganga, llegará a instalarse en Unicentro una marca de relevancia nacional.

Este martes, en el concejo se llevó a cabo el debate ‘¿En qué condiciones se desempeña el sector empresarial y comercial de Armenia?’, donde se determinó que la ciudad no cuenta con limitantes en materia de impuestos, sino que las reglas comerciales y empresariales no son claras.  

Julián Acosta, concejal de la capital quindiana por el partido Mira y ponente del debate, precisó: “Se colocaban ejemplos de una entidad como Dentix, que se iba a establecer aquí y a última hora, desde una entidad del municipio empezaron a hacerle exigencias que inicialmente no le hicieron, eso genera que a la hora de un inversionista venir para el departamento tenga dudas”. 

El espacio de discusión se originó por la decisión de Pepe Ganga de irse de la ciudad, que aunque se aclaró que la marca cumplió con sus metas y su partida se dio debió a una reforma estructural, se puso sobre la mesa que se deben brindar todas las garantías para que las compañías no se vayan y por el contrario sean más las que se instalen en la ‘Ciudad Milagro’. 

“No podemos permitir, como ha pasado en otras oportunidades en el departamento, que ensambladoras, empresas como Maizena, Bavaria y otras se vayan de la ciudad y por eso trajimos este escenario para tomar decisiones para los próximos planes de gobierno y políticas que se vayan a establecer e inclusive desde las discusiones del plan de desarrollo podamos incluir y fortalecer lo que hoy se convierte en una debilidad para el tema de empleo en la ciudad”. 

Le puede interesar: Cerca de US$18 millones han llegado por parte de inversionistas al Quindío

En el debate, también se habló sobre establecer un gana–gana para el sector de la construcción, pues es un eslabón importante de la economía local, pero que a su vez debe tener mucho cuidado con el medio ambiente. 

Asimismo, se expuso que los microempresarios se quejan de que no hay políticas, no solo a nivel municipal, sino nacional.

“Si es necesario traeremos un proyecto de acuerdo al concejo, donde se dejen las reglas claras para que si un empresario se quiere instalar aquí, las condiciones se den”. 

Por otra parte, Diana Patricia López, directora de Fenalco Quindío, anotó que el debate es muy importante tanto para el gremio como para la cámara de comercio, que también hizo presencia en la corporación, pues aunque trabajan en estrategias como la agencia de inversión, se presentan obstáculos como la inseguridad jurídica, tema en el que se debe avanzar de la mano de la alcaldía y la gobernación.

“Tenemos muy claro que hay exención de impuestos para quienes se instalan en el municipio, así como para las empresas preexistentes, y hay muchos que no conocen esto. Hay obstáculos en el departamento de Planeación que no son claros. Para generar empleo hay que traer empresas, pero tenemos que  organizar primero nuestra casa”. 

Agregó: “Este es un trabajo en el que hay que insistir, persistir y nunca desistir. Tenemos grandes oportunidades y cosas por hacer en la ciudad. Hay que dejar la indiferencia y creer en nuestro departamento. Para nadie es un secreto que estos cuatro años han sido difíciles”. 

Lea también: Quindío, Caldas, Risaralda y Valle del Cauca serían la primera Reip del país
 

Los beneficios tributarios 

Carolina Muñoz, profesional universitaria adscrita a la tesorería municipal, explicó que el acuerdo 017 de 2012, a partir del artículo 180 establece las exoneraciones sobre impuesto de industria y comercio y el predial al que pueden acceder las nuevas empresas y las preexistentes que amplíen su planta de personal en mínimo 20 empleados o que se trasladen a la zona industrial. 

“El debate tuvo como objetivo establecer alternativas que contribuyan a la generación de empleo en la capital quindiana. En este aspecto, hablando de esas exoneraciones, lo que se solicita es a que aquellos contribuyentes que se instalen en la ciudad, es que mínimo el 80% de empleos generados sea a personas residentes en el municipio”.


Redacción
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net