Jueves, 20 Sep,2018

Región / JUL 12 2018 / Hace 2 Meses

“En Quindío hay presidentes de JAC amenazados”: Defensoría del Pueblo

Carlos Alfonso Negret Mosquera, el defensor del Pueblo nacional, aseguró que varios líderes sociales en el departamento cuentan con protección especial. 

“En Quindío hay presidentes de JAC amenazados”: Defensoría del Pueblo

Carlos Alfonso Negret Mosquera, defensor nacional del Pueblo, visitó este jueves el Quindío.

En el Quindío hay varios presidentes de Junta de Acción Comunal, JAC, que están amenazados de muerte, así lo afirmó el defensor nacional del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, durante la visita que hizo este jueves al departamento.
 

“En Quindío afortunadamente no se han presentado asesinatos a líderes sociales, sin embargo, tenemos presidentes de juntas amenazados, los cuales, gracias a la labor de la defensoría se les ha dado garantías de seguridad por medio de la Unidad Nacional de Protección, UNP”, dijo el funcionario.


Explicó que el departamento hace parte de los seis a nivel nacional —San Andrés, Boyacá, Vaupés, Amazonas y Guainía— que no tienen reportes de homicidios.

“Esa es un cifra que no deberíamos ni contar. Vamos a seguir haciendo la labor de defender la vida de los líderes, porque tenemos un compromiso con ellos. Ese tema no debería tratarse nunca más en Colombia, a todos nos tienen que dejar vivir, no nos pueden asesinar porque defendemos el medio ambiente o porque denunciamos a las autoridades casos de microtráfico. Este último tema es el que afecta a los presidente en una región como esta”.

Lea también: Gobierno implementará una serie de medidas para proteger líderes sociales

Negret Mosquera informó que el reporte que maneja la institución es de 311 defensores de derechos humanos asesinados entre enero de 2016 y junio de 2018.

“El problema no son las cifras, es que no debe haber ningún líder social asesinado y menos amenazado. Ahora hay una nueva norma de tipo penal, que permitirá a la Fiscalía judicializar a las personas que hacen estas amenazas y con eso aspiraría a que bajen”.

También manifestó que desde la defensoría se realizan alertas tempranas, las cuales deben ser escuchadas por las autoridades.

“Hay que creerle a esas alertas que se emiten desde la entidad, porque los funcionarios hacen trabajo en el terreno que ninguna organización hace. Todos los actos nuestros son contrastados y por eso las alertas tienen rigor. Hay que decir que cuando se hace caso a las mismas no ocurren los eventos en contra de la vida de los ciudadanos”.

Vea también: Con velatón, Quindío rechazó asesinatos de líderes

Finalmente, se refirió al anuncio que se hizo desde la Procuraduría General de la Nación, PGN, en cuanto a investigaciones a servidores públicos que tienen que ver con las amenazas a líderes sociales

“Cada ente de control tiene una labor específica y la de la Procuraduría es disciplinar a los servidores públicos que estén involucrados en alguna conducta. Celebramos que se esté trabajando en el tema de la presunta participación de funcionarios en asesinatos de los líderes sociales”.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net