Domingo, 24 Jun,2018

Región / JUN 13 2018 / Hace 11 Dias

En tres meses, Icbf reportó 43 casos de trabajo infantil

Este miércoles se conmemoró el día mundial de la Lucha Contra el Trabajo Infantil. Los municipios más afectados son Armenia, Calarcá, Montenegro, Quimbaya y Circasia. 

 

En tres meses, Icbf reportó 43 casos de trabajo infantil

El Icbf realizó campañas de prevención ayer, en conmemoración del día mundial de la Lucha Contra el Trabajo Infantil.

Durante los últimos tres meses, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, reportó en el Quindío 43 casos de trabajo infantil, así lo dio a conocer la directora regional de la entidad, Adriana Echeverri González.

La funcionaria aseguró que durante este tiempo se ha llevado a cabo la campaña ‘Presente contra el trabajo infantil’, la cual contó con 10 jornadas de sensibilización e identificación de este flagelo, las cuales dieron como resultado la apertura de 14 procesos administrativos para restablecer los derechos de los menores.

“Los equipos interdisciplinarios de los centros zonales se han desplazado a diferentes comunidades y puntos críticos identificados, donde se realizaron actividades lúdicas, recreativas y pedagógicas, con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre esta problemática y sus consecuencias físicas y sicológicas para los niños”, indicó Echeverri González. 

Manifestó que la mayoría de los casos se presentan en Armenia, Calarcá, Montenegro, Quimbaya, Salento y Circasia.

“Trabajamos con las alcaldías y comisarías de familia de los municipios, con quienes adelantamos diversas actividades que buscan socializar, sensibilizar y promover la prevención del trabajo infantil en sus poblaciones”.

Explicó que se han intensificado las acciones en los municipios de alto reconocimiento turístico en alianza con los operadores de los programas de primera infancia, niñez y adolescencia.

“Se realiza la búsqueda activa de menores de edad en condición de trabajo infantil para vincularlos en proyectos del Icbf, en los que puedan tener aprovechamiento de su tiempo libre. La regional Quindío no bajará la guardia en la lucha contra el flagelo, que le roba los sueños a los pequeños”.

Recomendado: Menores de edad, los que más consumen estupefacientes en Quindío
 

En Colombia se han atendido 4.938 casos

La directora nacional del instituto, Karen Abudinen Abuchaibe, afirmó que la campaña ha permitido atender en todo el país a 4.938 menores en vulnerabilidad por el trabajo infantil. Las declaraciones se dieron en medio de la conmemoración del día mundial de la Lucha Contra el Trabajo Infantil.  

Puntualizó que de los reportes obtenidos, 3.730, equivalente al 74%, recibieron la oferta social del Estado, desde el regreso al sistema escolar, acceso a la salud, valoración y atención sicológica, apoyo a las familias y terapia de fortalecimiento de vínculos afectivos.

“El trabajo infantil es una fábrica de desigualdad, porque un niño que trabaja no tiene las mismas oportunidades. Cada niño que le arrebatamos al trabajo infantil lo ganamos para consolidar nuevas generaciones”. 

Asimismo, destacó que en 776 casos el Icbf inició respectivos procedimientos de restablecimiento de los derechos de los niños y adolescentes afectados y en 390 los defensores de familia ordenaron acciones como la atención especializada.

Abudinen Abuchaibe expresó que a través de la línea de Whatsapp del instituto se recibió el 8% de las denuncias y por la línea 141, el 45%. 

“La línea 145 es el canal más utilizado. Los equipos móviles de protección integral encontraron el 34% de los reportes, mientras que las denuncias presenciales, escritas o por correo electrónico representaron el 13%”.


Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net