Lunes, 22 Abr,2019
Cultura / ENE 23 2019 / hace 2 meses

En febrero, Quindío tendrá un museo de la música y el disco

El lugar, que fue exhibido en la pasada feria de Cali, abrirá sus puertas en Filandia a mediados del segundo mes de 2019.

En febrero, Quindío tendrá un museo de la música y el disco

Antonio José Manrique Zuluaga, médico especialista en ginecología obstetricia, líder del museo.

Con una colección que supera los 50.000 elementos alrededor de los sonidos, a mediados de febrero abrirá en Filandia el museo del Disco y la Música. Liderado por Antonio José Manrique Zuluaga, médico especialista en ginecología obstetricia, el lugar que fue exhibido recientemente en la feria de Cali ha sido noticia nacional.

Su pasión empezó desde muy niño, lo primero que consiguió fue salsa de la Sonora Matancera, también tangos, que era el ritmo que más se escuchaba en su casa. 

En su colección listan alrededor de 30.000 long play, 10.000 de 78 revoluciones por minuto y 5.000 CD. En instrumentos musicales tiene violín, guitarra, maracas, piano y un violín histórico del tango, porque perteneció a un reconocido artista del género en Buenos Aires, que murió en 1920. Es un violín corneta.

Recomendado: Los 27 años del centro del investigación musical

Su tesoro más preciado es el primer capítulo de Cien años de Soledad grabado en disco en agosto del año 1967, narrado por el autor de la obra, Gabriel García Márquez.  Entre los difíciles tiene el de la primera grabación del Himno Nacional de Colombia, realizada en Nueva York en 1910 por un conjunto que se llamaba La Lira Antioqueña, una estudiantina de cuerdas

Aún sigue coleccionando y dice que lo seguirá haciendo por siempre. Y mientras llegan más discos abrirá su museo para compartir su gusto con quienes disfrutan de este tipo de cosas. Y aunque va a cobrar la entrada, espera que llegue mucha gente a visitarlo. “Porque lo que hace falta es cultura para tener más sensibilidad sobre el arte, cuando las personas son sensibles a esto, no pasa lo que pasó en Bogotá —atentado el pasado jueves—”, puntualizó el melómano.

Explicó que cuando empezaron a salir los CD, las personas empezaron a botar los discos, pero allí hay mucha historia y cultura, el baile, la música clásica por ejemplo está allí contenida. Ha sido un elemento que se inventó en el año 1876, a partir de allí nació una industria discográfica enorme, que le ha permitido al ser humano culturizarse y disfrutar de la música y poder bailar. 


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net