Sabado, 18 Ago,2018

Región / AGO 10 2018 / Hace 9 Dias

En octubre municipios del Quindío recibirán fotografías aéreas de la zona urbana

Este insumo es importante para avanzar en el proceso de la actualización de los planes de ordenamiento territorial. 

En octubre municipios del Quindío recibirán fotografías aéreas de la zona urbana

La cartografía aérea con la que actualmente cuenta el Quindío data del año 2009.

José Ignacio Rojas Sepúlveda, secretario de Planeación del Quindío, informó que en octubre se hará entrega de las fotografías aéreas actualizadas a escala 1:2.000 del territorio urbano de todos los municipios del departamento, las cuales son fuente de información valiosa para avanzar en la actualización de los esquemas y Planes de Ordenamiento Territorial, POT. 

Gloria Inés Aristizábal García, directora territorial del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, Quindío, precisó que dentro de los insumos importantes para el desarrollo del territorio está contar con la fotografía aérea, lo cual es fundamental para realizar la cartografía.

Recomendado: 
Juzgado negó medida de nulidad a decreto que deroga POZ de la avenida Centenario

“La fotografía aérea que tiene el Quindío es del año 2009 y los perímetros urbanos han cambiado, la dinámica inmobiliaria en el caso de Armenia, por ejemplo, ha sido altísima y no tenemos incorparado en esa imagen de 2009 los nuevos desarrollos urbanísticos que se han dado en nuestro municipio”. 

Agregó: “Con la toma de la fotografía, que se hizo en el mes de marzo, vamos a tener una realidad de nuestro territorio a una escala muchísimo más importante de la que teníamos antes y ese va a ser el insumo más importante que van a tener, no solamente los jefes de planeación en los procesos de planificación y políticas públicas, sino en el ordenamiento del territorio y esa fotografía va ser el insumo para la cartografía componente de los estudios de gestión del riesgo”.

El secretario de Planeación departamental destacó la importancia de aportar a los municipios estos elementos, pues uno de los grandes desafíos que tiene el Quindío es avanzar en desarrollo territorial.

Vea también: Desmienten versión sobre presuntos intereses en POZ de la avenida Centenario
 

Los estudios de gestión del riesgo

Rojas Sepúlveda explicó que en materia de los estudios de gestión del riesgo se ha venido trabajando en dos vías. “De una parte el acompañamiento a los municipios para que puedan identificar las necesidades en los proyectos y por otra parte seguimos avanzando en la construcción del proyecto de los estudios básicos que pide la ley en materia de inundación, remoción en masa y avalanchas”. 

Dijo que estos estudios, que tienen un costo aproximado de $10.000 millones, avanzarán durante todo el año 2019. “Técnicamente, según nos han dicho los expertos, los estudios tardan entre 16 o 18 meses para tener los resultados finales”.

Le puede interesar: $11.821 millones deben a Armenia por aprovechamiento urbanístico

Destacó que se encuentran definiendo, a través de regalías, cómo van a realizar dicho proyecto. “Queremos que la gobernación del Quindío le entregue ese insumo a los municipios para que ellos puedan tener las herramientas necesarias. Los municipios pueden ir avanzando en otros temas en materia de ordenamiento territorial, pero sin tener esos estudios básicos va a ser muy difícil la toma de decisiones o hacer un proceso de planificación riguroso como se requiere para estos planes de ordenamiento de segunda generación”.

La directora territorial del Igac Quindío dijo que llevaron la propuesta para elaborar los componentes de gestión del riesgo para los diferentes esquemas y planes de ordenamiento territorial de los municipios a partir de la información cartográfica que se genera del instituto.

“El ejercicio que se está haciendo es presentar la propuesta de gestión del riesgo en avenidas torrenciales, movimientos en masa e inundaciones y transferir ese conocimiento sobre cómo el instituto desarrolla este trabajo con diferentes alianzas estratégicas, con instituciones del gobierno. Además realizamos la presentación de ejemplos prácticos donde se muestra cómo se incorpora el componente de gestión del riesgo al plan de ordenamiento territorial”.

Lea también: “Sobre los decretos derogados no debe decidirse con afán”: Diego Trujillo
 

Estudios de microzonificación para Armenia

El secretario de Planeación indicó que el proyecto de microzonificación también está dentro del paquete de regalías con el que está avanzando la gobernación para acompañar el proceso específico de Armenia, el cual tiene un costo de $6.500 millones. 

“Una de las tareas es actualizar los estudios, los cuales se hicieron en el año 2000 después del terremoto. Este es uno de los retos importantes para que Armenia pueda hacer una planificación con un mayor nivel de detalle en la revisión de mediano plazo de su POT”.
 

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net