Sabado, 17 Nov,2018

Economía / JUN 22 2018 / Hace 4 Meses

En elecciones cafeteras se espera participación del 72% de los quindianos del sector

En el departamento se elegirán 12 representantes en cada uno de los comités municipales, departamental y seis circunscripciones. 

En elecciones cafeteras se espera participación del 72% de los quindianos del sector

Con un mural, cafeteros del Quindío plasmaron la importancia de las elecciones cafeteras.

El 8 y 9 de septiembre se llevarán a cabo en el país las elecciones cafeteras. En el Quindío se espera que el 72% de los cafeteros habilitados para votar participen de la cita democrática en la que se elegirán a los representantes de cada uno de los comités municipales y departamental en el periodo 2018 - 2022.

El director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez Arenas, precisó que este ejercicio, que se realiza cada cuatro años, representa la unión del gremio y la institucionalidad cafetera a nivel nacional.

“Somos de los porcentajes más importantes a nivel nacional. En el Quindío salen a votar el 70% en el proceso electoral, mientras que a nivel nacional lo hace el 67%. Este año tenemos un reto de llegar al 72% de participación de nuestro censo electoral —3.900 caficultores hábiles para votar— una meta que consideramos podemos alcanzarla con el esfuerzo, compromiso y dedicación, tanto de parte nuestra como de nuestros caficultores”.

Vea también: “En la parte alta del Quindío se registró buena producción de café”: Comité de Cafeteros

Vásquez Arenas explicó que en el Quindío se elegirán representantes para los 12 comités municipales y el comité departamental.

“Siempre hay principales y suplentes, tanto los comités municipales como departamentales tienen seis principales y seis suplentes, pero toman decisión y voto solo los principales. Además, los comités departamentales representan circunscripciones, en el Quindío son seis: Armenia – La Tebaida, Filandia – Quimbaya, Circasia – Montenegro, Génova – Buenavista, Córdoba – Pijao y Calarcá – Salento.
 

Abiertas inscripciones

En este momento están abiertas las inscripciones para postular planchas para representar a los comités departamentales y listas para los comités municipales. La convocatoria cerrará  el 29 de junio. 

“Para postularse se debe ser mayor de edad, estar registrado en el censo electoral, tener 1.500 plantas de café y más de 0,5 hectáreas. Adicionalmente no tener inhabilidades ni compatibilidades, información que pueden consultar en la página web de la Federación Nacional de Cafeteros”, precisó Vásquez Arenas.
 

Mujeres y jóvenes, invitados a participar

El director ejecutivo del comité del Quindío señaló que uno de los grandes retos que tienen a futuro es la vinculación de mujeres y de jóvenes en este proceso. “Actualmente contamos en los comités municipales con el 23% y los invitamos a que participen en estas elecciones cafeteras para que representen en estas elecciones a los caficultores”.
 

Importancia de las elecciones

Los comicios, que tendrán lugar en septiembre, son la cita más importante que tienen los caficultores federados para elegir libre y democráticamente a sus representantes gremiales a nivel municipal y departamental. 

“Estas elecciones son importantes porque dentro de la estructura gremial los productores discuten prioridades, alcanzan consensos y toman decisiones colectivas para su futuro. Asimismo son un ejemplo de apertura, permitiendo alcanzar políticas incluyentes. Las decisiones se toman por los caficultores elegidos en sus diferentes instancias, buscando siempre el bienestar del productor y su familia”, precisó la FNC.
 

Un mural para plasmar la voz de los cafeteros

Farid Hadechini fue el artista encargado de plasmar en un mural en el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío la esencia de la caficultura de la región para que los campesinos del sector expresaran los compromisos que hacen importantes las elecciones cafeteras. 

Le puede interesar: “Consumo de sustancias en recolectores no se da en todo el Quindío”: líder cafetero

Mar Negro, como es conocido el artista, explicó que la idea era hacer una actividad interactiva que empezara con la cultura y el alma detrás de lo que significa ser caficultor. “Queríamos resaltar la diversidad y tener mujeres caficultoras como frente de todo este proceso y con eso, que los caficultores pudieran plasmar los compromisos para estas elecciones”.

“El mural empieza con una visión abstracta de montañas y de sembrados de café y tiene personajes principales donde podemos encontrar caficultores, caficultoras y plantas de café. La mayor parte fue plasmada con aerógrafos, stencil y marcadores para graffiti. El trabajo se realizó en dos jornadas. Los cafeteros fueron los encargados de escribir sus compromisos para darle una voz al mural”, agregó.
 

Los cafeteros opinaron

Jairo Celis, cafetero de Filandia: “Tenemos que generar conciencia en los cafeteros de fortalecer una institucionalidad tan grande como es la de este sector, pues siempre hay fuerzas encaminadas a desprestigiar el gremio, entonces es el momento de cambiar las cosas y darnos cuenta nosotros mismos que es importante tener representación. Si somos más los votantes va a crecer la confianza en la federación de cafeteros”. 

Dilia Torres, cafetera de Quimbaya: “Considero que las mujeres debemos participar con todo el empeño en las elecciones del comité, pues la mujer tiene parte importante en las labores del campo, por eso debemos ser muy activas para apoyar unas elecciones con sentido para el gremio cafetero”.


Redacción
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net