Martes, 18 Sep,2018

Armenia / AGO 31 2018 / Hace 18 Dias

En lo que va corrido del año, 398 contadores han sido hurtados en Armenia

Los hechos se registraron principalmente en los barrios Manuela Beltrán, Américas, Villa Andrea y Bosques de Pinares.

En lo que va corrido del año, 398 contadores han sido hurtados en Armenia

Los medidores que son hurtados no pueden ser utilizados en otros predio. El usuario deberá cancelar el valor del elemento.

El hurto de los medidores de agua en la capital del Quindío se ha convertido en una constante. Según el gerente de Empresas Públicas de Armenia, EPA, Carlos Alberto Hurtado Plazas, el fin de semana pasado fueron robados 19 contadores en cerca de tres horas. La situación tiene en alerta a la entidad y a los usuarios.

“El sábado anterior, en el horario comprendido entre las 6:00 y las 9:00 de la mañana, fueron sustraídos los elementos en la ciudad, los hechos se registraron principalmente en los barrios Manuela Beltrán, Américas, Villa Andrea y Bosques de Pinares”, informó el funcionario.

Señaló que en el caso de los medidores metálicos, las personas que se los llevan los venden como chatarra, mientras que los hechos a base de plástico son utilizados, según el titular de EPA, para extraerles una mínima cantidad de cobre que tienen.

Recomendado: 
Se admitió demanda, pero aumento de tarifas de EPQ no se suspende

“Desde la empresa hacemos un llamado a los ciudadanos para que por ningún motivo compre medidores robados, pues además de estimular una actividad delictiva, no los podrían instalar en otro predio, ya que la entidad exige la factura y certificado de calibración del medidor antes de que sea puesto”, dijo Hurtado Plazas.

 

En lo que va corrido del año, 398 contadores han sido hurtados 

De acuerdo con las estadísticas de Empresas Públicas de Armenia, en lo corrido del año, 398 medidores han sido hurtados en diferentes barrios y sectores de la ciudad. La situación está siendo analizada por parte de la Alianza Contra el Fraude en el Eje Cafetero a las empresas prestadoras de servicios públicos.

“En el Eje Cafetero se unieron los departamento de Caldas, Risaralda y Quindío para formar una alianza contra el fraude, en donde se controla la defraudación de fluidos, el robo de medidores, el de hidrantes  y otros elementos que hacen parte de la infraestructura de los servicios públicos. Se hace un seguimiento a las estadísticas, y en el tema específico de los medidores, los datos son entregados a las autoridades policiales y judiciales, para que se tomen las medidas respectivas como lo son investigar y capturar tanto a quienes hurtan como a quienes los compran para su chatarrización”,  indicó Londoño.

Le puede interesar: Alza en recibos de EPQ no puede continuar: Piedad Correal

Los sectores más golpeados por el fenómeno son el centro con 183 hurtos y Los Quindos con 74. 

“Se ha venido trabajando en la migración hacia los medidores plásticos con el objetivo de desincentivar el hurto y proteger el bolsillo de los usuarios, quienes al ser víctimas de los delincuentes deben comprar un nuevo medidor cuyo valor, en promedio, es de $210.000”, agregó.

El reporte del robo de los medidores para corregir la fuga de agua se debe hacer al 116 desde una línea Movistar, o en el teléfono 7379659. 

Asimismo, el gerente de la entidad invitó a denunciar la situación ante las autoridades competentes. 

En el año 2016 se registraron 625 hurtos a contadores, mientras que en 2017 fueron 690. 

LA CRÓNICA consultó a usuarios que han sido víctimas, quienes manifestaron que tuvieron que pagarlo a cuotas. 

“A mí se me robaron el contador. Yo vivo por el sector del centro, llegando a la zona conocida como la Boca del Túnel. Fue hace como seis meses y realmente no sabía que tenía que pagar el medidor y como no tenía plata, me tocó financiarlo con EPA a seis meses. También me dijeron que lo podía comprar por fuera de la entidad, pero no me era posible porque hubiera sido de contado”, dijo Virginia Villamil, habitante de la capital del Quindío. 


María Fernanda Ramírez Tejada 
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net