Jueves, 18 Abr,2019
Ciencia y Tecnología / MAR 20 2019 / hace 4 semanas

En Chile, una supercomputadora ayudará a predecir desastres naturales

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Información Territorial —SNIT— ha creado un software libre: Geonodo. 

En Chile, una supercomputadora ayudará a predecir desastres naturales

Una supercomputadora podría cambiar la forma en que se pronostican los desastres naturales. El Ministerio de Bienes Nacionales y la Universidad de Chile firmaron una alianza para utilizar este aparato que detecta a tiempo posibles fenómenos naturales.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Información Territorial —SNIT—, perteneciente a la mencionada cartera, ha creado un software libre: Geonodo. Este sirve para recolectar y procesar los datos sobre el territorio. Para tal fin, se necesita contar con “el espacio físico, gente con la capacidad para desarrollar algoritmos para la solución de problemas y un computador capaz de procesar gran cantidad de información”, afirma Macarena Pérez, secretaria ejecutiva de SNIT.

Recomendado: 
Entre desastres naturales y cataclismos políticos

Para responder a las demandas de la Secretaría, autoridades de la Universidad de Chile y el ministro firmaron el acuerdo de colaboración para procesar gran cantidad de datos recolectados en SNIT. Esto permitiría que los investigadores del Centro de Modelamiento Matemático —CMM— apliquen sus conocimientos en el proyecto utilizando el supercomputador del Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento.

El supercomputador del SNIT tiene actualmente imágenes almacenadas y procesadas, las cuales fueron obtenidas mediante drones y satélites. Estas fotografías están a disposición de las entidades estatales para que puedan tomar las decisiones pertinentes en caso de emergencia considerando las características y dificultades del territorio nacional.


Entidades podrán trabajar en el procesamiento de una gran cantidad de datos vinculados a desastres naturales / Universidad de Chile

 

Impresiones

“Queremos producir matemática del más alto nivel para que esos datos tengan valor agregado”, explica Alejandro Maass, director del CMM. Por su parte, el ministro Felipe Ward habló del impacto positivo que tendrá el uso de capacidad computacional para manejar desastres.

“Estamos muy contentos con la firma de este convenio (...) Debe dar respuesta de forma inmediata a las necesidades del Estado ante este tipo de situaciones y esta herramienta es crucial para la construcción de modelos predictivos”, agregó Maass.

Le puede interesar: Desastres naturales han aumentado en los últimos 150 años

Para el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, la firma del convenio puede tener un gran significado para la casa de estudios. Además, resaltó el papel que cumple el supercomputador de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas —FCFM—. “Ser la infraestructura, la plataforma y servir para ese objetivo (servir al país) es lo que le da sentido a la misión de la universidad”, declaró.

En los últimos años Chile ha incrementado notablemente su inversión para un desarrollo tecnológico y sostenible que los han llevado a ser un ejemplo para toda la región. Si hasta ahora eran la nación con mayor cantidad de buses eléctricos en Sudamérica, con su nuevo sistema de transporte, Red, planean seguir siéndolo.
 

Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net