Miércoles, 19 Dic,2018

Economía / DIC 06 2018 / Hace 13 Dias

En noviembre, producción de café fue estable en el Quindío

El director ejecutivo del comité departamental, José Martín Vásquez Arenas, habló sobre los retos locales del sector. 

En noviembre, producción de café fue estable en el Quindío

En el último año —diciembre 2017-noviembre 2018— la producción de café en Colombia bajó 1%.

Tras conocerse el más reciente informe de la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, sobre producción de café en noviembre, LA CRÓNICA consultó al director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Quindío, José Martín Vásquez Arenas, quien afirmó que en el departamento se presenta el mismo panorama nacional con una producción estable

Vea también: Lonas para recolección de café generan ahorro de 35% en costos de producción

“El comportamiento ha venido siendo muy constante y este último mes no ha sido la diferencia. En comparación al primer semestre de este año, hubo una recuperación. Venimos además impactados nuevamente por el precio y esa es una de las preocupaciones que tenemos en este momento, pero en cuanto a producción, tanto en el Quindío como a nivel nacional, tenemos las mismas comparaciones con respecto al año anterior”. 

Según la FNC, en noviembre, la producción de café de Colombia alcanzó 1 millón 300 mil sacos, cifra similar al millón 304 mil sacos cosechados en el mismo mes de 2017. “Los mayores pases y el pico de cosecha en buena parte del país cafetero contribuyen a esta estabilidad en el suministro del grano”.

Lea también: Japón y Corea se llevaron el café quindiano en subasta internacional

El documento advierte que la producción en lo corrido de 2018 rozó los 12,3 millones de sacos de 60 kilogramos, 2,9% menos frente a los más de 12,6 millones de sacos cosechados en los 11 primeros meses de 2017.

También señala que en los últimos 12 meses —diciembre 2017-noviembre 2018—, la producción superó los 13,8 millones de sacos, apenas 1% menos frente a los casi 14 millones de sacos producidos en igual periodo anterior. Y en los primeros dos meses del año cafetero 2018-2019 —octubre-noviembre—, se produjeron 2,39 millones de sacos, 0,4% más que los 2,38 millones de sacos cosechados en igual lapso del año cafetero anterior.

Le puede interesar: 8 empresarios del sector de cafés especiales fueron exaltados

El director del comité departamental manifestó que este fue un año difícil para el sector, debido a la situación que se presentó con la crisis del precio del grano, por lo que para el año 2019 se enfrentarán a diferentes retos en pro de la recuperación del renglón productivo. 

“Este año que viene estamos llenos de retos, donde el emprendimiento, el empoderamiento de los jóvenes, mujeres y los caficultores, además del impulso por mejorar la caficultura del departamento, será una de las banderas que desde el comité departamental vamos a empezar a promover. La realidad es que dependemos de unos precios internacionales y es allí donde debemos marcar la diferencia  buscando alternativas para contar con un mejor café y así poder lograr un mejor ingreso”, añadió Vásquez Arenas.


Exportaciones aumentaron en el país

 

La FNC precisó que las exportaciones en noviembre con respecto al mismo mes de 2017 aumentaron 7,9%, al pasar de un millón 161 mil sacos a un millón 253 mil sacos de 60 kilogramos. 

En lo corrido del año, Colombia exportó casi 11,5 millones de sacos, 2,3% menos frente a los casi 11,8 millones de sacos exportados entre enero y noviembre de 2017.

Recomendado: 150 contactos en el exterior ha establecido el clúster de cuero del Quindío

En los últimos 12 meses —diciembre 2017–noviembre 2018—, las exportaciones superaron 12,7 millones de sacos, 3,8% menos frente a los 13,2 millones de sacos registrados en el mismo periodo anterior.

Y en los primeros dos meses del año cafetero, las exportaciones del grano superaron los 2,3 millones de sacos, 1,1% más frente a los casi 2,3 millones de sacos en el mismo periodo anterior.
 

Redacción
LA CRÓNICA

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net