Lunes, 19 Ago,2019
Región / ENE 31 2019 / hace 6 meses

En Circasia se adelanta consulta para retirar a EPQ del municipio

Las tarifas siguen en alza. Alcaldes gestionan procesos para mitigar la situación. 

En Circasia se adelanta consulta para retirar a EPQ del municipio

El comité se reunió este miércoles y acordó adelantar las gestiones para la consulta popular para lograr la desvinculación de EPQ.

A través de un comité proconsulta, circasianos adelantan las gestiones para promover una consulta popular con el fin de que Empresas Públicas del Quindío, EPQ, salga del municipio. Así lo manifestó Luis Fernando Sossa, líder de la junta ciudadana de Circasia, quien habló sobre el proceso y las razones por las que llegaron a él.
 

Consulta popular 

Tenemos programado en Circasia hacer un paro cívico para marzo, ayer se realizó un comité de consulta para preguntarle a la comunidad si quiere que nos retiremos de EPQ y quedemos como era antes, o no”, indicó Sossa sobre lo que vienen adelantando. 

Agregó que están a la espera de los formularios por parte de la Registraduría y una vez estén listos saldrán a recoger las firmas. Necesitan que de los usuarios de EPQ, la mitad más uno firme para que se lleve a cabo la propuesta.

También le puede interesar: Hospital de Circasia, legado que busca dejar el alcalde a la comunidad

Sobre la viabilidad de la solicitud, el líder señaló que ya se asesoraron y es posible realizar ese proceso de desvinculación. Destacó que la alcaldesa de La Tebaida, Patricia Buitrago, va a presentar un acuerdo de estudios de factibilidad para retirarse de EPQ, “debido a la burocracia y la corrupción de la empresa. Los acuerdos que se hicieron fueron desconocidos tanto para EPQ como la CRQ. James Padilla, gerente general de EPQ, quedó comprometido, hasta antes de terminar el año, con que el administrador de Circasia fuera relevado de su cargo y no ha pasado nada”, comentó.

Respecto a las intenciones de Buitrago, LA CRÓNICA trató de conocer la versión de la mandataria, pero hasta el cierre de la edición no había sido posible una respuesta de su parte. Quienes sí hablaron fueron los alcaldes de Montenegro, Álvaro Hernández Gutiérrez, y de Circasia, Carlos Alberto Duque Naranjo, y argumentaron los procesos de mitigación frente a los problemas tarifarios con EPQ.
 

Desaprobado incremento

Duque Naranjo señaló que junto a los alcaldes de La Tebaida, Quimbaya y Montenegro, Circasia ha manifestado que está en desacuerdo con ese incremento tan desbordado que se ha tenido en las tarifas de acueducto y alcantarillado por parte de EPQ. 

“Si bien nosotros autorizamos el incremento realizado por la empresa prestadora de servicios públicos y estos lógicamente suben normalmente de acuerdo al IPC, con lo que no estamos de acuerdo es que unas obras que se tienen que realizar para el mejoramiento de la infraestructura, tanto las redes de acueducto, colectores y plantas de tratamiento se le estén cargando al bolsillo de la comunidad”, Argumentó. 

Añadió que para el caso de su localidad, están realizando obras por 1.500 millones de pesos, en reposición de vías y subredes de acueducto y alcantarillado, que contrarrestan la tarifa. Se ha convocado a reuniones, donde nos han reunido con el Plan Departamental de Aguas, PDA, con la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, y con la gobernación, “porque tenemos que aunar esfuerzos para conseguir los recursos y construir la obra sin cargarla al bolsillo de la comunidad”. 

Recomendado: CRQ no ha aprobado plan de obras de EPQ, por lo que habrá paro cívico: Líderes 

Circasia cuenta con 2.300 millones de pesos para los colectores, adquiridos a través del ministerio de Vivienda. “Cada ciudadano, cuando paga su predial, allí viene un recurso que va para la CRQ, allá me han manifestado que hay dinero para la construcción de colectores, todo aquello que vaya en el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, Psmv, que es mejorar los vertimientos de las aguas”, explicó el mandatario aclarando que se están ejecutando obras para contrarrestar ese incremento y hay previstos más recursos para continuar con los proyectos.
 

Conteniendo el incremento

El burgomaestre de Montenegro destacó que desde el año anterior han podido contener, o por lo menos disminuir ese costo, debido a que la localidad ha sufragado, vía subsidios, parte de la tarifa. “Se han mejorado los subsidios a los estratos 1 y 2 hasta el 40% en acueducto y 50% en alcantarillado. Para este año quedaron presupuestados 1.500 millones de pesos, lo que va a aliviar ostensiblemente esa tarifa”.

Vea también: En su último año, alcalde de Montenegro le apuesta a peticiones de la comunidad

Respecto a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, indicó que dentro de los compromisos a los que se llegó con la Defensoría del Pueblo, uno era la adquisición de los terrenos para la planta. “Nuestro municipio hoy en el presupuesto año 2019 dejó apropiados $500 millones para la adquisición del lote, ya que está sumado dentro de los costos de la tarifa, lo que permitirá continuar con la disminución”. Otro compromiso que apoya la disminución en  la tarifa de EPQ y que hoy se encuentra en el presupuesto son $2.000 millones para reposición de alcantarillado, “lo que va a permitir que esos valores que se habían trasladado a la tarifa por parte de la empresa EPQ, entran a disminuir, dado que son inversiones que requiere el sistema de acueducto y alcantarillado del municipio, pero como se hizo desde el año anterior y como se ha liderado con las mesas de tarifas en la Defensoría, estamos a  la espera de que la CRQ apruebe las fuentes de financiamiento alternas a la tarifa”, mencionó.

 

"Falsas expeculaciones"

Al respecto, James Padilla García, gerente de Empresas Públicas del Quindío, EPQ manifestó que la empresa está abierta al diálogo con los usuarios y hace un llamado a dejar el tono político. “Nosotros como empresa tenemos como único objetivo brindar el mejor servicio a los habitantes del departamento del Quindío donde prestamos el servicio de acueducto y alcantarillado, desafortunadamente este es un año electoral y hay personas que ya están teniendo aspiraciones serias y en su afán de adquirir reconocimiento social empiezan a crear falsas expectativas dentro de una comunidad, esto es algo que tendremos que soportar durante este año, también tengo que decir que EPQ en cabeza de James Padilla García, no tiene ninguna autonomía para tomar alguna decisión respecto a ningún tema, tenemos una junta directiva y  una asamblea de socios, quienes son los que tienen la competencia para tomar cualquier tipo de decisión respecto a EPQ. Lo único que estamos haciendo es tratar de llevar el mejor servicio a la comunidad, por último, no somos quién para juzgar o decirle a la comunidad qué deben hacer con respecto a las inquietudes o incomodidades que tienen". Asimismo, el gerente de EPQ S.A. E.S.P.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net