Sabado, 17 Nov,2018

Armenia / AGO 15 2018 / Hace 3 Meses

En empleo ha habido factores positivos, pero los indicadores no nos favorecen: Alcaldía

La secretaría de Desarrollo Económico de la capital quindiana informó que durante el primer semestre de 2018 se han hecho 1.889 colocaciones a través del centro de empleo. 

En empleo ha habido factores positivos, pero los indicadores no nos favorecen: Alcaldía

En el Centro de Empleo de Armenia se han ofertado en 2018 más de 2 mil vacantes.

La alcaldía de Armenia a través de la secretaria de Desarrollo Económico de Armenia, Luz Mary Rodríguez, informó que en el primer semestre de 2018 se han realizado 1.889 colocaciones a través del Centro de Empleo, sin embargo los indicadores de desempleo no son favorables, posicionando a la capital quindiana como la segunda ciudad con mayor desocupación del país con una tasa de 16,4%. (En contexto: Desempleo subió 1,8% en Armenia y la ciudad mantiene la segunda tasa más alta del país)

“Si miramos en términos de información que produce la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, la dinámica empresarial muestra incremento, siendo más alta la cifra de empresas que se crean y permanecen que la mortalidad; si bien ahora hay un receso en el sector de la construcción también ha habido épocas con auge. Es claro que los factores se pueden mirar positivamente, no obstante los indicadores no nos favorecen. No hemos podido lograr el quiebre”.

Recomendado: 2,4% bajó la informalidad laboral en Armenia

Rodríguez dijo que a raíz de la situación se realizó un convenio con la cámara de comercio y la universidad del Rosario para desarrollar un estudio de coyuntura laboral.

“El estudio busca identificar de manera precisa y focalizada en dónde radica específicamente el problema, en qué sectores, estratos, rangos de edad y cuál es el factor que no permite que mejoremos en los indicadores y sí en otros aspectos” .

Lea también: $132 mil millones de regalías, disponibles para proyectos que promuevan el empleo
 

Las cifras del centro de empleo

En el primer semestre de 2018, el centro de empleo de Armenia ofertó 2.079 vacantes para profesionales, técnicos, tecnólogos y bachilleres, para las cuales se logró establecer un total de 1.889 colaciones, lo cual representa una variación positiva del 246%, en comparación con las 545 realizada en todo el año 2017.

Según la secretaria de Desarrollo Económico, este panorama positivo para la ciudad es consecuencia de la visión prospectiva, de la planificación estratégica y, por supuesto, del trabajo en equipo.

Vea también: “Hay más ganancia con un turismo de negocios que con el de vacaciones”: Rodrigo Estrada

“Nuestra idea siempre ha sido fortalecer el Centro de Empleo, en tal sentido fue que, a finales de 2016, firmamos un convenio con la gobernación y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, lo que nos ha permitido tener información unificada y usar la plataforma, lo que se refleja en este crecimiento de personas colocadas”, explicó.

Rodríguez recordó que el centro de empleo, además de cumplir su misión de ser intermediario entre los buscadores y los empresarios, ofrece un servicio integral que facilita que los ciudadanos ingresen al mercado laboral.

“Aquí no solo registramos sus datos, su hoja de vida y su necesidad de empleo, también le ofrecemos capacitaciones para atender una entrevista laboral, lo acompañamos en el diligenciamiento de la hoja de vida, lo orientamos sobre cuáles son sus fortalezas, lo guiamos para que conozca hacia dónde deben enfocar sus esfuerzos, es decir, lo ayudamos a consolidar su perfil laboral”.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net