Lunes, 24 Sep,2018

Armenia / ENE 23 2018 / Hace 8 Meses

En certificado de tradición, La Estación es propiedad de Invías

Líderes de la veeduría ciudadana 'En defensa de la gente' explicaron que desde el año 2014 adelantan las investigaciones frente al tema.

En certificado de tradición, La Estación es propiedad de Invías

Estación del Ferrocarril / Archivo LA CRÓNICA

Luego de que la exalcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia Franco, diera a conocer a través de un comunicado de prensa que durante su administración se adquirieron 24 predios en el sector de La Estación, entre ellos el terreno donde se realizó la excavación de tierra para construir los parqueaderos del complejo cultural y turístico, veedores ciudadanos señalaron que en la Superintendencia de Notariado y Registro, SNR, el lote aparece a nombre del Instituto Nacional de Vías, Invías, y no a nombre de la alcaldía como lo asegura la hoy aspirante al Senado de la República.

En contexto: Invías negó cesión de predio en La Estación; Armenia perdería $ 11 mil millones

Néstor Fabián Herrera Fernández, representante legal de la veeduría ciudadana En defensa de la gente, expresó que tiene las pruebas suficientes para afirmar que el predio no le pertenece al municipio.

 

“Es mentira que el predio es del municipio. En la Superintendencia de Notariado y Registro y en el certificado de tradición se indica que el terreno hacía parte de Ferrovías y fue trasladado a Invías. Desde el año 2015 Mincultura suspendió la obra con los mismos argumentos de hoy: Que se habían adelantado sin los permisos”, dijo. 


Recomendado: “Recursos para La Estación fueron declarados no viables en 2015”: Fontur

Agregó que desde el año 2014, cuando fungía como concejal de la ciudad, se interesó por el tema de La Estación.

“Nosotros desde mucho tiempo atrás, desde el año 2014, empezamos a preguntar temas de La Estación porque sabíamos que ahí se avecinaban proyectos complejos. Se supo que se adjudicaron contratos para hacer los huecos en un patrimonio que es de la Nación, máxime a ello también con sorpresa vimos que se estaban invirtiendo recursos de un préstamo que autorizó el concejo, un empréstito que es el acuerdo 06 de junio del año 2012, dineros que hoy, en su gran mayoría, tienen una serie de problemas como es el centro comercial Armenia, los recursos de La Estación, los dineros de los centros de desarrollo comunitarios, que son construidos en lotes de privados, el tema del malecón de La Secreta, proyecto que dejó sin terminar el mandato de Valencia Franco”, señaló.

Lea también: Ante propuesta de Invías para La Estación, alcalde se declaró “pesimista”

El líder ciudadano calificó de “improvisada” la administración pasada.

“Fue una persona que se especializó en jugar con los recursos y el Erario. Con base a todos los malos manejos que hicieron, reinó en la improvisación y la falta de planeación. Tanto así que se dedicó a construir en lotes que no eran del municipio”.
 


 

Lo que adelanta la veeduría

Herrera Fernández indicó que a su veeduría correrá traslado una copia de la información enviada desde la alcaldía a los diferentes entes de control.

“Le hemos exigido al alcalde, a través de un derecho de petición, con base en la rueda de prensa donde informaron que la administración municipal no podría construir en el lote, que nos dé copia de los traslados que se realizaron a los diferentes entes de control, llámese Procuraduría, Fiscalía y Contraloría, entre otros, y que si no se han hecho que se hagan. Esto con el fin de que las cosas no se queden en el limbo. Nosotros como veeduría ya hemos hecho varias denuncias”.

Vea también: “Los diseños de valorización se contrataron cinco veces”

LA CRÓNICA se intentó comunicar con la exalcaldesa, Luz Piedad Valencia, pero no obtuvo respuesta


Redacción 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net