Sabado, 18 Ago,2018

Quindío Denuncia / MAY 18 2018 / Hace 3 Meses

En el barrio Berlín Bajo, un derrumbe por lluvias que se convirtió en basurero

Las autoridades competentes explicaron que con el cierre pretenden proteger a los conductores y transeúntes. 

En el barrio Berlín Bajo, un derrumbe por lluvias que se convirtió en basurero

Basuras, indigencia y consumo de sustancias alucinógenas son algunos de los problemas.

En plena carrera 20 entre calles 23 y 25 del barrio Berlín Bajo, se registró hace mas de 3 meses un derrumbe a causa de las fuertes lluvias. Desde entonces, la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo, Omgerd, emitió una orden de evacuación porque una de las viviendas ubicada en la parte alta se encuentra en riesgo de colapso.

Para evitar el paso vehicular, la alcaldía de Armenia cerró la vía con el fin de preservar la vida de quienes, de manera irresponsable, transitaban por el lugar, pero según la comunidad las acciones han traído consecuencias negativas para el sector.

Recomendado: 
Alcantarillado en Salvador Allende y Puerto Rico, problema comunitario

Humberto Caicedo Castaño, comerciante de la zona, dijo a LA CRÓNICA: “Desde el primer momento en que sucedió el hecho fuimos a la oficina de gestión del riesgo, luego a la secretaría de Infraestructura y no ha pasado nada. Nos tienen perjudicados porque por el cierre de la vía se ha convertido en una caravana de habitantes de la calle, que consumen alucinógenos”. 

Héctor Ángel Fierro, residente del barrio, pidió a la administración municipal intervenir la zona lo más pronto posible. “Hemos estado demasiado afectados. Esta es una vía que descongestiona la ciudad en horas de pico y placa y para los turistas. Cuando llueve, el agua se acumula y se pudre. Además, la gente ha tomado el espacio de basurero. Estamos demasiado afectados. Los indigentes han atracado a muchas personas”. 
Agregó: “Desde la dependencia de riesgos y desastres dicen que tenemos que llamar a la Policía, pero no es responsabilidad de nosotros esperar a ver qué va a pasar para llamar. Pedimos que se retiren los escombros y se haga una señalización real en el punto”.

Vea también: CDC del barrio Simón Bolívar de nuevo es blanco de críticas
 

“Hay riesgo de colapso”


La comunidad pidió acompañamiento constante por parte de la Policía del Quindío. 
 

Javier Vélez, coordinador de la Omgerd, explicó: “Es un tema que le compete a Infraestructura del municipio. Se cerró la zona por protección, porque como la vivienda de los altos tiene riesgo de colapso, se puede desmoronar por las lluvias que se están presentado”.

“El terreno está completamente saturado. La inclinación todo se dirige a ese talud y está absorbiendo toda el agua y por ello es que se da el cierre como tal de la vía. Una de las personas que habita por el sector nos ha dicho que con tapar solo la mitad de la vía se puede solucionar el problema, pero no es así, ya que si se toma la altura del talud puede tapar toda la carretera y hasta afectar las viviendas que están al frente”.

Recomenadado de Archivo: 
Ciudadanía denuncia que indigentes regresaron al ‘Bronx’ de Armenia

A través de este medio, el funcionario envió un mensaje a la comunidad.  “Tiene que concienciarse del problema, llamar a la Policía y no dejar que los indigentes se tomen este espacio. Lastimosamente nuestra cultura en Colombia no da para colocar vallas y cintas, como lo menciona el señor. Al principio se pusieron dos canecas y una cinta, pero la gente se pasaba por ahí. Por protección y por la cultura que no nos da para respetar ese tipo de señales, tocó hacer el cierre para proteger la vida de los conductores y de quienes pasaban por el sector a pie”. 

El secretario de Infraestructura de Armenia, Álvaro José Jiménez Torres, informó: “Estamos haciendo estudios y diseños para el muro, que seguramente hay que construir. Dependiendo el valor, evaluamos si el municipio lo puede hacer con recursos propios o toca hacer gestiones en Bogotá”.


María Fernanda Ramírez Tejada
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net