Martes, 16 Ene,2018

Región / ENE 14 2018 / Hace 1 Dia

En la vía Barragán, pérdida de la banca crea emergencia

La secretaría de Aguas e Infraestructura y la Udegerd trabajan para mitigar el impacto del río y las lluvias.

En la vía Barragán, pérdida de la banca crea emergencia

En el sector de Río Verde el caudal está socavando la banca. Foto: Raúl Tiberio Cortés Forero / LA CRÓNICA

Las vías Barragán – Génova y Río Verde – Barragán son dos sectores críticos en la región que amenazan con afectar la movilidad. Para mitigar el riesgo y evitar que se continúe socavando el carreteable, la secretaría de Infraestructura y la Unidad de Gestión del Riesgo trabajan en medidas para estabilizar el terreno y lograr la redistribución del caudal.
 

Sin maquinaria 

Aunque este sábado no hubo maquinaria para seguir con los trabajos, el secretario de Aguas e Infraestructura Juan Antonio Osorio Álvarez, informó que desde que se presentó la emergencia —1 de enero, cuando se declaró urgencia manifiesta— se están interviniendo los puntos sensibles.

Uno de ellos ubicado 500 metros después de Río Verde en la carretera que conduce a Barragán, donde constantemente se presentan emergencias debido a que en esta zona el río está socavando la banca y representa peligro para la comunidad.

Recomendado: Aunque con menor intensidad, lluvias en el Quindío seguirán hasta febrero: Ideam

“En este momento, con permiso de la CRQ, se está interviniendo el lecho del río para evitar que siga afectando la banca, además se adelantaron acciones de mitigación en las cunetas para evitar que las aguas de escorrentía lleguen al punto”, aclaró el funcionario.
 

Zona complicada

El secretario mencionó que “el terreno de los sectores señalados ha sido calificado como inestable, con riesgo de pérdida de banca en unos 20 puntos específicos sobre la vía Barragán – Génova. La solución a este problema, tiene una inversión de entre 30 y 40 mil millones de pesos, lo que supera la capacidad, no solamente técnica sino financiera del departamento”.

Vea también: Las vías serán una prioridad en Génova

Y añadió que debido a ello, el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá está adelantando gestiones ante el Instituto Nacional de Vías, Invías, y los ministerios de Transporte y Hacienda para que el gobierno nacional respalde al departamento en la solución. 

Entre tanto, desde la secretaría se hacen todos los análisis técnicos y topográficos y se contactó a un docente de Antioquia, premio nacional de ingeniería, el cual vendrá la próxima semana para realizar los estudios de mitigación de control de la banca.
 

Mitigación de la emergencia

De acuerdo con Fáber Mosquera Álvarez, director de la Unidad departamental de Gestión del Riesgo, en los dos puntos críticos de la carretera se han venido trabajando con maquinaria amarilla, valorando su estado por alrededor de unos meses y se ha trabajado con la secretaría de Aguas e Infraestructura en una redistribución del caudal y unos procedimientos de estabilización del talud.

Lea también: Comunidad de Río Verde pide señalización vial para evitar accidentes

Expresó que se trata de taludes inestables, por lo que ha sido muy complejo el trabajo de mitigación. 

Señaló que “siempre desarrollamos trabajo en términos preventivos para que los vehículos disminuyan la velocidad, hay señalización básica para aislar el peligro. Estamos pendientes en la medida en que caiga material para recogerlo y disponerlo finalmente”.


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net