Lunes, 24 Sep,2018

Armenia / MAR 10 2018 / Hace 6 Meses

“En el centro de Armenia hay cero cultura ciudadana”: EPA

Carlos Alberto Hurtado Plazas, gerente de la entidad, hizo un llamado para que todos los habitantes de Armenia se unan al proceso de reciclaje para evitar el impacto negativo en el medio ambiente.

“En el centro de Armenia hay cero cultura ciudadana”: EPA

Los lunes son los días que más resultan residuos sólidos en el centro de Armenia. / John Jolmes Cardona, LA CRÓNICA

El mal manejo de los residuos sólidos persiste en Armenia, así lo pudo evidenciar LA CRÓNICA en un recorrido realizado luego de que el comercio cerrara sus puertas en el centro de la capital del Quindío.

Al transitar por la carrera 15, 16, 17 y 18 de la ciudad después de las 9:00 de la noche, este medio pudo evidenciar la falta de cultura ciudadana por parte de los comerciantes y ciudadanos.

Le puede interesar: Desde este lunes, EPA abre sus puertas en el Centro Comercial del Café

La situación fue corroborada por el gerente de Empresas Públicas de Armenia, EPA, Carlos Alberto Hurtado Plazas. “La falta de compromiso la hemos manifestado en muchos escenarios. La cultura ciudadana en el centro de la ciudad es casi 0. Yo me alegré mucho con el Código de Policía porque a través de este se puede sancionar a la gente por las malas prácticas”.
 


A raíz de los hábitos negativos en el proceso del reciclaje, Hurtado Plazas señaló que a mediados del año en curso se modificará la recolección en la capital del Quindío. “En el centro sí va a continuar igual porque allí se requiere de un manejo especial. Además, no podemos hacerlo durante el día porque generaríamos trancones”. (Lea: EPA prepara nuevo esquema de recolección en Armenia)
 

Sobre la recolección en el centro 

Aunque el camión recolector de la basura empieza su recorrido a las 7:00 de la noche, luego de encontrar en cada esquina las montañas de basura, con una limpieza no es suficiente.

“La recolección en la zona céntrica está programada hasta alrededor de las 2:00 de la mañana, dependiendo del volumen de basuras. Ese proceso se hace con dos vehículos. Uno que va por las carreras y el otro que va por las calles. ¿Qué pasa con el centro? Que cuando se empieza a hacer la recolección los comerciantes no tienen en cuenta el horario. Entonces se presenta la situación que muchas veces ya hemos limpiado y nos toca volver a pasar porque nuevamente hay basuras en las calles”, agregó el gerente de la entidad.
 


Hay zonas en las que se debe repetir la recolección porque las personas sacan las basuras a deshora.
 

Tres recorridos al día hace el personal de aseo

El gerente explicó que aunque la tarifa de aseo dé para asear los espacios dos veces por semana, en el centro de la localidad el personal conocido como 'escobitas' barre tres veces al día

“Es una tarea compleja porque muchas veces está haciendo un sol muy fuerte, pero hacemos lo que nos toca por ver la ciudad limpia. Es triste que muchas personas no valoren nuestro trabajo, pues hemos recibido malos tratos, piensan que porque recogemos basuras nos pueden tratar a su antojo”, dijo un funcionario de EPA, quien pidió reserva de su nombre.


La ciudadanía también pidió una ciudad limpia

La preocupación por la falta de cultura ciudadana no solo tiene preocupadas a las autoridades, los mismos habitantes de Armenia hicieron un llamado a cuidar el entorno

“Es preocupante salir a las calles del centro de la 'Ciudad Milagro' y ver la basura tirada en el suelo. Si bien hay mucha gente que cuida los espacios, también existen personas que se muestran desinteresadas por uno de los temas más álgidos”, explicó Guillermo Ortiz, habitante del centro de Armenia.

Lea también: “Así el carro de basura pase cada hora, siempre va a faltar cultura ciudadana”

Socorro del Carmen Torres, comerciante, le contó a LA CRÓNICA que ha sido testigo del trabajo que realiza EPA en esa zona. “Claramente la culpa del mal manejo de los residuos sólidos no es de la empresa encargada de las basuras, es de la ciudadanía y de los comerciantes que no tienen la capacidad de pensar el mal que le están haciendo a la imagen de la capital departamental”.
 

