Miércoles, 14 Nov,2018

Economía / JUN 07 2018 / Hace 5 Meses

“En la parte alta del Quindío se registró buena producción de café”: Comité de Cafeteros

El vicepresidente del Comité de Cafeteros del Quindío, Ricardo Gutiérrez, habló sobre aumento en la cosecha.

“En la parte alta del Quindío se registró buena producción de café”: Comité de Cafeteros

La queja entre los productores quindianos sigue siendo el bajo precio. / Archivo LA CRÓNICA

La Federación Nacional de Cafeteros, FNC, informó que durante el mes de mayo el país registró un aumento del 32% en la producción de café. Ricardo Gutiérrez, vicepresidente del Comité de Cafeteros del Quindío, indicó que en el caso del departamento se presentó una buena cosecha en la parte alta del territorio.
 

“En la zona alta de Calarcá y en la parte de la cordillera —Génova, Pijao, Córdoba, Buenavista— se registraron resultados positivos en la producción. Este martes estuve en la cooperativa de la ‘Villa del Cacique’ y me informaron que habían comprado muy buen café, incluso la bodega estaba llena de bultos del grano. En la parte del plan hubo una traviesa regular”.


Lea también: Cafeteros del Quindío apoyarán proyecto que estabilizaría precio del grano

El líder gremial advirtió que la queja entre los productores sigue siendo el precio. “Nada nos ganamos de que en la cordillera del Quindío hayamos tenido una buena cosecha, pero los precios sigan manteniéndose entre los $76.000 y $81.000, lo cual la verdad no cubre los costos de producción”.

En el caso de Colombia se registró, en mayo, una producción de 1'188.000 sacos, mientras que en el mismo periodo de 2017 la cosecha fue de 901.000 sacos, lo que representa un incremento del 32%.

Recomendado: Hasta el sábado, plazo de recepción de lotes para concurso de calidad de café

“En lo corrido del año, la cosecha cafetera superó los 5,4 millones de sacos, 2% más frente a los más de 5,3 millones registrados durante los cinco primeros meses de 2017. En los últimos 12 meses —junio 2017 - mayo 2018— la producción del grano superó los 14,3 millones de sacos, 1% más frente a los casi 14,2 millones registrados en el mismo periodo anterior. Y en lo que va del año cafetero —octubre 2017 - mayo 2018—, la producción fue de casi 9,4 millones de sacos, 3% menos frente a los casi 9,7 millones registrados en el mismo periodo anterior”, precisó la FNC.
 

Exportaciones aumentaron 15% en mayo

La federación indicó que en mayo las exportaciones de café de Colombia superaron los 961.000 sacos de 60 kilogramos, 15% más en comparación con los casi 834.000 sacos exportados en el mismo mes de 2017.

Entre enero y mayo de 2018, Colombia exportó más de cinco millones de sacos, 4% menos que los más de 5,2 millones de sacos puestos en el exterior durante los cinco primeros meses de 2017.

Le puede interesar: “Consumo de sustancias en recolectores no se da en todo el Quindío”: líder cafetero

En los últimos 12 meses, las exportaciones del grano alcanzaron casi 12,8 millones de sacos, 1% menos frente a los más de 12,9 millones de sacos registrados en el mismo periodo anterior.

En lo que va del año cafetero, Colombia exportó más de 8,5 millones de sacos, 8% menos frente a los más de 9,2 millones exportados en el mismo periodo anterior.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net