Jueves, 20 Sep,2018

Región / ABR 14 2018 / Hace 5 Meses

En Quindío 65.816 personas realizaron el censo electrónico

El 18 de abril empieza la fase puerta a puerta en Colombia, se espera que en junio el proceso concluya.

 

En Quindío 65.816 personas realizaron el censo electrónico

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, informó que un total de 65.816 quindianos realizaron el censo electrónico, eCenso, que culminó este jueves en todo el país. Ahora iniciará la etapa del censo puerta a puerta a partir del 18 de abril, que se espera concluya en junio. 

En Colombia el 10,2% de los ciudadanos ya realizó el censo a través del medio electrónico, es decir, 5.048.492  personas, de las cuales más del 50% residen en Bogotá, 1.566.232, y en cuatro departamentos:  Antioquia, 604.424; Cundinamarca, 382.969; Valle del Cauca, 381.055, y Santander, 198.755. Quindío  ocupó el lugar 20 del país.

El eCenso de Colombia desarrolló mecanismos que permitieron que personas con limitación visual y auditiva pudieran diligenciar el cuestionario. Fueron 10.510 los ciudadanos en esa condición las que utilizaron la barra de accesibilidad.

Según el Dane también se contó con inclusión de enfoque étnico diferencial. El pueblo Misak del resguardo de Guambía en Silvia, Cauca, y el cabildo urbano de los Cofán en Cali le apostaron al eCenso con 3.464 personas censadas electrónicamente.

El director del Dane, Mauricio Perfetti, destacó que en el primer censo electrónico del país se alcanzaron las expectativas y dio las gracias a todos los colombianos que lo hicieron posible. 

“En su primer intento de hacer el censo electrónico, España alcanzó cerca del 1%; Suiza logró una participación de 4,2%; Nueva Zelanda, 7%; Australia 9% y países como Corea del Sur, Canadá y Singapur, alcanzaron 30%, 18,5% y 15% respectivamente. En Latinoamérica, Colombia está marcando la pauta, es el primer país que alcanza este resultado en su primer censo electrónico”, destacó.
 


 


Censo presencial 

El Dane tiene a disposición un equipo operativo conformado por más de 31 mil personas que llegarán a cada vivienda, y vereda de las 20 áreas no municipalizadas y los 1.101 municipios de los 32 departamentos del país, incluyendo el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“Con 15 millones de volantes el Dane notificará la visita a los hogares y con otros 15 millones de calcomanías identificará cada vivienda censada. Se recorrerán más de 1 millón de kilómetros cuadrados en el territorio nacional y llegará usando los mecanismos de acceso que sean necesarios: camiones, lanchas, avionetas, caballos o a pie”, informó la entidad.

Más de 5.000 supervisores guiarán la labor de los equipos rurales y urbanos. Y será gente de los propios municipios la que cense a su comunidad.

El proceso iniciará en Antioquia, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca, que representan el 62% de la población en el territorio nacional.

“El próximo 18 de abril, más de 31 mil censistas iniciarán la operación puerta a puerta en todo el territorio nacional, llegaremos a todo el país para conocer cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos los residentes en Colombia”, puntualizó Perfetti.


Notificación a los ciudadanos

A los hogares colombianos llegará una notificación del Dane que informará la fecha en la que el hogar será visitado para realizar el censo. La visita se anunciará con anticipación para que la persona encargada de responder pueda notificar su ausencia en el trabajo, en la universidad, o donde sea que debe estar rutinariamente a lo largo del día.  

La encuesta presencial consta de 57 preguntas. “Un hogar de cuatro personas con la visita del censista, suponiendo que quien realice el censo sea diligente, tardará 45 minutos por lo menos”, indicó el director del Dane. 

En la encuesta se preguntará información individual de cada miembro del hogar, relacionada con el documento de identidad, sexo, edad, educación, estado civil, información sobre mortalidad de los miembros del hogar, fecundidad de las mujeres, pertenencia étnica y ocupación. También, información referida a la vivienda —dirección, número de habitaciones, acceso a servicios públicos, estado general de la vivienda— y a la conformación del hogar —jefatura del hogar, posición que ocupa cada miembro en el hogar—, entre otros.  

Tras la fase electrónica se inicia un proceso para georreferenciar cada una de las viviendas donde se hizo el eCenso, para que cuando el censista salga a partir del 18 de abril sepa que en esos puntos no tiene que volver a diligenciar un cuestionario. 

“En los hogares donde se hizo la fase electrónica, el censista únicamente verificará el código de diligenciamiento, que nosotros enviamos al correo y que es de nueve dígitos. Quien realiza la visita verificará que no haya una novedad geográfica como que alguien falleció, nació un nuevo miembro o llegó una persona que no vivía en ese hogar. Eso no quita más de dos minutos”, dijo Perfetti.

Agregó: “La información que se recoja en el censo será clave para las grandes decisiones que tendrá que tomar el país dentro de 10 años, como la distribución de recursos para los departamentos, repercusión en las decisiones del sector privado, inversionistas y emprendedores”.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net