Viernes, 22 Mar,2019
Economía / MAR 06 2019 / hace 2 semanas

En etapa de factibilidad, concesión que incluye al aeropuerto El Edén

El gerente de Aerocali habló sobre el proceso que se adelanta y los beneficios que esto traería para las terminales aéreas.

En etapa de factibilidad, concesión que incluye al aeropuerto El Edén

Desde el 2016 se adelanta el proyecto que pondrá al aeropuerto de Armenia en el paquete de concesión.

Ricardo Alberto Lenis, gerente de Aerocali y representante de los originadores del proyecto de Aeropuertos Suroccidente, visitó este martes el Quindío y en entrevista con LA CRÓNICA informó que el proceso para concesionar las terminales aéreas de Armenia, Cali, Ibagué, Neiva y Buenaventura se encuentra en fase de factibilidad.  

“El 22 de febrero se presentó el último aeropuerto en fase de factibilidad y a partir de ese momento corren seis meses que pueden ser prorrogables por otros tres para que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, determine si el proyecto sigue adelante o no”. 

Agregó: “Después de eso se publicaría en la página del Secop, donde pueden surgir nuevos competidores. Esa etapa es de dos meses, prorrogable por otros dos, es decir, que en total estaríamos hablando de máximo 13 meses hasta que ya se defina quién es el adjudicatario de este paquete”. 

Le puede interesar: “El Edén se ha vuelto más atractivo para la concesión”: secretario de Turismo

Lenis explicó que las terminales aéreas pertenecen a la Aeronáutica Civil, pero al jugar un papel importante en las regiones y en las ciudades, se deben tener en cuenta a todos los interesados. 

“Aquí realmente tendremos que involucrar a todos los que de una u otra manera se afecten con el proyecto. Tendremos que ir a las gobernaciones, municipios, en el caso puntual del Quindío a Armenia y La Tebaida, además de los gremios, las fuerzas vivas de la región. La idea es que ellos puedan conocer el alcance del proyecto y dar sus opiniones”. 

Este martes se reunieron con Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, gobernación y alcaldía de Armenia para presentar el estado actual de la iniciativa. 

Se prevé que este es un proyecto de $1,2 billones. “El aseguramiento de recursos es totalmente del privado y estos salen en parte de la operación, los socios tienen que poner un patrimonio importante porque todas las obras hay que hacerlas en los primeros 5 o 6 años, dependiendo de lo que se acuerde con la ANI”, aclaró.

Recomendado: Torre de control y pista, obras en El Edén con más del 30% de avance
 

Las ventajas

Ricardo Alberto Lenis expuso que los beneficios que trae esta concesión son, por un lado, el impacto en mejor conectividad entre los aeropuertos que hacen parte del paquete y de allí hacia otras terminales y el exterior; asimismo, economía de escala, que el back office se puede centralizar, entre otras.

“Hay dos casos de éxito en el país. Uno es aeropuertos Centro Norte —los dos de Medellín, Montería, Carepa, Quibdó y Corozal—. El otro son Aeropuertos de Oriente —Bucaramanga, Cúcuta, Barrancabermeja, Valledupar, Riohacha y Santa Marta—. Lo que se ha visto en Colombia es que operar en grupo ofrece muchas ventajas y lo que se ha podido ganar es en sinergias y en lograr cosas que eran impensables hace un tiempo”. 
 

Potencial de El Edén 

El gerente de Aerocali expuso que el aeropuerto de Armenia tiene una potencialidad turística importante. “Vemos en Quindío un desarrollo interesante en la parte de hotelería y fincas que se alquilan, sumado a los parques temáticos y todo lo demás que está impulsando a la región. El país le está apostando fuertemente al turismo, lo que va a permitir aumentar de manera importante el flujo de pasajeros”. 

Frente a la parte empresarial y de servicios, dijo que es donde observan dificultades, debido a la competencia con el aeropuerto Matecaña, que fue uno de los que más creció el año pasado y tiene más competencias de las aerolíneas, “por eso, si usted va a viajar de Armenia a Bogotá le puede costar 50% más que si sale de Pereira”. 

Destacó atributos de la terminal de Armenia como contar con una buena pista y ubicación estratégica. “Es una infraestructura buena que pude crecer. Tiene un potencial interesante”.

Señaló que consideran habrá un importante número de ofertas por la concesión y recordó que ya hubo ofertas para El Edén en el pasado. 
 

Aerocivil terminará obras

Actualmente, la Aerocivil adelanta obras en las terminales aéreas de Ibagué y Armenia. En el caso puntual de El Edén se construye una nueva torre de control y se hace recuperación de la pista con avances del 38% y el 35%, respectivamente. Para este año se tiene programada la terminación de la torre de control y construcción de zona de seguridad de la cabecera 2, con una inversión cercana a los $19.400 millones. 

Recomendado: Torre de control y pista, obras en El Edén con más del 30% de avance
 

El gerente de Aerocali explicó que de no llegar a terminarse estas obras antes de realizar la adjudicación de la concesión —trámite que se surtiría a mediados del año 2020—, el proyecto tendría que ser concluido por la Aerocivil y posteriormente entregar al concesionario. “Esto es lo que se ha plantado sobre el tema en conversaciones con la ANI”.
 

EasyFly operaría ruta a Bogotá en mayo

Alfonso Ávila, presidente de EasyFly, precisó que no tenían equipos disponibles para hacer operaciones en la ruta Bogotá – Armenia – Bogotá y que ya lograron concretar ocho aviones nuevos de última tecnología. “Creemos que para el mes de mayo ya tendremos la disponibilidad para hacer la operación. Iniciaremos con pocas frecuencias, estimamos que sean siete. Posteriormente iremos aumentando a medida que la comunidad de Armenia y zonas aledañas nos empiecen a conocer. Este es un ejercicio que hacemos en todas las rutas”. 

Ávila dijo que en el caso de la capital quindiana aplicaría como factor diferenciador la habilidad que tiene para embarcar y desembarcar pasajeros. “Esto es un plus. Nuestra operación es en el puente aéreo, lo que hace más ágil el proceso”. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net