Miércoles, 19 Dic,2018

La Salida / DIC 03 2018 / Hace 15 Dias

“En el campo sí se puede soñar”: Laura Melissa Márquez

Con el proyecto Herencia 24, la quindiana y un grupo de 14 jóvenes, promueven el empalme generacional de la caficultura a través del emprendimiento. La ganadora del reconocimiento ahora representará al Quindío en Mujer Cafam 2018.

“En el campo sí se puede soñar”: Laura Melissa Márquez

La cantidad de jóvenes que iniciaron el proyecto y que el café se toma las 24 horas del día fueron las razones que motivaron a Herencia 24.

Laura Melissa Márquez fue proclamada como la Mujer Comfenalco 2018 con el proyecto Herencia 24, un grupo de 14 jóvenes que promueve el empalme generacional de la caficultura a través del emprendimiento. La joven quindiana, que ahora representará al Quindío en Mujer Cafam 2018, expresó a LA CRÓNICA, que a través del campo sí se puede soñar. (Contexto: Laura Melissa Márquez es la Mujer Comfenalco 2018 – 2019)

¿Qué sintió al recibir el premio a Mujer Comfenalco 2018?

La verdad fue algo inesperado, pero creo que esto es gracias a Dios que fue el que me puso en ese lugar. Quiero agradecerle también a mi familia y a mi equipo de trabajo de Herencia 24 que lleva la caficultura a otro nivel.

¿Qué cree que la hizo merecedora del reconocimiento?

Primero que todo es porque el campo se está quedando sin jóvenes que crean que  sí se pueda soñar, que podamos ver nuestra finca como una empresa y tener nuestro café como un proyecto de vida personal.

Vea también: Claudia Ramírez salvó a su hijo de morir con rigurosa alimentación

¿Qué impacto social tiene su proyecto?

La idea del proyecto es que nosotros mismos podamos producir el café sembrado en nuestros predios y llevarlo a otro nivel. La asociatividad es un tema difícil porque trabajar en equipo es muy complicado, pero tratamos de vernos como una familia, que aunque hayan problemas hay que sobrellevarlos.

¿Qué comunidades se benefician a partir de Herencia 24?

Las mujeres, definitivamente, que puedan soñar y ver en este proyecto la manera de liderar los predios y en el tema de la asociatividad, una oportunidad. No significa que vamos a sacar a los hombres de los proyectos, pero sí que seamos reconocidas y que el mundo pueda ver que nosotras también somos capaces.

¿Cómo inició el proyecto y desde hace cuánto tiempo?

Empezamos hace 2 años por medio de una convocatoria del Comité de Cafeteros del Quindío donde buscaban a los jóvenes dedicados a la caficultura. El proyecto inicia con la idea de llevar el café a otro nivel, que el consumidor tenga en sus manos el producto de Herencia 24.

Le puede interesar: Peter Mowland llegó a Colombia para ayudar a niñas huérfanas y desamparadas

¿Cómo vio las propuestas de las demás nominadas?

Totalmente impactada con tan hermosa labor que hacen las mujeres quindianas, que viven para ayudarle a la sociedad y realizan sus labores con amor y corazón. La labor de Rosy Salazar de Quimbaya, me pareció espectacular.

¿Cómo está la caficultura quindiana?

La caficultura necesita volver a tener auge, que nosotros los jóvenes podamos también soñar en el campo, que no miremos solamente la oportunidad de ir a grandes ciudades a conseguir trabajo, sino que también veamos la tierra como una empresa. Hay que tener en cuenta que somos Paisaje Cultural Cafetero, PCC, pero para nadie es un secreto que nos estamos quedando atrás con el tema del grano porque en las cordilleras ya no hay y en muchos predios tradicionales hoy en día son escasos. Tenemos  que incentivar lo que en algún momento fue nuestra fuente económica principal.

Lea también: Sonia Quintero ayuda a 1.853 niños del Quindío

¿Por qué el nombre Herencia 24?

Se llama así porque primero la asociación empezó con 24 jóvenes hijos y nietos de caficultores, tercera y cuarta generación, y también porque el café se toma las 24 horas del día.

¿Qué dificultades han tenido con la asociatividad?

Dificultades muchas, pero hay que seguir y saber que somos un equipo, una familia y luchar porque la asociatividad sea buena. Es un tema difícil porque los jóvenes a veces divagamos mucho, no somos muy estables y eso dificulta el trabajo. 

¿Qué expectativas tiene para Mujer Cafam 2018?

Realmente son muchas las expectativas que tengo. Esto apenas es el comienzo como me decían, y tengo la esperanza de que se le puedan abrir muchas puertas a la asociación.
 

Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net