Lunes, 16 Sep,2019
Economía / AGO 28 2019 / hace 2 semanas

En una eventual quiebra de Avianca, Quindío sería un gran damnificado

Después de filtrarse video en el que Kriete dice que la compañía se encuentra quebrada, la aerolínea dijo en un comunicado que esto responde a un término coloquial y que no están en proceso de insolvencia. 

En una eventual quiebra de Avianca, Quindío sería un gran damnificado

Avianca opera actualmente la ruta Armenia-Bogotá-Armenia.

Tras filtrarse un video en el que Roberto Kriete, presidente de la junta directiva de Avianca Holdings, en el que relata: “Avianca está quebrada. No le está pagando a sus acreedores, a las compañías de arrendamiento de los aviones, los bancos”; la compañía envió un comunicado en el que señala que el término ‘quebrada’ fue utilizado coloquialmente para referirse a la aerolínea. 

El tema ha despertado interés a nivel nacional, por lo que LA CRÓNICA contactó a diferentes actores locales como dirigentes gremiales, congresistas y gobierno departamental, para conocer qué piensan al respecto, teniendo en cuenta que una de las principales rutas en el aeropuerto internacional El Edén es la que conecta con Bogotá y que hoy solo es operada por esta aerolínea.

La senadora quindiana por el partido Mira, Aydeé Lizarazo, dijo a este medio que no se puede desconocer que una eventual crisis en la principal aerolínea del país y una de las más importantes del continente generaría un panorama muy incierto para Colombia, debido a que la afectación para los usuarios, en primera medida, tendría un impacto fuerte y grave en la oferta y demanda de pasajeros nacionales y extranjeros, así como en el aspecto de carga. 

“Sí se llegaran a confirmar las dificultades económicas y logísticas de Avianca, es evidente que las demás empresas aéreas que prestan el servicio en el país no tendrían, de manera inmediata, cómo suplir la operación aérea. Caso particular y más crítico enfrentaría el Quindío, puesto que Avianca es la única que presta el servicio Armenia-Bogotá-Armenia, lo cual impactaría de manera negativa sectores como el turismo, comercio y otros servicios que dinamizan nuestra economía local y regional”.

Recomendado: Quindianos, inconformes con plan de concesión de El Edén

Lizarazo expuso que para solventar esta incertidumbre, Avianca debe aclarar con suficiencia las dudas que se han generado sobre su estabilidad económica. “Los trabajadores, accionistas, proveedores y los usuarios necesitan y tienen derecho a saber con claridad la real situación que soporta la tradicional aerolínea, así como se hace perentorio que la Aeronáutica Civil actúe para garantizar la normal prestación del servicio aéreo colombiano”.

“Confío en que la experticia de sus directivas, ejecutivos y empleados, además de todo el consorcio aerocomercial Avianca Holdings tomará las decisiones acertadas, si existe en verdad un riesgo como el desvelado a través de los medios, para blindar la empresa y sus operaciones para bien de los colombianos”, añadió.

Al cierre de esta edición, los demás actores del departamento consultados no habían emitido una respuesta ante la inquietud planteada por este medio. 

Cabe decir que actualmente Avianca opera en el aeropuerto internacional El Edén la ruta Armenia-Bogotá-Armenia, la cual cuenta con cinco frecuencias —tres en la mañana y dos en la tarde—. Asimismo, las tarifas de la aerolínea en esta ruta oscilan entre los $171 mil y un poco más de $1 millón.


Las declaraciones en el video

Roberto Kriete relata en el video que se filtró este martes en redes sociales: “Estamos en un proceso de renegociar todo y reestructurar todas las deudas para poder comprar tiempo y ejecutar los cambios para que esta línea aérea se vuelva rentable y tenga la capacidad de pagarle a los bancos, arrendadores y todos los que nos han prestado dinero”. 

Dijo: “Es urgente que le demos un vuelco a esta empresa porque tenemos un tiempo limitado para poder llevar a cabo todos los cambios que esta empresa necesita, que empieza por cortar rutas que pierden dinero, efecto que en Centro América ya lo sentimos, donde se cortó desde Guatemala a todos lados. A nadie le gusta cortar nunca, pero tenemos que ponerle un torniquete a la empresa y dejar de perder dinero”. 

El presidente de la junta directiva de Avianca Holdings relató que están contra el tiempo y que tienen solo cuatro meses para ejecutar una cantidad de “cambios enormes”.

Lea también: $36.000 millones para El Edén en programa de inversiones de la Aerocivil

 

El comunicado de Avianca

“Avianca Holdings S.A. se permite informar, que en el día martes ha circulado un video obtenido de manera ilegal en el que, sin tener en cuenta el contexto completo de la reunión, aparece el presidente de la junta directiva de la compañía, Roberto Kriete, dando unas declaraciones a ciertos empleados. 

En desarrollo de esa charla con algunos de sus colaboradores, Kriete, tratando de enfatizar el apoyo y compromiso que se requiere de todos los colaboradores, utilizó coloquialmente el término ‘quebrada’ para referirse a la compañía. En este sentido, se permite aclarar que Avianca Holdings no está en proceso de quiebra o de insolvencia regido por ley alguna y no ha solicitado ser admitida en proceso alguno de similar naturaleza en jurisdicción alguna.

Asimismo, los hechos contados por Kriete a los empleados asistentes a dicha reunión interna de trabajo, están en armonía con el plan Avianca 2021, que fue revelado al mercado en días pasados y que tiene como metas, entre otras, el reperfilamiento de la deuda mediante acuerdos con contrapartes de la compañía, la optimización de la flota, el fortalecimiento del hub Bogotá, garantizar un flujo de caja que permita llegar a niveles de apalancamiento conservadores y lograr un crecimiento sostenible y competitivo”.

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net