Martes, 17 Sep,2019
Deportes / JUN 09 2019 / hace 3 meses

En el 2001 un país sumergido en el dolor estuvo en la cima de América

La gesta se redondeó el 29 de julio, cuando la tricolor en el estadio Nemesio Camacho El campín superó a México en la gran final, por 1-0.

En el 2001 un país sumergido en el dolor estuvo en la cima de América

Colombia venció en la final 1-0 a México, además se llevó el premio de máximo artillero y valla menos vencida.

En el 2001 la Copa América se vivió por primera y única vez en Colombia, certamen que además fue el primero del nuevo milenio y el último que se efectuaría dentro del formato de cada dos años.

La decisión fue tomada por consenso de los presidentes de las asociaciones afiliadas a la Confederación Suramericana de Fútbol, Conmebol, y su presidente, Nicolás Leoz, en el año 1987, en el cual se había definido la rotación de países sede desde 1989 hasta el 2005

Vea también: Paraguay demostró que se puede jugar una final de Copa sin victorias

Aunque era la designada para la realización del torneo, diversos inconvenientes de seguridad alegados por otros países colocaron en vilo la realización del certamen y provocaron que dos selecciones fueran sustituidas, una de ellas Argentina, que generó descontento de parte de los nacionales, la otra fue Canadá.

Bajo el contexto del conflicto armado y el proceso de paz que se llevaba a cabo, el grupo guerrillero Farc perpetró sendos ataques terroristas durante el primer semestre de 2001, posterior a la realización del sorteo. Sin embargo, el 5 de junio de 2001 fue ratificada la realización para Colombia.

A pesar de la decisión tomada, el detonante para que la Conmebol decidiera reunirse de forma extraordinaria el 28 de junio de 2001 en Buenos Aires para decidir si el torneo se realizaba aquí o no, fue el secuestro del dirigente deportivo Hernán Mejía Campuzano, liberado poco antes de la reunión. 

Le puede interesar: En 1963 Bolivia estuvo en la cima de Sudamérica, con demasiada controversia

Tras las deliberaciones, la decisión del máximo ente del fútbol sudamericano fue suspender a Colombia como organizador. El presidente de la República del momento, Andrés Pastrana Arango, encabezó la gestión para que se considerara su decisión.

Mientras tanto, el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Teixeira, presentaba la candidatura de su nación para organizar la Copa 2001 en el menor tiempo posible, en caso que le fuera retirada la organización a Colombia, pero se ratificó como país organizador con la posibilidad de aplazarla para 2002.

Finalmente se llevó a cabo en el 2001, porque entidades como Traffic, encargada de la transmisión y los derechos televisivos se opuso al alegar que se cruzaría con otros eventos

Recomendado: En 1919 fue la final suramericana más larga: duró 150 minutos

A pesar de las dificultades, de la negativa de Argentina, que contaba con una alineación de lujo encabezada por Gabriel Batistuta, Ariel Ortega, Hernán Burgos, Juan Verón, Diego Simeone y Hernán Crespo, el certamen se vivió como una fiesta donde el anfitrión terminó como el gran campeón.

La gesta se redondeó el 29 de julio, cuando la tricolor en el estadio Nemesio Camacho El campín superó a México en la gran final, por 1-0, tanto anotado por Iván Ramiro Córdoba y que será uno de los más recordados por el país.  

Colombia no solo se quedó con el trofeo de monarca de América, también con el botín de oro de máximo artillero.


Andrés Felipe Ramos Gámez
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net