Martes, 25 Jun,2019
Economía / MAY 21 2019 / hace 1 mes

En mes y medio estarán terminadas obras de embellecimiento en sector del CAM

La estrategia es realizada por empresarios quindianos para hacer de este lugar un punto de encuentro, reactivar el comercio y promover el turismo. 

En mes y medio estarán terminadas obras de embellecimiento en sector del CAM

Las obras plasmadas en el sector son inspiradas en el PCC y la cultura Quimbaya.

Rodrigo Estrada Reveiz, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, presentó los avances del proyecto de embellecimiento del sector del Centro Administrativo Municipal, CAM, de la capital quindiana. Afirmó que en mes y medio estarían terminadas las obras. (En contexto: Con embellecimiento, el sector del CAM sería epicentro turístico)

“Este es un proyecto de cultura ciudadana, de aporte a la comunidad. Todo va muy bien. Es una apropiación cultural y social de la zona para que todos la defendamos”. 

Estrada Reveiz indicó que hay identificados temas de fondo como la drogadicción y venta de estupefacientes en los alrededores. Además de factores como la inseguridad.

Vea también: Armenia, segunda capital del país en certificarse como destino sostenible

“Desde que empezamos a trabajar en el proyecto contamos con un CAI permanente y la idea es montar algo mucho más organizado”. 

Dijo que durante lo que resta de 2019 continuarán trabajando y haciendo actividades. “A partir de junio vamos a iniciar con jornadas culturales y muchas cosas más. Estamos viendo que ya hay un cambio, pero se necesita de una transformación más grande”. 

El presidente ejecutivo de la Ccaq expresó: “Este es un tema de la ciudadanía, gremios y empresarios que apoyaron el proyecto. La idea es unirnos también a la Placita Campesina y el centro comercial del Café, donde se necesita una mayor activación comercial de la zona y compromiso ciudadano de ir a comprar allá, pero si no se cambia frente a la inseguridad, no podemos avanzar”.

Lea también: Armenia le apuntará al turismo cultural y experiencias en torno al café
 

Los avances

Cuatro intersecciones viales

12 estudiantes del Instituto de Bellas Artes de la universidad del Quindío, liderados por los docentes Lwdin Franco, Catalina Arango y Silvana Flórez, realizaron diseños inspirados en el Paisaje Cultural Cafetero, PCC, con la asesoría de personal técnico y la donación de pintura de tráfico amarilla y blanca reglamentaria y aditivo de arena antideslizante por parte de Setta.

35 bancas restauradas y pintadas.

En las bancas se plasmaron diseños inspirados en la cultura Quimbaya, donde más de 50 estudiantes de la facultad de Arquitectura de la universidad La Gran Colombia participaron, liderados por la docente Gloria Inés Duque. Cada banca en su placa contiene un código QR, que al ser escaneado lo direcciona a una pagina web con información sobre el diseño de la misma.

12 mogadores

Hasta el momento se han instalado dos mogadores —elementos para la exhibición de fotografías y exposiciones temáticas—. Se espera culminar el 31 de mayo. 

15 puntos ecológicos

A la fecha se han instalado dos y se espera culminar el 31 de mayo. Estos elementos fueron donados por empresas privadas y personas naturales.

Mejoramiento de jardines

Se llevó a cabo la limpieza de jardines con el apoyo de los programas Armenia es un jardín y Todos ponemos de la alcaldía municipal. Además se vinculó a la Corporación Social Cafetera, a través del programa para las mujeres en condición vulnerable del sector. Funcionarios de la cámara de comercio pintaron las rejas que rodean las zonas verdes del CAM. 

Pintura de andenes

Se hizo la pintura de andenes para tráfico color rojo y aditivo antideslizante —proceso que contó con asesoría técnica de Setta—.
 

Lea también: Turismo inclusivo, propuesta para el plan sectorial de Armenia
 

Lo que sigue

Megáfono para seguridad

La cámara de comercio donará el megáfono al sector comercial, el cual estará conectado a las cámaras de seguridad de la Policía Nacional. Estará ubicado en la carrera 18 con calle 15 y su uso será para alertar sobre cualquier situación contraria a la convivencia —área de escucha hasta de 40 metros a la redonda—.

Dos garitas de vigilancia

Serán instaladas en junio

Smart flower y cajero automático

Ya se realizó el estudio técnico para su instalación, la cual se realizará en junio

Programa Mujeres Cafeteras

Su construcción estará a cargo de la gobernación del Quindío. 

Módulo institucional

Se destinará para seguridad y Punto de Información Turística, PIT.  Su construcción estará a cargo de la alcaldía de Armenia —pendiente por definir—.
 

Programa social

Se adelanta el programa para la inclusión y el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres del sector en situación vulnerable. En este momento avanza la fase 1 —construcción de la ficha sociodemográfica o caracterización—.

Luego se avanzará en la intervención social, que incluye acompañamiento sicosocial, espiritual, capacitaciones y fomento de reinserción social.

Le puede interesar: 
Informalidad laboral en Armenia disminuyó 2% durante trimestre enero – marzo 2019

Gloria Mercedes Ramírez, representante de la Corporación Social Cafetera, ONG que trabaja en el sector del CAM con  las mujeres que viven y laboran allí, indicó que desde hace algunos años adelantan,  con este grupo poblacional, un proceso de sensibilización, capacitación, apoyo social, económico, emocional y espiritual para que puedan tener una opción diferente de vida. 

“Muchas de ellas ya han salido de este sector con otros trabajos. Sus hijos y familia han entendido que sí hay una oportunidad. En convenio con la cámara de comercio hemos venido a fortalecer esta tarea. Estamos dando un inicio a la caracterización para saber cuántas mujeres hay en el sector. Actualmente se encuentran vinculadas al proceso cerca de 30 mujeres”.


Redacción
LA CRÓNICA

Temas Relacionados: CAM

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net