Viernes, 21 Sep,2018

Medio ambiente / AGO 13 2018 / Hace 1 Mes

En La Tebaida y Quimbaya habrían remanentes para estudios en busca de petróleo, gas y agua

Néstor Ocampo, ambientalista, explicó que se trata de un proyecto del año 2011 y podría generar una explotación de recursos, que sería nociva para el territorio. 

En La Tebaida y Quimbaya habrían remanentes para estudios en busca de petróleo, gas y agua

Néstor Ocampo, ambientalista del Quindío, indicó que luego de que la unión temporal Perforaciones 2010 llegara al departamento en el año 2011 a realizar dos líneas de sísmica, quedaron remanentes para encontrar posibles yacimientos de petróleo, gas o agua, una en La Tebaida y otra en Quimbaya.

“Aquí vinieron a hacer dos líneas de sísmicas, una que arrancaba desde Córdoba, Calarcá, Armenia, La Tebaida hacia el Valle del Cauca y otra que pasaba por Circasia, Armenia, Quimbaya y salía para el Valle del Cauca. Eran 38 kilómetros y gracias a una acción popular se logró hacer que se retiraran 20 km, porque estaban dentro del Paisaje Cultural Cafetero, PCC. Luego han quedado dos remanentes de esa línea, que se siguen peleando para que no se realicen”.

Explicó que la línea de sísmica es una técnica usada para tratar de encontrar debajo del suelo, posibles yacimientos de petróleo, gas o agua. “Lo que hacen es abrir una especie de sendero, de más o menos un metro y medio de ancho, quitan árboles y plantas. Luego, cada 60 metros hacen unos huecos de 10 a 11 centímetros de diámetro y de hasta 14 o 15 metros de profundidad y meten sismigel, que es un explosivo más poderoso que la dinamita, posteriormente tapan todo y por encima, a lo largo de la línea, ponen unos geófonos, que son una especie de micrófonos en la tierra, y hacen explotar las cargas”.

Recomendado: En el Quindío BanCO2 protege 235 hectáreas de los bosques

Indicó que los geófonos recogen los resultados y permiten detectar si hay posibles alteraciones de densidad hasta 5 mil metros de profundidad. “Así es como buscan el petróleo. Al detectar las anomalías geológicas, podrían pasar a la fase de exploración, que consiste en poner torres y hacer perforaciones para sacar muestras de 1.200 a 2.000 metros de profundidad y luego de eso se podría determinar eventualmente una explotación convencional o el fracking”.

 

Autoridades municipales desconocen el proyecto

El secretario de Planeación de La Tebaida, Richard Scarpetta, dijo: “No tengo conocimiento. Desconozco la información, sé que se han hecho pozos de captación de agua pero no sé si obedezca a ese caso”.

Asimismo, la alcaldesa del municipio, Rosa Patricia Buitrago Giraldo,  informó que tampoco tenía información acerca del tema.

Amanda Cardona, secretaría de planeación de Quimbaya, precisó: “No hay conocimiento acerca de que ninguna de esas remanentes se tengan en el municipio. No existe ninguna empresa que haya hecho algún tipo de explotación ni estudio”.

Le puede interesar: Los Nevados podría ser el primer geoparque de la Unesco en Colombia
 

No hay Fracking en el Quindío

Néstor Ocampo indicó que en el departamento no se explota gas ni petróleo. “En el Quindío no existe el fracking”.

Jhon Elvis Vera, miembro de la fundación ambientalista Bosque de Niebla, explicó que el fraking es una tecnología que se usa para extraer petróleo a través de la presión del agua. “Con esta fracturan en las rocas a 4 mil metros de profundidad, extraen hidrocarburos. Se habla de que se usan más de 150 aditivos químicos, que se disuelven en el agua para tal labor. El fracking está acusado de que usa mucha agua para hacer la extracción y envenena el líquido por todos los químicos, además el fluido que queda llega a los cuerpos de los ríos, pantanos, lagunas, dejando toda el agua envenenada”.

