Martes, 25 Jun,2019
Armenia / JUN 05 2019 / hace 2 semanas

En confuso trámite jurídico, aplazada rendición de informe de contralor

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

El titular de la dependencia presentó incapacidad médica por 45 días. Además, se conoció de una resolución donde solicitó licencia remunerada correspondiente al 4 y 5 de junio. 

En confuso trámite jurídico, aplazada rendición de informe de contralor

La sesión se realizó ayer en horas de la mañana

Como lo anunció LA CRÓNICA, el contralor de Armenia, James Medina Urrea, debía presentar su informe de gestión ante el concejo de la ciudad este miércoles, pero dicho trámite no pudo cumplirse porque el funcionario se encuentra incapacitado desde el 13 de mayo hasta el 26 de junio —45 días—

De acuerdo con los concejales, hay dos documentos radicados en la corporación que generaron confusión en el trámite jurídico, tema que esperan sea resuelto en los próximos tres días. El primero tiene que ver con la incapacidad médica presentada por Medina Urrea, y el segundo, una licencia remunerada correspondiente a los días 4 y 5 de junio.

“Durante los 10 primeros días del segundo periodo de sesiones ordinarias, la Personería y Contraloría deberían rendir su informe de gestión, así lo establece el reglamento interno. En este sentido, se ha abierto la discusión de si es jurídicamente posible que el señor contralor haga la delegación del informe teniendo en consideración un principio de buena fe y este consiste en que se encuentra en incapacidad por cuanto le fue practicada una crujía en la ciudad de Cali”, dijo el presidente del concejo, Diego Torres Vizcaíno. 

El corporado agregó que: “Lo que resta es tener la argumentación jurídica por parte de la Contraloría, si está bien hecho el procedimiento de delegación, porque este miércoles se hizo llegar una resolución por parte de él, donde lo que solicitaba no era una licencia o la incapacidad sino que pide un periodo de dos días para realizar actividades de tipo personal”.

Vea también: Proyecto de prevención de violencia de género no prosperó en Armenia
 

“Sé que el contralor no va a venir a rendir el informe”

Luego de que la sesión fuera aplazada, el concejal Luis Fernando Lasprilla Muñoz explicó la importancia de que este informe se realice, teniendo en cuenta la situación actual de la ciudad y los temas relevantes, que por ley, la Contraloría debe vigilar. 

“Causa tristeza que como está la ciudad hoy en día, el contralor tampoco le dé la cara a la ciudad. Como concejal tengo muchas preguntas puntuales dirigidas directamente al funcionario y no a la Contraloría. Debe ser él quien dé respuesta a muchos temas importantes como son Fomvivienda, Amable, bicirruta, aprovechamiento urbanístico en alturas, sesiones del tema de planeación y de la construcción y todo lo concerniente a compensaciones en las diferentes modalidades que hay, lo cual sabemos que no ha quedado bien y por lo que instauré una queja, que ya lleva un proceso en la Contraloría y que debe tener resultados”, indicó.

Le puede interesar: Proyecto de comodatos, aún sin ser votado en el concejo de Armenia

El corporado manifestó: “Otro tema indispensable es el de valorización, pues si bien la Fiscalía General de la Nación ya hizo lo que debía hacer, la Contraloría, hasta el momento, no ha mostrado resultados luego de que Medina Urrea se declarara impedido para abordar el tema. Lo que nos preguntamos es, ¿por qué no se declara impedido para poder fallar en el tema de zonas azules y en lo relacionado con el centro comercial del Café? Si yo me declaro impedido porque soy amigo personal de alguien, debo hacerlo para otros temas”. 

Lo que viene en este proceso es que “si se aplica el reglamento interno del concejo, habrá que esperar si tiene los 45 días de incapacidad, pero creo que ya no va a venir, porque ellos deben hacer el informe de gestión los 10 primeros días, según las sesiones ordinarias”.

Vea también: “Sesión en la que se hizo el debate del proyecto de presupuesto era inválida”: concejales

Lasprilla Muñoz afirmó que: “Hoy, con la seguridad del caso, puedo decir que no va a venir a darnos el informe. Lo más preocupante es que no hay nadie encargado en la Contraloría desde el día 13 de mayo que él presentó la incapacidad médica y si fuera así, ¿por qué la persona encargada no presentó el informe este miércoles?, ¿Por qué si tiene 45 días de incapacidad, solicita dos días remunerados?, Eso es lo que no entendemos y lo que queremos que nos den respuesta desde la entidad”.
 

Haré uso de mi incapacidad: contralor 

LA CRÓNICA se comunicó con Medina Urrea, quien señaló que: “El 13 de mayo me hicieron una cirugía muy delicada que requirió de incapacidad. Tal como me lo otorga la ley, haré uso de mi inhabilidad médica como me lo indicó el profesional tratante”.
 

Prohibiciones en el concejo 

El presidente del concejo dio a conocer algunas determinaciones que se tomaron dentro del recinto. 

“Este miércoles, en reunión de la mesa directiva se tomaron unas determinaciones que tienen que ver con la prohibición de que al interior del recinto —parte baja del concejo—  ingresen personas ajenas a las sesiones, esto buscando garantizar la seguridad de todos los concejales. Además, se restringió que los particulares que entran a la corporación hagan tránsito a la alcaldía municipal. Esto por un ejercicio de control. Por supuesto, dentro de las excepciones están los periodistas que realizan su labor”.


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net