Miércoles, 21 Nov,2018

Economía / SEP 11 2018 / Hace 2 Meses

En Quindío investigan siembra orgánica de cacao, plátano y cultivos maderables

Desde hace dos años el científico Juan C. Borrero investiga métodos para que el departamento se convierta en uno de los más importantes del país en materia agrícola.

En Quindío investigan siembra orgánica de cacao, plátano y cultivos maderables

Este martes será el segundo día de Colombia Orgánica Expo Internacional 2018, que se lleva a cabo en el centro de convenciones de Armenia.

En el marco del primer día de Colombia Orgánica Expo Internacional 2018, el científico Juan Carlos Borrero —quien fue condecorado por la gobernación del Quindío en el acto inaugural— señaló que desde hace dos años estudian en el departamento métodos para sembrar orgánicamente productos como cacao, plátano y cultivos maderables

“Aquí se ha generado una franja marginal por el cambio climático por lo que es difícil mantener los cultivos tradicionales. Hemos investigado esto durante dos años y tenemos una propuesta para sembrar agricultura orgánica en bloques de extensiones que van de 3.000 hectáreas, haciendo del Quindío uno de los proyectos orgánicos productivos más importantes del país”.

Lea también: Conozca cómo multiplicar la rentabilidad agrícola por 10 con el ‘Modelo Sancocho’

Señaló que también investigan el manejo de cuencas hidrográficas como algo orgánico, pues también es vivo y se tiene que cuidar de esa manera. Buscan además traer un instituto científico en forma de biome para hacer investigación a nivel nacional e internacional.

“Creemos que a partir de estos proyectos se van a generar iniciativas tan importantes como la generación de energías alternativas y nuevas tecnologías que están más allá de la energía solar, eólica y biomasa, por lo que podremos colocar al Quindío como un departamento casi que pionero en ciencia e innovación tecnológica”, precisó Borrero.

Frente a su reconocimiento manifestó: “Siento muchísimo agradecimiento. Pienso que es una mención muy especial porque Quindío es una tierra donde van a nacer todos los caminos que van a demostrar que la agricultura orgánica es posible en este país y que es una economía rentable”.
 

Empresarios invitaron a consumir productos orgánicos

En el marco de Colombia orgánica se realiza una muestra comercial con 100 expositores de empresas de agroinsumos y de transformación. LA CRÓNICA habló con los participantes.

Suly Mora Mora, miembro de la asociación de mujeres Raíces Quindianas

“Somos 22 mujeres que procesamos café y producimos el grano en diferentes municipios del departamento evitando aplicar químicos. La muestra que estamos presentando representa la gran socialización que queremos hacer de nuestro producto. En cualquier tipo de cultivo es importante hacer una producción orgánica para contribuir a una buena salud”.

Hernán Orozco Jaramillo, de Patacón Tostón

“Realizamos el proceso del plátano desde la producción, cultivamos con abono orgánico, cero químicos, sin preservativos, hasta convertirlo en las diferentes presentaciones de patacón. Uno de los grandes errores que cometieron en el Quindío fue embolsar el plátano para repeler los insectos, eso fue un gran perjuicio para nuestra tierra, usted va a sembrar otra mata de plátano, manda el palín y al metro encuentra enterradas estas bolsas. Hay un gran monopolio de los grandes supermercados, por lo que la idea es reunirnos los campesinos en espacios como este y sacar nuestro producto a menor precio y mayor calidad. Vamos a diferentes eventos en todo el departamento quincenal o semanalmente”.

Leidy Claribel Mejía, auxiliar administrativa de Familia Agrosol

“Producir orgánico trae beneficios para la salud de las personas y los animales. Si se consume un producto cultivado por químicos irá matándonos poco a poco. Nosotros, por ejemplo, tenemos insumos para cuidar los cultivos agropecuarios, pues estos deben ser protegidos de plagas y enfermedades, pero ya hay muchos bioinsumos para contrarrestarlas. Hay que aconsejarle a la gente que si quiere estar sana hay que consumir alimentos sanos”.


La agenda

El secretario de Agricultura del Quindío, Carlos Alberto Soto Rave, dijo que esperaban mucha más gente durante el primer día del evento, que se extenderá hasta este miércoles en el centro de convenciones de Armenia.

“No entendemos cuál sea la razón por la que no haya habido la asistencia esperada, pero creemos que a medida que avance el evento fluya más el público”.

Soto Rave indicó que en el primer día, además de la muestra comercial, se tuvo como tema central agua y ecosistemas estratégicos relacionados con la producción e inocuidad. Desde este martes habrá tres salones que comparten biotecnología y todo lo relacionado con cambio climático y agua.


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net