Domingo, 21 Abr,2019
Región / ABR 08 2019 / hace 1 semana

En mesa técnica se analizarán gestiones en pro de víctimas del conflicto

Con rendición de cuentas, feria empresarial, acto académico, entre otras actividades, el departamento se une al evento.

En mesa técnica se analizarán gestiones en pro de víctimas del conflicto

En la asamblea se desarrollará, a partir de las 9:00 de la mañana, una de las actividades, que contará con un debate y la participación de actores alrededor del tema de las víctimas.

Con una programación a partir de las 8:00 de la mañana, el Quindío conmemora el día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado. 

Recomendado: En el Quindío, dos víctimas del conflicto estudiarán gratis 

“Hoy, en cumplimiento de una ordenanza del departamento, en la que se estipula que se debe llevar a cabo la conmemoración, se realizará la mesa técnica con todos los representantes de estos grupos y secretarías de despacho, que tienen que ver con el tema, para ver qué se ha gestionado durante todo el año alrededor de esta población”, así lo indicó el diputado Jorge Hernán Gutiérrez Arbeláez, ponente del proyecto de ordenanza en la asamblea.

 

La programación

En la duma se llevará a cabo un debate en donde cada uno de los actores invitados adquiere compromisos este año “y se espera que todo salga bien, se inicia desde las 9:00 de la mañana”, acotó Gutiérrez Arbeláez, quien agregó que el 5 de diciembre de 2017, la asamblea, por medio de sus facultades constitucionales, ordenó institucionalizar la fecha, como una respuesta a la  ley 1448 de 2011. 

De 8:00 a. m. a 5:00 p. m. será la feria empresarial y comercial en la plaza Bolívar y centro comercial de cielos abiertos.

De 9:00 a. m. a 12:00 m. se realizará la rendición de cuentas de la mesa departamental de víctimas en sesión ordinaria en la asamblea.

Le puede interesar: Política pública de familia del Quindío tendrá enfoque rural

A las 11:00 a. m. tendrá lugar el acto académico conmemorativo en el coliseo del colegio GI School Armenia. 

A la 1:30 p. m. se efectuará una caminata en La Tebaida.

A las 4:00 p. m., actos protocolarios en la plaza Bolívar de Armenia. 
 

Por las víctimas, por la paz

‘Por las víctimas, por la paz’, lema que tendrá este año la conmemoración del día, que se celebra el 9 de abril. 

Respecto a la actividad del colegio GI School, Manuela Parra, estudiante de la institución y una de las coordinadoras del evento, explicó que el objetivo “es ampliar la visión de los estudiantes de nuestro colegio y que genere nuevas perspectivas del conflicto armado, teniendo en cuenta que ellos son las futuras generaciones de cambio. 

Lea también: Óscar Calderón, profesor del GI School, fue certificado por Google

El cronograma del evento contará con una pequeña reseña histórica, que la dará un abogado de la Defensoría del Pueblo; una charla con el director de la Unidad de Víctimas, Jaidiver Ocampo; un video corto y una reparación simbólica que se hará a una pareja de víctimas que acompañarán las actividades”, indicó Parra, explicando que todo hace parte de su proyecto de grado.  


Lily Dayana Restrepo
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net