Domingo, 17 Dic,2017

Economía / DIC 07 2017 / Hace 9 Dias

En comisiones, quindianos buscan mecanismos para estar sobre el 3% de la producción

En el segundo día de jornada, delegados de los comités del país analizaron la situación actual de la caficultura y este jueves entregarán recomendaciones a la gerencia nacional. 

En comisiones, quindianos buscan mecanismos para estar sobre el 3% de la producción

En el Recinto del Pensamiento de Manizales, los cafeteros delegados de todo el país se congregan para analizar la situación actual del grano, a través de comisiones reglamentarias.

Los seis delegados del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío en el 85 Congreso Nacional de Cafeteros, que se desarrolla hasta este jueves en Manizales, Caldas, participan de las comisiones reglamentarias donde buscan que se establezcan mecanismos para lograr estar por encima del 3% de la producción nacional. 

El presidente del Comité Departamental, Jesús María Franco, indicó: “Estamos en la comisión de producción buscando los mecanismos para lograr nuestros objetivos a mediano y largo plazo, enfocados en que el Quindío aumente su productividad por hectárea para lograr que el departamento vuelva a estar por encima del 3% de la producción”. 

A través de las comisiones reglamentarias, delegados de los comités de todo el país discuten el panorama actual del grano en el país en materia de producción, economía, comercialización, entre otras, y tras realizar un análisis de los diferentes aspectos, presentan un informe final a la gerencia general de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC,  con recomendaciones que serán la base para trazar estrategias para el año 2018. 

Elías Alberto Mejía, delegado al congreso nacional por la circunscripción Calarcá – Salento, dijo que el lenguaje de las necesidades del caficultor es universal, “así se evidenció en el pasado Foro Mundial de Productores de Café. Hay 25 millones de familias en el mundo enfrentando los mismos problemas”.

Mejía advirtió que “una de las voces que se escuchan en el Quindío es propender por la asociatividad, que haya inclusión de género, empalme generacional y un clamor general en la búsqueda del precio piso para la arroba de café, que es uno de los temas más difíciles porque implica empezar a conseguir US$1 millón y esa es una gran dificultad. Yo diría que una de las recomendaciones que debemos hacerle al gerente es que enfile baterías para tratar de conseguir en el menor tiempo posible un precio piso sustentable”.
 

Cosecha asistida

El gerente técnico de la FNC, Hernando Duque, presentó a los delegados al congreso los resultados de las pruebas de métodos que representan una alternativa viable para optimizar la recolección, reduciendo costos de mano de obra y sin sacrificar la alta calidad que caracteriza al grano colombiano.
 

El cambio de mentalidad de los actores involucrados en la cosecha de café es necesario para el uso de lonas y dispositivos que aumenten el rendimiento de la actividad. 


Con la derribadora Brudden —a la que se le incorpora una especie de mano sacudidora— y el prototipo Alfa —máquina eléctrica que trabaja con baterías que duran más de una jornada— se han obtenido aumentos importantes de cantidad de granos cosechados.

La FNC ha explorado mecanismos alternos de innovación mediante una convocatoria global, para la cual se recibieron 64 propuestas de 15 países, de las cuales 59% son de centros de investigación, 32% de emprendedores —startups— y un 9% de empresas consolidadas. Colombia fue el país que más respondió a la convocatoria con 62% de las propuestas registradas.

El presidente del comité departamental anotó que en el Quindío, puntualmente en los picos de cosecha, hay escasez de recolectores y se observa el envejecimiento de la mano de obra, “casi todos los trabajadores de las fincas cafeteras de nuestro departamento son personas de avanzada edad”.

Indicó que la región puede implementar el uso de lonas para cubrir el suelo, las cuales “son muy fáciles de elaborar y manejar para que en la recolección, en lugar de tirar los granos a un canasto, se tiren al suelo y luego se recojan, adicional a eso, los sistemas como la mano alfa o el derribador de café, que pueden ser fácilmente utilizados por los caficultores”. 

 

Inversión para vías terciarias del Eje Cafetero

Carlos García Montes, director general de Invías, informó que en Quindío, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca y Cauca aceptaron que la FNC haga los procesos de construcción de vías terciarias.

“La federación tiene casi lista la estructuración de los proyectos, es una intervención que esperamos muy pronto sea presentada a los Ocad de paz. Estamos sacando una resolución  porque hay un requisito muy importante y es que todo proyecto debe tener pliegos aprobados por la ley y adicionalmente que tengan las interventorías de Invías. Esperamos que muy pronto, inclusive en lo que queda del año 2017, se puedan firmar los convenios”. 

Dijo que se tienen inicialmente $52.000 millones distribuidos en los cinco departamentos, con los cuales se planea hacer más de 700 kilómetros de red terciaria.
 

Variedades resistentes a la roya

Álvaro Gaitán, director del Centro Nacional de Investigaciones de Café, Cenicafé, presentó las prospectivas de la roya en Colombia y resaltó el trabajo que se ha realizado para blindar a los cafetales de la enfermedad en constante mutación. 

Reveló que se evalúan moléculas y fungicidas de síntesis química y productos biológicos para controlar la roya, que reduce la producción en más de 29% sin control oportuno. Dijo que se sigue observando aparición de razas que infectan materiales con diferentes grados de resistencia.

Gaitán informó sobre el desarrollo de una nueva estrategia para la recomposición de las variedades castillo regionales con la selección de 20 materiales resistentes a la roya del cafeto, manteniendo la diversidad genética, lo que garantiza la resistencia a la enfermedad a largo plazo. 
 

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net