Domingo, 23 Sep,2018

Armenia / JUL 13 2018 / Hace 2 Meses

En debate, bomberos insisten en múltiples necesidades para atender emergencias

Desde la administración municipal manifestaron que han cumplido y, aunque hay falencias, realizaron entrega de importantes trajes.

En debate, bomberos insisten en múltiples necesidades para atender emergencias

El debate se realizó este viernes en el concejo de Armenia. Asistieron bomberos, corporados y funcionarios de la administración municipal.

En esta administración municipal se han desarrollado tres debates en el concejo de Armenia sobre las falencias que tiene el cuerpo de bomberos de la ciudad, pero algunos concejales y líderes del sindicato bomberil dicen que los esfuerzos han sido infructuosos, pues en la actualidad tienen necesidades urgentes.

Vea también: 
“No tenemos garantías para atender emergencias en Armenia”: bomberos

El concejal Gerson Obed, proponente del debate, dijo: “La discusión es muy importante porque  estamos hablando de las personas que nos cuidan en casos de emergencias. Es el tercer debate y es triste tener que oír, meses después, las mismas quejas por parte de los bomberos. Consideramos que Armenia, una ciudad que tiene demasiados riesgos, no está al día en el tema bomberil. A nivel personal, pienso que quienes tienen la verdad son los bomberos, ellos están hablando que desde el año 2012 vienen haciendo denuncias y estas tienen que ver con la dotación. Hemos escuchado cosas muy preocupantes como la inversión de los equipos de protección personal y que los entregaron incompletos y por ello no pueden utilizarse. Cómo es que tenemos situaciones como que las maquinas no tienen Soat ni placas”, dijo.
 

“Nos faltan equipos para atender emergencias”

John William Álvarez, presidente del sindicato de bomberos, insistió en que en la actualidad faltan equipos para atender emergencias.

“Expresé las necesidades que tenemos y la falta de planificación a bomberos para el mantenimiento de vehículos, estaciones y para cumplir las necesidades. Si bien es cierto que la administración adquirió unos equipos de protección personal, nos faltan elementos para atender accidentes de tránsito. Los 30 trajes equivalen al 30% del personal equipado, pero ese 30% equivale al 10% en la compañía, es decir, cada día de servicio”, señaló.

Lea también: Homenaje a los bomberos se instala en la glorieta del Sinaí

Agregó: “En cuanto a los equipos de protección autónoma,  solamente compraron 5, pero debían de adquirir 30. Lo que quiere decir que nosotros no podemos penetrar a las áreas calientes por no tener esta protección respiratoria.
 

“Los bomberos sí están en la capacidad de atender emergencias”

El concejal Jhon Freddy Cerón, quien hizo parte del cuerpo de bomberos, dijo que:  “Hay que decirle a la ciudadanía que el cuerpo de bomberos está en la capacidad de responder a una emergencia grande. Hemos notado muchas veces que el propio organismo tiene en su interior grupos que están dando distintas versiones que no son ciertas, porque nada es suficiente. Se han invertido 1.200 millones de pesos con unos trajes de intervención, obviamente con otros contenidos como es la respiración, que ellos necesitan para que el humo no los afecte.

Sabemos que no alcanza para todos porque solo un traje tiene un costo aproximado de $25 millones de pesos. Es una gran cantidad de plata para que la administración les dé a todos.

Le puede interesar: Los 90 años de los bomberos en las voces de los voluntarios de la institución

Lo principal es tratar de que ellos trabajen en conjunto y aclarar el tema de  contratación, pues es complejo por el cambio de alcalde. Esperamos que se normalice lo del mandatario local  y así se pueda  empezar el trámite. 

Yo no me gano nada con tener un traje de bombero si no tengo el equipo de respiración. No tenemos los equipos necesarios para atender rescates acuáticos, ni  mucho menos incendios forestales. Los invito a que vayan a las estaciones para que corroboren que lo que decimos es verdad y que las necesidades son reales”.

Diversas opiniones se dieron en el debate donde participó la ciudadanía, concejales, bomberos, administración municipal, entre otros. 
 

“Tenemos problemas con la entrega de dotación por incumplimiento del contratista”

Katherine Vanegas González, directora encargada del departamento administrativo de Bienes y Suministros, habló de la tarea que tiene su entidad en el proceso.
“En cuanto a la dotación, la secretaría de Gobierno lo que hace es radicar la necesidad en Bienes y Suministros, y esta dependencia se encarga de realizar los estudios del sector y el previo. Una vez se encuentren los estudios elaborados, se radican en el Departamento Administrativo Jurídico y son ellos los encargados de hacer el proceso de selección.

La dotación básica no ha podido ser entregada porque se tuvo un inconveniente, ya que el contratista incumplió con la fecha. Ellos tenían un día máximo de entrega que era el 2 de febrero y ese plazo no se cumplió y lo que hicimos fue realizar el proceso de incumplimiento y ya el jurídico se encarga de realizar el trámite”.
 


El presidente del sindicato dice que solo tienen 5 trajes de protección autónoma. 


Efectivamente sí hay falencia”: presidente del concejo

Álvaro Jiménez, presidente del concejo de Armenia,  recordó que el debate se dio por la emergencia que se presentó hace una semana en el barrio Nuevo Armenia, donde la comunidad denunció que los  socorristas llegaron una hora después de iniciarse un incendio. Indicó que, efectivamente, sí hay falencias.  

“El tema se creó por la emergencia registrada la semana pasada. La verdad es que si hay falencias, pero de eso se trata el debate, de buscar las soluciones. Vamos a tener que dar respuestas pronto para esta importante institución”.
 

“No todas las quejas son ciertas”
 


LA CRÓNICA visitó las instalaciones y conoció las falencias y los elementos que entregó la administración. 


La secretaria de Gobierno de Armenia, Gloria García García, habló de la situación que vive el cuerpo de bomberos y de las necesidades que ha logrado suplir para que los integrantes de la institución cumplan su labor altruista.

“Bomberos es la mejor institución que tiene la alcaldía, porque en mano de ellos está la seguridad de todos los armenios. Debemos trabajar en pro de todos nosotros. Siempre he dicho que mi prioridad es la institución de bomberos, porque antes de que fuera secretaria de Gobierno había visto muchas falencias. Tengo más de 10 mesas de trabajo que se realizaron con ellos. Sé que hay dificultades y por eso dividí en tres grandes bloques el organismo de socorro: administrativo, operativo y contractual.

El alcalde tiene libremente la facultad de decir quiénes ingresan o quién no. Tenemos 21 bomberos en carrera administrativa que no se capacitan. Cómo me van a decir hoy que los contratistas —que son 80— no quieren la institución y no tienen la idoneidad, claro que la tienen porque nosotros hemos revisado sus capacidades. 

Desde enero dispongo en qué se va a invertir la sobretasa bomberil, ellos me pasan las especificaciones técnicas de lo que requieren para sus dotaciones. Hay situaciones contractuales que no dependen de la secretaria de Gobierno.

Que hay que mejorar, sí, y en esas estoy. En este año y medio soy la única que eliminé el mito de no poderlos contratar un día festivo, fui la única en más de 10 años en darles 30 trajes, la única que compró 5 equipos de respiración autónoma. Compré la dotación, no tengo la culpa que el contratista no haya cumplido. Siempre mis bomberos son los primeros en la planeación. En las estaciones hay situaciones de infraestructura, pero eso le corresponde a otras dependencias”.


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net