Viernes, 21 Sep,2018

Judiciales / SEP 27 2013 / Hace 4 Años

En Quindío, 25 capturas por casos de secuestro y extorsión en el 2013

Durante lo corrido de 2013 el Gaula de la Policía Nacional en el Quindío ha capturado a 25 personas por los delitos de microextorsión, extorsión y secuestro simple y extorsivo.
En Quindío, 25 capturas por casos de secuestro  y extorsión en el 2013

Brigadier general Humberto de Jesús Guatibonza Carreño, director de antisecuestro y antiextorsión de la Policía Nacional.

Estas cifras demuestran un incremento en la operatividad del 25 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Este año se presentó un secuestro simple y uno extorsivo, siendo ambos resueltos oportunamente, dejando cinco de estas detenciones.

La revelación la hizo el brigadier general Humberto de Jesús Guatibonza Carreño, director de antisecuestro y antiextorsión en entrevista concedida a LA CRÓNICA.

El oficial indicó que es muy satisfactorio entregar a la comunidad en general estos resultados tan importantes para la seguridad, que demuestran una vez más la efectividad de las autoridades.

Precisó que los delincuentes han dejado de recibir gracias a las diferentes labores alrededor de 539 millones de pesos.
“En lo que va del presente año se han incrementado las aprehensiones de personas dedicadas a estas actividades ilícitas en el departamento, balance que favorece la tranquilidad, ya que a través de los diferentes métodos de intimidación se genera gran zozobra entre la ciudadanía por parte de quienes actúan al margen de la ley”, agregó.

Precisó que en su mayoría, los casos corresponden a delincuentes comunes que se hace pasar como miembros de bandas criminales o grupos armados ilegales como las Farc y el Eln, buscando así una mayor intimidación.
“Del total de las capturas la mayoría se dieron en flagrancia”, informó.

El alto mando manifestó que el grupo Gaula de la Policía Nacional ha conocido igual número de casos a los que han sido resueltos, mostrando una efectividad del 100 por ciento, logrando atacar de frente estos delitos.
Guatibonza Carreño indicó que estos resultados se han dado gracias a las 149 campañas, 114 conferencias, 149 asesorías y 9 alianzas realizadas por los uniformados, a través de las cuales conciencian a los ciudadanos de la importancia de denunciar antes que pagar.

“De esta manera se ha logrando el acercamiento de la comunidad con la Policía Nacional, afianzando la confianza hacia las autoridades, lo cual ha permitido la ejecución de varias operaciones, la individualización, judicialización y posterior captura de los autores de estos hechos que atentan contra la seguridad”, agregó.

Entre estas destacó la denominada ‘Yo no pago, yo denuncio’, dirigida a gremios, entidades financiera, comerciantes, comunidad, ganaderos y empresas, con la que se alerta sobre las diferentes modalidades empleadas por los delincuentes y en la que se recuerda la línea de atención inmediata 165.

“Toda la fuerza pública sigue firme en su propósito de erradicar estos flagelos, que han causado mayor afectación en localidades como Armenia, Calarcá, Circasia, Montenegro y Quimbaya”, manifestó el oficial.
Dijo que lo que se está viviendo con mayor frecuencia es la llamada microextorsión, es decir ‘la vacuna’, la cual se evidencia especialmente en algunos barrios donde residen personas de estratos vulnerables, así como también a través de la redes sociales.

“Allí estos individuos le exigen diariamente a los ciudadanos a pagar entre mil y cinco mil pesos diarios, o les piden que les den elementos básicos de la canasta familiar a cambio de una supuesta protección o cuidado”, relató.
Señaló que infortunadamente, muchas personas asumen esto como un gasto más dentro de los normales por el bajo monto y por ello no denuncian, pero lo que no tienen en cuenta es que están financiado a estos delincuentes y creando un monstruo que el día de mañana puede elevar sus pretensiones sin ningún reparo.

El general también recalcó que muchas de las intimidaciones se dan desde algunas cárceles, por lo que reiteró el llamado a las personas para que no caigan en las diferentes trampas de estos sujetos e indicó que se adelantan trabajos de la mano con el Inpec para poner freno a estas situaciones.

Explicó que para ello es muy importante estar atentos a los medios de comunicación, donde frecuentemente se revelan los modus operandi de estos individuos, pero que también es necesario tomar medidas de autoprotección como identificadores de llamadas, no revelar información personal a desconocidos, desconfiar de extraños, grabar comunicaciones y verificar ante las entidades necesarias todo tipo de datos que sean suministrados por quienes dicen ser funcionarios de las mismas.

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net