 

Radicacion de proyecto de ley de no al fracking


 

Luciano Grisales, representante a la Cámara por el Quindío, indicó que en el congreso se radicó un proyecto de ley para prohibir el uso del fracking en el país, que consta de ocho artículos donde se toca el tema de las técnicas de extracción de hidrocarburos conocidas en el mundo.

“Colombia es un territorio muy frágil que tiene una especialidad con su composición geológica y demanda que se prohíba esa tecnología en el país. Hemos mandado el principio de prevención y de precaución, inclusive la moratoria con respecto a esos proyectos, como hemos notado que es una política clave de la empresa Ecopetrol iniciar procesos de exploración como en el Cesar y posteriormente de explotación, por lo que hemos decidido montar un proyecto de ley que habla de la prohibición de esa técnica de explotación de hidrocarburos, lo segundo es iniciar el proceso de reconversión más acelerado de energías alternativas y en el tiempo dejar de utilizar hidrocarburos en Colombia”.

Indicó que se debe entrar en debate sobre lo que significa para el país el fracking y la representación económica que tendría versus las probables afectaciones ambientales.  

“El balance es en relación a lo que significa la explotación económica como la derivación que tenemos de la explotación del petróleo con respecto al daño ambiental, es decir, que lo importante es comparar lo que significaría económicamente explotar con esa tecnología y el daño ambiental. Es claro que tenemos una dependencia exagerada de los hidrocarburos en la economía y también es necesaria una reconversión gradual de la matriz económica colombiana, como buscar que otros  sectores de la economía empiecen a suplir los ingresos que se generan de los hidrocarburos”.

Recomendado: Pijaenses buscan que turistas ayuden a la conservación del páramo Chilí

El representante precisó que era evidente que las regalías de ese proceso deberían estar aportando a facilitar la reconversión para que otros sectores también salieran a flote, sin embargo, no ha sido así. 

“El costo de no tener exportaciones de petróleo versus el daño ambiental es lo que a mi modo de ver no tiene justificación. Es muy probable que a partir de la utilización de la técnica del fracking podamos estar quejándonos de daños ambientales que no se podrán remediar, versus no tener el ingreso suficiente para poder atender ese daño ambiental. Por eso, tomamos la iniciativa de armar el debate  y de radicar el proyecto”. 

Asimismo, indicó que de los líderes a favor del proyecto están Gustavo Petro, Angélica Lozano, Iván Marulanda, Juan Carlos Lozada, y otros actores de diferentes partidos políticos.

Jhon Elvis Vera aseguró que es un esfuerzo importante, ya que se debe hacer uso de energías alternativas para que la sociedad sea más sostenible. “Más cuando se habla del calentamiento global, pero la dependencia del petróleo y de los demás minerales, no es viable para la vida en el planeta. No podemos seguir dependiendo para el desarrollo de las sociedades de estas prácticas porque nos están llevando al desastre ecológico planetario”.

Vea también: “Labores agropecuarias y mineras afectan los páramos en el Quindío”: Luciano Grisales
 

“Defensa del agua, de la vida y de los ecosistemas”

La Alianza Colombia Libre de Fracking indicó que la iniciativa legislativa busca proteger el medio ambiente, las fuentes de agua, la salud pública, los recursos naturales y prevenir conflictos socio-ambientales. 

“Según los autores, con el proyecto de ley se pretende que Colombia siga los pasos de países como Alemania, Francia, Escocia, Irlanda y Uruguay y los Estados de Paraná en Brasil, Entre Ríos en Argentina, Castilla-La Mancha en España, Victoria en Australia y Nueva York, Vermont, Maryland, New Jersey, Pensilvania y Delaware en Estados Unidos, entre otras regiones, donde también se viene prohibiendo el fracking. Nos une la defensa del agua, de la vida, de los ecosistemas. Ante la evidencia científica existente, que muestra los negativos impactos que ha tenido el fracking en el ambiente, la salud y las comunidades, hacemos un llamado al gobierno del presidente Iván Duque, para que en aplicación del principio de precaución no permita el desarrollo de proyectos de este tipo en el país”, manifestaron congresistas y voceros de la alianza presentes en la radicación.


Brianna Márquez Cordero
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net