Los recicladores

En el recorrido que realizó este medio a altas horas de la madrugada, también se habló con los recicladores. Pese a que muchos ciudadanos los culpan de cómo quedan las basuras luego de la intervención que realizan, aseguraron que su labor es importante en el proceso.

“Yo llevo apenas siete meses aprendiendo el proceso del reciclaje. En Bogotá encontré que podía ganarme la vida con ello y comencé a trabajar. Yo no estoy de acuerdo con quienes ejercen el reciclaje de forma desorganizada. Personalmente, cuando lo hago no rompo la bolsa de basura. Le quito el nudo, clasifico lo que me pueda servir y luego recojo todo y lo dejo como estaba”, apuntó David Barbosa.

Vea también: En Armenia hay 54 puntos críticos con mala disposición de basuras

Le contó a LA CRÓNICA que en Armenia el kilo de cartón y vidrio lo pagan a 200 pesos y el cobre, a 10 mil pesos. “Es una manera de sobrevivir y así ayudar al medio ambiente”, agregó. 

Cristian Quintero, otro ciudadano dedicado a reciclar, dijo: “Siempre salgo a la medianoche a recoger el material de reciclaje como plástico, cartón, vidrio y latas para reducir la contaminación en la ciudad, el impacto en el medio ambiente y el calentamiento global. El reciclaje tiene un valor bajo y hay que caminar bastante. Hay varias empresas y sitios donde me colaboran con este proceso y así yo le aporto a la ciudad. No somos malos como piensan las personas”.

Lea también: Basuras, indigencia y abandono en La Cejita y alrededores

Según quienes realizan el reciclaje, el día más fuerte es el lunes, porque se acumula todo lo del fin de semana.

La secretaria de Gobierno y Convivencia de Armenia, Gloria García García, expresó que Armenia no tiene conciencia ciudadana, que siempre el habitante de la capital quindiana busca su propio beneficio.

No nos importa el otro, no tenemos tolerancia, pero ante la situación existen los correctivos en el Código Nacional de Policía, así que necesitamos que las personas que observen a los infractores les tomen fotos, videos y de inmediato llamen a la línea 123, 112 o al número institucional de la patrulla policial del cuadrante, para que los uniformados puedan aplicar las multas. Las infracciones son tipo dos y cuatro, que generan pagos de 770 mil pesos”, dijo García.
 


Los recicladores explicaron que su tarea es valiosa para contribuir al medio ambiente.
 

Campaña de sensibilización de la cámara de comercio

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, aportó una jornada de limpieza y sensibilización a los comerciantes del centro, a través del grupo de niños denominado ‘Constructores de ciudadanía’. Se trata de un programa social que busca que los niños sean quienes lideren este tipo de campañas, ya que ellos piden y quieren una ciudad más limpia.

“Desde la Ccaq adelantamos la iniciativa desde hace varios años. Nuestro trabajo es constante y no es por etapas. Todo el tiempo le estamos explicando a los comerciantes cómo se debe hacer la clasificación para reciclar. Contamos con el apoyo constante de EPA. Continuaremos adelantando las campañas educativas y no vamos a desistir hasta lograr una ciudad que dé ejemplo”, aseguró Amparo Ríos Muñoz, coordinadora de municipios de la cámara de comercio.

Lea también: Proyecto de reciclaje busca educar a la ciudadanía

Invitaron a la población a no botar los chicles a la calle, a no sacar las basuras a destiempo. Este sábado el grupo saldrá nuevamente a los locales comerciales para seguir llevando el mensaje, para generar recordación e impacto en los dueños y empleados.

Diana Patricia López Echeverry, directora ejecutiva de Fenalco, le contó a LA CRÓNICA que su entidad está liderando un proyecto para poner orden en el centro de la ciudad. “Ya tenemos todo listo. Solo necesitamos el apoyo para poder llevarlo a cabo. Nuestro objetivo es poner tres canecas juntas en diferentes puntos estratégicos del centro para que la misma comunidad empiece con el proceso del reciclaje, para que todos aporten a la clasificación de los residuos”.
 

María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net