Jueves, 20 Jun,2019
Economía / ABR 13 2019 / hace 2 meses

En Quindío, ICA registra alta mortalidad de ganado por hemoparásitos

Jorge Tejada, director ejecutivo del Comité  de Ganaderos del Quindío, señaló que la situación es la que más genera pérdidas.

En Quindío, ICA registra alta mortalidad de ganado por hemoparásitos

Para prevenir es clave el control de vectores mediante baños garrapaticidas y mosquicidas.

Ante los cambios climáticos presentados y el incremento de las poblaciones de vectores de enfermedades que afectan el ganado —tábanos, garrapatas y moscas—, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, advirtió a los productores quindianos sobre el aumento en la ocurrencia de mortalidad animal asociada a patologías causadas por hemoparásitos como lo son Babesiosis, Anaplasmosis Tripanosomiasis.

Ana María Martínez Gómez, jefe de la oficina local del ICA Seccional Quindío, comentó que la región históricamente ha tenido una presentación inestable de estas  enfermedades, dada por las características medio ambientales de humedad y temperatura.

“Esto ha hecho muy difícil la prevención de la morbi-mortalidad asociada, convirtiendo los hemoparásitos  en la limitante sanitaria bovina del departamento”.

Agregó: “En los últimos meses se han presentado mortalidades bovinas muy altas, principalmente en ganado de leche de los municipios de Salento, Circasia, Filandia y Calarcá, atribuibles a hemoparásitos”.

Recomendado: Reconversión ganadera, estrategia para la conservación en Génova

Jorge Tejada, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Quindío, señaló que desde la entidad están al tanto del tema que ha causado pérdidas importantes en el gremio.

“Es una de las barreras sanitarias que más tiene el departamento, es lo que más pérdidas económicas puede generar a la ganadería del Quindío. De manera permanente, al ICA se le han reportado patologías relacionadas a estos parásitos, igual cuando hay mortalidades”. 

Tejada coincidió con el ICA al indicar que el factor clima ha sido determinante para la situación actual de la ganadería en la región: “Estos parásitos llevan presentes mucho tiempo, el ganadero prácticamente convive con ellos, pero ahora hay un factor muy determinante y es el cambio climático, este ha hecho que se hayan calentado algunas zonas frías, donde históricamente estos hemoparásitos no llegaban. Un panorama que ya ha cambiado”.

El directivo recomendó estar alerta: “Los ganaderos tienen que estar muy atentos con este tema. Revertir el cambio climático nos tomará muchos años y de momento tienen que estar muy vigilantes de la presencia de otros parásitos externos en los animales, para lograr hacer algo de manera preventiva como los baños y las desparasitaciones para uno tener una baja carga de infectación en los animales”.

Le puede interesar: Comité de cafeteros necesita 8.000 recolectores para el ‘Plan cosecha’
 

Signos para estar alerta en el ganado

Babesiosis

Agente causal: Babesia Bigemina y Bovis

Transmisión: son transmitidas por las garrapatas que invaden los bovinos.

  • Babesia Bigemina: disminución en la producción de leche, fiebre, anemia, abortos, orina con sangre, respiración agitada, dificultad para caminar, postración y muerte.
  • Babesia Bovis: fiebre, signos nerviosos como tambaleo, caída tren posterior, dificultad para caminar, postración y muerte, a veces muerte súbita como único signo.
     

Anaplasmosis

  • Agente causal: Anaplasma Marginale
  • Transmisión: moscas y garrapatas.
  • Signos: fiebre, erizamiento, anemia y enflaquecimiento progresivo.
     

Tripanosomiasis

  • Agente causal: Trypanosoma Vivax
  • Transmisión: tábanos y moscas
  • Signos: disminución en la producción de leche, fiebre, erizamiento, abortos, anemia, dificultad para caminar, enflaquecimiento, postración y muerte.


Vea también: Agricultura y ganadería, base de la economía de Génova
 

Diagnóstico

La única manera de diagnosticar estas enfermedades es mediante la toma de muestras de sangre para cuadro hemático y extendidos en placa, en animales todavía vivos y/o la realización de necropsias para toma de muestras de tejidos que puedan diferenciar el caso de otras causas.

Recuerde que algunos de los signos anteriores, y la mortalidad deben ser notificados al ICA, ya que puede tratarse también de enfermedades de control oficial como rabia o enfermedad de las vacas locas
 

Tratamiento

Existe tratamiento específico para cada una de estas patologías, adicional a los medicamentos para manejo de signos como anemia y deshidratación. 

Acudir a veterinarios particulares o buscar apoyo en los gremios o Umata de cada municipio.
 

Desde el ICA realizaron un llamado para reportar cualquier anomalía que se presente en el ganado.

 

Recomendaciones

  1. Se deben usar productos que cuenten con registro ICA y prepararlos en la dosis indicada en el inserto. No realizar mezclas ni utilizar productos agrícolas que puedan causar hasta la muerte de animales por intoxicación, además del riesgo de residuos en leche, carne o al medio ambiente.
  2. Recuerde que el resultado efectivo de estos baños depende de su aplicación en cada una de las áreas animales, principalmente cara interna de los miembros, ubre, zona ventral y patas.
  3. Tenga en cuenta que otras especies se pueden ver afectadas también por los hemoparásitos como los equinos, ovinos y las mascotas.

El gerente seccional Quindío del ICA, José Narcés Aguirre Nieto, insistió en la obligatoriedad de notificar todos estos casos, con el fin de realizar la toma de la muestra de sangre o la necropsia y poder diagnosticar la causa.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net