Jueves, 21 Jun,2018

Quindío Denuncia / MAY 26 2018 / Hace 26 Dias

En Calarcá, escombrera de transición afecta a la comunidad

En el barrio Guaduales piden a las autoridades tomar medidas para mitigar los diferentes problemas surgidos a raíz del espacio utilizado para dejar desechos.

En Calarcá, escombrera de transición afecta a la comunidad

En el barrio Guaduales de Calarcá, la comunidad denunció ante LA CRÓNICA que la central de transferencia de escombros, ubicada en el sector, ha generado problemas de plagas, seguridad y salubridad.

Jairo Andrés Giraldo, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio, dijo que tienen problemas con la escombrera de transición, puesto que los escombros de pequeñas construcciones aledañas van a parar al sitio, y que además, personas han utilizado el lote para dejar desechos de todo tipo.
 

“En este momento hay proliferación de mosquitos, zancudos y roedores. Igualmente afea el sector, ya que está ubicado en una vía principal donde transita toda la gente que entra y sale del municipio”. 


Vea también: Calarqueños, a denunciar la falta de cultura ciudadana

Giraldo señaló que antes había un operador que se encargaba de la recolección de los residuos de este espacio; pero no se realiza la labor desde hace varios meses

“Hemos venido haciendo la petición a Empresas Públicas de Calarcá, Emca, y a la alcaldía municipal para que den solución a este tema. Esto no es un problema de hace dos o tres meses, es desde hace año y medio”.

Lea también: Calarcá tiene una 'enfermedad' de huecos

Aseveró que las entidades argumentan la falta de contratación debido a la ley de Garantías. “Dicen que debemos esperar a que pasen las elecciones, sin embargo, mientras pasan,  se sigue agrandando el problema”. 
 

Mal estado de la escombrera

Luis Enrique Sánchez, habitante de la zona, dijo:  “El mal olor es muy fuerte porque hay aguas estancadas, además, salen ratas y mosquitos. También tenemos inconvenientes debido a que queman basura constantemente, afectando la salud de la comunidad”.

James García, residente, señaló: “Esto está muy horrible. El problema que tenemos también con los habitantes de calle es muy grave, puesto que ellos hacen sus necesidad ahí y cuando pasan los niños estudiantes de los colegios están consumiendo drogas y salen sin ropa a la calle.

Le pude interesar: Inseguridad y averías en vías, las denuncias en La Tebaida

Luzmila Jaramillo, otra ciudadana afectada, aseguró que el humo por la quema de llantas y los malos olores que salen del basurero le causaron problemas bronquiales. “Los habitantes tienen ‘cambuches’ armados y salen a hacer daño a la gente que pasa. Pedimos a las autoridades que si esto es un lote de escombros,  le den entrada solo por la variante sur”.
 

Autoridades del municipio dieron respuesta a la comunidad

Jhonatan Rodríguez, secretario de Infraestructura de Calarcá, aseveró que desde la administración se están adelantando gestiones para hacer un muro de cerramiento hacía el lado del puente peatonal, al frente del barrio Guaduales.

Roxana Avendaño Villamil, gerente de Emca, manifestó que se están tomando medidas. “Hemos hecho cerramiento por el lado de la variante del sitio, es más, hay una parte de la puerta que  quisieron robar y está guardada para ser organizada”.

Vea también: “No hay recursos para subsidios de vivienda al barrio Giraldo”: Alcaldía de Calarcá

La gerente aseguró que se habían realizado sellamientos del lugar en varias ocasiones, sin embargo, han sido personas inescrupulosas las que han quitado las estructuras de aislamiento.

 

“Estamos esperando para ponerlo en licitación para volver a hacer un buen cerramiento. Esperamos que sea después del mes de julio”.


Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico Ambiental y Comunitario de la ‘Villa del Cacique’, Alexánder Muñoz Agudelo, indicó que la escombrera tiene un plan de manejo aprobado por la CRQ y que en ese eje de acción se hacen dos mantenimientos al año, uno a principio y otro al finalizar. “Ese mantenimiento incluye sacar todo lo que está dentro del centro de transferencia. Esto se ha venido haciendo con mucho cumplimiento”.

El funcionario concluyó que con el sitio han tenido diferentes problemas, puesto que en dos ocasiones han cerrado con ladrillos, columnas metálicas y con malla;  y que en ambos sucesos fueron destruidos de forma vandálica. “Ya identificamos al responsable e interpusimos una denuncia ante la Fiscalía por atentar a un bien público. El proceso avanza con las autoridades”.

También le puede interesar: En el barrio Berlín Bajo de Armenia, un derrumbe por lluvias se convirtió en basurero

Afirmó que se tiene previsto construir un nuevo cerramiento en julio o agosto, que sería el tercero que se ejecuta.

Yenny Alexandra Trujillo Alzate declaró que como presidenta de la junta de Emca y alcaldesa de Calarcá, ha analizado la situación y afirmó que hay personas que no tienen cultura ciudadana acerca del manejo de residuos sólidos y que le dan un mal uso al sitio, utilizándolo como basurero.
 

“Hago un llamado de atención para que eviten arrojar basuras y no producir incendios, ya que afectan la tranquilidad y la salud de los ciudadanos. Mi solidaridad total con la comunidad del sector de Guaduales y aledaños”.


La mandataria señaló que Emca y el municipio tienen un convenio para la ejecución de mantenimiento e invitó a las personas a denunciar cuando presencien actos inadecuados.
 

15 años sin mantenimiento a puente peatonal

Los ciudadanos afirmaron que el puente peatonal tiene 25 años de ser construido y que hace aproximadamente 15 años no se le ha hecho mantenimiento.
 

“La infraestructura está en un estado deplorable, las escaleras están desprendidas, oxidadas, corroídas, no cumplen con la normatividad, tampoco tienen acceso con rampa para las personas con discapacidad, personas de la tercera edad, mujeres que pasan con los coches de los bebés”, indicaron.


Dieron a conocer su preocupación debido al alto flujo de personas que concurren el lugar y aseguraron que el sitio ya ha cobrado una víctima mortal. “Una persona de la tercera edad en situación de discapacidad murió al intentar pasar por la variante al no poder subir por el puente, tristemente una moto lo atropelló y ocasionó esta tragedia”.

Al respecto, la alcaldesa de la ‘Villa del Cacique’ declaró que es evidente el mal estado del puente y que ha escrito en diferentes ocasiones a Invías, ya que está ubicado en una vía nacional. “El puente pone en riesgo la tranquilidad, el libre tránsito y la vida de las personas del  sector. Lamentablemente no hemos recibido respuesta alguna, así que con el personero estamos planteando ejecutar una acción popular”.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net