Domingo, 24 Jun,2018

Economía / NOV 22 2017 / Hace 7 Meses

En 2017, aumentaron en un 30% las ventas de café en el departamento

Así lo reveló el Estudio de Café en el Quindío presentado por la cámara de comercio.

En 2017, aumentaron en un 30% las ventas de café en el departamento


La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Ccaq, dio a conocer el Estudio de Café en el Quindío 2017, el cual reveló que las ventas aumentaron 30% en el departamento tras realizar una encuesta a 100 de las 125 tiendas registradas especializadas en el grano. 

“El 73% de las tiendas especializadas de café han visto con optimismo el comportamiento de las ventas en sus establecimientos. Es necesario tener en cuenta que aunque se presentó una disminución en la cantidad de café preparado, existe también un aumento en la diversificación de productos ofrecidos, lo que puede conllevar al aumento o continuidad de las buenas ventas”, reza el estudio.

Los municipios en los que el sector ha tenido más fuerza, lo cual está asociado al flujo de turismo, son Armenia, Circasia, Filandia y Salento.

Vea también: 
En Quindío, producción de café bajó con respecto a 2016

Con el crecimiento y la estabilidad que ha presentado el sector de cafés especiales
se han generado unos 530 puestos laborales permanentes. “Entre dos y cinco empleos es el rango principal de puestos de trabajo generados por los locales comerciales encuestados. En cuanto a empleos permanentes, la mayor frecuencia se ubicó en 2, mientras que para trabajos temporales estuvo en 1”.

Quienes laboran en el sector se están preparando cada vez más para ofrecer un producto de mejor calidad. Según el informe, de las 100 tiendas visitadas, el 54% del personal se capacitó en temas de barismo en el Sena, otro 7% lo hizo a través de la cámara de comercio, 10% en otras instituciones y solo un 27% tiene conocimientos empíricos.

Recomendado: Más de $600 millones se invertirán para renovar cafetales en el departamento

Hay una tendencia al crecimiento de las tiendas especializadas y disminución del consumo de café tradicional, lo que según el presidente ejecutivo de la Ccaq,
Rodrigo Estrada Reveiz, se traduce en que los quindianos están en busca de más calidad.

“Hay 125 tiendas registradas, pero el tema de café especial se ha venido fortaleciendo y hay que decirlo, la tienda especializada ofrece una experiencia, hay poesía, música y hasta le enseñan a uno a preparar una buena taza y hoy en día es un punto de encuentro para muchas personas”, resaltó.

 


 

Le puede interesar: Cámara de Comercio eligió la mejor taza de café en Montenegro
 

 

Gran capacidad de plantas tostadoras

De acuerdo con la Dirección de Cafés Especiales de la Ccaq, son 29 empresas que cuentan con plantas especializadas para la tostión del grano en el departamento: 7 en Armenia; 8 en Quimbaya, de a 2 en Montenegro, Génova, Salento, Calarcá, Córdoba; y de a 1 en Circasia, Filandia y Buenavista.

Vea también: Más de $6.000 millones se invertirán en proyecto experimental de café


Cerca de 715.830 libras mensuales de café tostado tienen la posibilidad de ser producidas en las plantas y la cantidad actual de libras mensuales de café que se están procesando asciende a 229.372 libras, indicando un incremento del 12% respecto a lo reportado el año anterior.

Estrada Reveiz destacó que debe trabajarse para alcanzar la totalidad de la capacidad que tienen las tostadoras del departamento, que no solo procesan café del Quindío sino de Huila, Valle del Cauca, Nariño, Risaralda, Antioquia, Caldas, Cauca y Tolima.

Le puede interesar: Emprendedores quindianos llamados a brindar soluciones para la recolección del café

 

Consumo

Tras encuestar a 1.860 personas en los diferentes municipios del Quindío, se pudo establecer que el consumo de la bebida en alguna de sus presentaciones  —café negro, latte, granizado, capuccinno— es del 87,2% y la mayoría de la población ingiere 5 o más tazas al día, sobre todo en horas de la mañana.

Respecto a los resultados obtenidos en 2016, se observa que mientras el consumo se incrementó en personas con edades entre los 32 y 38 años, así como entre los de 46 y 59 años, se redujo sustancialmente en adolescentes y adultos mayores de 60 años. Los no consumidores de café continúan prefiriendo en su mayoría el agua de panela como bebida sustituta con un 20,1%, seguida del chocolate con el 19,1%.
 


 

Le puede interesar: 3 marcas de café del Quindío fueron escogidas para venderse en 26 puntos Éxito de Colombia
 

Exportación 

Según el presidente ejecutivo de la Ccaq, el tema ha crecido un poco, 3% en 2017. “Notoriamente es un porcentaje bastante bajo, aunque hay una tendencia de exportar el tema de cafés especiales, lo importante es que tengamos un buen procedimiento y un buen tratamiento. En el Quindío ya se creó el clúster y ha logrado que se realicen alianzas reuniendo a gobernación, alcaldía de Armenia, Comité Departamental de Cafeteros, Cooperativa de Caficultores, universidades, Sena y cámara de comercio. Hoy en día cada uno tiene su función”.

Agregó: “Yo diría que es la fórmula para que se obtengan mejores ingresos, hay gente que quiere seguir en su café tradicional, pero el tema de los especiales lo estamos viendo en tiendas y en muchas partes. Si se hace un buen proceso hay rentabilidad, crecimiento económico y la idea es que podamos tener muchas tiendas y que cuando venga alguien de otra parte a comprar el producto en el Quindío hable muy bien de lo que consumió”.

Recomendado: Clúster de Cafés Especiales del Quindío fue presentado a la FNC

 

Mercado joven 

Con el fin de conocer las tendencias de consumo de café en la población joven del departamento, se encuestaron 460 personas con edades hasta los 24 años. Se evidenció que el 74% consume la bebida, es decir que actualmente, de cada 100 jóvenes quindianos, 74 la consumen en alguna de sus presentaciones.

El informe señala: “A comparación con los resultados obtenidos en 2016, mientras el consumo de café negro y espresso se redujo en la población juvenil, el consumo de café en otras presentaciones tales como latte, cappuccino y granizado aumentaron. Los jóvenes toman en su mayoría una taza de café al día y prefieren hacerlo en la mañana”.

Le puede interesar: Apuesta a la comunicación, retos en la promoción del turismo

El consumo en tiendas especializadas
aumentó de manera relevante, pasando de un 0,6% en 2016 a un 8% en 2017, lo cual es positivo para los establecimientos, ya que se observa una mayor penetración del mercado en el público joven. 

La disponibilidad a pagar por una taza de café es alto entre la población juvenil para 2017, el 23,2%, dispone de pagar por una taza de la bebida más de $2.500.
 

Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net