Lunes, 22 Abr,2019
Cuentas claras / MAR 27 2019 / hace 3 semanas

“En lo que nos ataña, el concejal Acosta ha estado pendiente del proceso”

Beltrán señala que el concejal Julián Acosta ahora está trabajando para que se adopte la política pública de libertad religiosa en Armenia. 

“En lo que nos ataña, el concejal Acosta ha estado pendiente del proceso”

El concejal Julián Acosta fue el impulsor del proyecto que dio paso a la creación del Comité de Libertad e Igualdad Religiosa.

Gabriel Alexánder Beltrán, integrante del Comité de libertad e igualdad religiosa, culto y conciencia, calificó como positiva la gestión del concejal Julián Acosta en lo que a las congregaciones concierne. 

“En el tema que nos ataña, él siempre ha estado muy pendiente del proceso, incluso el concejal Diego Cardona. Sé que el concejal Julián Acosta ahora está trabajando para que se adopte la política pública de libertad religiosa en Armenia”. 

Agregó: “Este es un tema muy importante para las congregaciones y para todas las personas, aún para quienes digan que no tienen una creencia porque hacen parte de la sociedad. Queremos promover la tolerancia y el respeto hacia todos”. 

Beltrán relató que el comité fue creado en el año 2016 con unas mesas de trabajo de todo el sector religioso, donde convergen todas las congregaciones del municipio. Esto como resultado de que en el año 2014, con el plan nacional de desarrollo, en el artículo 154 se determinó que los entes territoriales debían promover el tema del derecho de la libertad religiosa.

“La Corte Constitucional ya lo había reglamentado y lo había constituido desde 1991. Posteriormente la corte ha venido dando sentencias, pero no se tenía un desarrollo del ejercicio de ese derecho como tal. Luego se dio paso a que en todo el país se crearan los comités de libertad religiosa, culto y conciencia”. 

Recomendado: Elegidos 11 representantes del comité de libertad religiosa

El vocero dijo que en el comité participan todas las congregaciones religiosas, enmarcadas en la ley 133 y la 165 de 1994 lo que determina qué es religión para los colombianos. Con base en eso, el artículo 154 del plan nacional de desarrollo determinó que debía realizarse la política pública y hoy ya cuentan con ella. 

Indicó que para realizar la política pública se trabajó con mesas del sector social donde convergen todas las congregaciones, “sabemos que la religión católica es mayoritaria en Colombia, pero también está la iglesia protestante, la cristiana, evangélica, con base en eso se generó este espacio”.

“En Armenia nace el acuerdo del concejal Julián Acosta del partido Mira, presenta la iniciativa en la corporación, la cual es aprobada. Hoy en día vamos para la segunda vigencia del comité y hace unos días la alcaldía hizo la convocatoria pública para las congregaciones que quisieran presentarse y a inicios de marzo se llevó a cabo la posesión de los consejeros de libertad religiosa”, anotó Beltrán.

Precisó que, en su mayoría, el organismo está conformado por pastores, sacerdotes, reverendos, diáconos, entre otros.

“El comité tiene el objetivo de trabajar en torno a la política pública, organizarse como un aliado estratégico dentro de la administración y las congregaciones, que son más de 250 en Armenia, algunas legalizadas y el objetivo es trabajar por legalizar las que no lo están”. 

Además, según informó Beltrán, el comité es un órgano consultor dentro de la administración municipal en lo que tenga que ver con el desarrollo de la libertad religiosa. 


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net